Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Libro de Mario Firmenich.
Por sabino manuel - Monday, Nov. 08, 2004 at 11:53 PM

EUTOPIA.... Una propuesta de Mario Eduardo Firmenich








EUTOPÍA. Una propuesta alternativa al modelo neoliberal

MARIO EDUARDO FIRMENICH

Ediciones del Pensamiento Nacional
256 páginas

Estando en prisión a fines de los ochenta, el autor de este trabajo profundizó sus estudios e investigaciones económicas en la búsqueda de una alternativa al neoliberalismo. Así metido en estas lides, en 1996 obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires y en 1999 el doctorado en la de Barcelona. Su tesis para este último escalón académico -origen y núcleo del libro que presentamos- fue apadrinada por el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz.

Como economista y hombre político, Firmenich registra en esta obra reveladora la crisis internacional de los modelos keynesianos y socialistas tradicionales; hunde luego su mirada en el neoliberalismo que los reemplazó -con sus desastrosos resultados sobre el Estado y la calidad de vida de las mayorías-, para construir finalmente una propuesta que enfrente los principales problemas latinoamericanos, con especial énfasis en los de Argentina.

Por este último aporte titula a su libro Eutopía, que es "la tierra del bien"; es decir, porque propone y debate cuestiones posibles y no meros sueños. Así, expone un modelo compuesto por un conjunto de reformas para el desarrollo sostenible en los planos social, económico, político y ecológico, apoyadas sobre fundamentos teóricos más sólidos que los presupuestos de la economía neoclásica (verdadero "pensamiento único" de los noventa). Todo ello "mediado" por un sistema de democracia participativa, justicia social y diversidad cultural que lo garantizará en el tiempo.

Por lo expuesto, el lector podrá pensar que se trata de un libro "difícil". Nada más alejado de la realidad: su exposición es llana y didáctica, fácilmente entendible aún para los no habituados a lecturas de Economía. Eso sí, quien espera un libro político polémico y "de barricada", con planteos y alusiones al pasado del autor y de la generación que lo reconoció como unos de sus protagonistas, saldrá defraudado. Firmenich se presenta aquí como un hombre dispuesto a mirar hacia delante y aportar con enjundia a las cuestiones del presente.





Mario Eduardo Firmenich nació en Buenos Aires en 1948. Inició su militancia política durante la dictadura del general Onganía. Saltó a la notoriedad pública en 1970, tras la ejecución del general Aramburu por Montoneros, organización de la que fue dirigente destacado. Tras su doctorado en España se ha desempeñado como profesor invitado a diversos trabajos de investigación acerca del MERCOSUR y como profesor asociado en el Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. También ha colaborado con diversas organizaciones no gubernamentales en modelos alternativos de organización social, desarrollo sustentable y socioeconomía solidaria.










agrega un comentario


Cuanto olor a mierda
Por Bailare sobre tu tumba - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 1:10 AM

Lo que mejor escribe este malparido es la TRAICION, bien grande y con mayusculas.

Hijo de puta, ya la vas a pagar. Te queda poco.

agrega un comentario


sorete
Por pablo - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 12:47 PM

este sorete pare ser nico que ahora escribe como libertad a los presos, o bailare sobre su tumba...en fin, algunos dicen que esta al pedo en la legislatura, otros que esta laburando para ibarra.....flor de revolu tenemos en la vanguardia......
burocrata!

agrega un comentario


quiero leerlo
Por Logicus - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 1:06 PM


Desprecio "al Firme" como le deciamos en los años mozos pero entiendo que una obra no es su autor.

Es una persona inteligente, lo que ha escrito puede ser interesante mas alla de mi opinion sobre el autor. Si consiguio el respaldo de Stiglitz una boludez no ha de ser. Quiero leerlo. Se que dos veces no me engaña.

agrega un comentario


pablo, el sorete sos vos
Por el verdadero nico - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 1:43 PM

yo no escribí el mensaje al que hacés alusión asi por que no te vas a la reputa que te pario.

agrega un comentario


mis disculpas
Por POLO - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 1:49 PM

entonces disculpas varias.

agrega un comentario


mis disculpas
Por POLO - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 1:50 PM

entonces disculpas varias. Yo tambien hubiese pensado que ese mensaje era de Juan salmon....pero no, parece que no.... en fin...todo un arte en el disfraz.....je je je.....

agrega un comentario


no le mentis a nadie
Por pablo - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 1:53 PM

no le mentis a nadie ya.......el sorete sos vos.

agrega un comentario


yo no le miento a nadie
Por nico o como quieras - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 2:13 PM

estoy contra el capitalismo y por lo tanto contra el gobierno y todos sus lacayos.

si vos sos otro lacayo mas bancatela o no entres mas al sitio, pero no me vas a adjudicar a mi cosas que yo no dije.

agrega un comentario


Vuelve el gran simulador
Por ñoqui al pesto - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 5:17 PM

El "verdadero Nico" no es nada mas que el "juan calvo" trucho de siempre con sus distintos ropajes clinicos. A veces disfrazado de troskista, Otras representando a maravillas el papel de "Oligarca", con su rol pegado al cuerpo.
La tarea de este señor no es otra que la de focalizarse en el quiebre de cualquier discusion donde aparezca la minima expresion de sus odios "politicos" patologicos
Y todo por un sueldo miserable de cartero anonimo, haciendo changas para Anibal Ibarra y su gran "amigo revolucionario", ya saben quien

agrega un comentario


Por lo visto la mierda traidora tiene algún adepto
Por Bailare sobre tu tumba - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 5:28 PM

No se que quien mierda es ese nico, o ñoqui de ibarra o que se yo las boludeces conspirativas que dicen el par de boludos que defiende al bostanero Firmenicho.
Pero les aseguro (aunque me parece que le hablo a un tipo solo, que va cambiando de nombre) que si no reciben mas puteadas con los post de mierda que ponen es porque ya nadie se gasta en insultar al eunuco ese, con el título se insulta solo.

Y por las dudas en singular y plural:
Hijo(s) de puta, ya la vas/n a pagar. Te(Les) queda poco.

agrega un comentario


UN PICHON DE FACHO!!!!RAJEMO!
Por polo - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 5:31 PM

che sopenco, no te cansas de decir boludeces???
metete el discursito facho en el culo.....y si no espera a que te encontremos o nos encontremos......
chau sorete.

agrega un comentario


Confirmado
Por Bailare sobre tu tumba - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 5:35 PM

Confirmado, es el mismo boludo que va cambiandose de nombre.

No te pongas celoso, Polo y demas nicks, también voy a bailar sobre tu tumba.

agrega un comentario


Che, bailarin del sorongo
Por brutus - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 5:53 PM

¿Y vos no seras capaz un bigote fugazzero que defiende la teoria de los dos demonios?

¿Sos una victima mental del cambio climatico o estuviste mucho tiempo encerrado en un horno?.

Si tenes argumentos por o contra, sobre el tema en cuestion, presentalos debidamente. ¿Desde que dimension criticas a Firmenich o a cualquier otro dirigente guerruco?

agrega un comentario


Para de cambiarte el nick
Por Bailare sobre tu tumba - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 6:03 PM

Con esto de cambiarte el nick me tenes mas mareado que con las idas y vueltas de Firmanichos y sus montos de plata.
Supongo que defendes a Firmanichos, porque no firmo el tuyo ¿no?. Ay unos cuantos miles que no corrieron tu misma suerte.

A mi solo se me ocurre contestar a semejante imbecil, ya me falta discutir con los de "Venderemos" y me pueden internar.

Fin de la discusión (no quiero que me internen)

PD: estoy en la dimensión desconocida...
desconocida para tipos como vos.

agrega un comentario


Populismo
Por Mario Roberto Santucho - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 11:07 PM

Populismo
Mario Roberto Santucho, ex-líder del
Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) - Argentina

La lucha por el poder obrero y popular, por el socialismo y la liberación nacional, es inseparable de la lucha contra el populismo y el reformismo, graves enfermedades políticas e ideológicas existentes en el seno del campo popular. El populismo es una concepción de origen burgués que desconoce en los hechos la diversidad de clases sociales; unifica la clase obrera, el campesinado pobre y mediano, la pequeña burguesía y la burguesía nacional media y grande bajo la denominación común de pueblo. Al no diferenciar con exactitud el rol y posibilidades de estas diversas clases, tiende constantemente a relacionarse, con prioridad, con la burguesía nacional y a alentar ilusorias esperanzas en sus líderes económicos, políticos y militares, incluso en aquellos como Gelbard, Carcagno o Anaya, íntimamente ligados a los imperialistas norteamericanos. La corriente popular más importante gravemente infectada con la enfermedad populista, es Montoneros. Su heroica trayectoria de lucha antidictatorial se ha visto empañada por la confianza en el peronismo burgués y burocrático, que ha causado grave daño al desarrollo de las fuerzas progresistas y revolucionarias en nuestra patria.
Con el profundo y sincero aprecio que sentimos por esa organización cimentado por la sangre de nuestros héroes comunes que se entremezclara en Trelew, pensamos que es obligación de todo revolucionario dar con franqueza la lucha ideológica, reflexionar en conjunto sobre la experiencia de su apoyo a Perón y al peronismo burgués y combatir las latentes expectativas en Carcagno, Gelbard u otros líderes de las clases enemigas. A partir de su inevitable ruptura con el peronismo burgués y burocrático que ha comenzado a concretarse definitivamente en las últimas semanas, Montoneros tiende y tenderá cada vez más a retomar lazos con las organizaciones progresistas y revolucionarias, entre ellas con nuestro Partido. Tiende y tenderá cada vez más a reintegrarse a su puesto de combate, a enfrentar con las armas en la mano, al gobierno y las fuerzas policiales y militares de la burguesía y el imperialismo. Pero ello no implica un cambio de fondo en la concepción populista. De ahí que al mismo tiempo que saludamos la nueva orientación Montonera, estamos convencidos de la necesidad imperiosa de combatir intensamente la enfermedad ideológica y política llamada populismo para exterminarla definitivamente del campo popular, principalmente de Montoneros, la más afectada por esa temible enfermedad burguesa.
Cuando a principios de 1973 la dirección de FAR caracterizó entusiasmada al Gral. Perón como líder revolucionario y calculó que el gobierno peronista, denominado por ellos gobierno popular, llevaría adelante una política consecuentemente antiimperialista y pro-socialista, nuestra organización planteó a estos compañeros:
"Estamos en presencia de un claro plan del enemigo consistente en el acuerdo entre la Dictadura Militar y los políticos burgueses, con el objeto de salvar al capitalismo, detener el proceso revolucionario en marcha. Para ello el conjunto de la burguesía pretende volver al régimen parlamentario y de esa manera ampliar considerablemente la base social de su dominación, reducida estrictamente a las FF.AA. durante el Onganiato, aislar a la vanguardia clasista y a la guerrilla, para intentar su aplastamiento militar. La ambición de la burguesía es detener y desviar a las fuerzas revolucionarias y progresistas en su avance, y llegar a una estabilización paralela del capitalismo argentino. Este plan es irrealizable a corto y mediano plazo porque la crisis económico-social, así como la potencia actual de las fuerzas revolucionarias progresistas, lo impedirán. Sin embargo, el plan enemigo pese a su elementalidad encierra ciertos peligros fundamentalmente el que motiva la presente carta, debido, pensamos a la juventud, debilidad política e inexperiencia de sectores de la vanguardia revolucionaria".
"...el éxito fundamental que ha comenzado a lograr y que debemos enfrentar con todas nuestras fuerzas, es poner una cuña en las organizaciones armadas, comenzar a tener una influencia cierta en las organizaciones armadas peronistas y en sectores de la juventud peronista, dirigida a detener y desviar su accionar a partir de la consumación de la farsa electoral".
"Analizando vuestra evolución como organización revolucionaria y basados en el conocimiento surgido de la actividad en común, pensamos que vuestra actitud tiene un significado profundo y que encierra serios peligros para el desarrollo futuro de las fuerzas revolucionarias en nuestro país. Pensamos que la negativa a firmar con nosotros es una concesión de Uds. a las presiones macartistas y derechistas del peronismo burgués, y que es una cara de la moneda que tiene como reverso vuestro apoyo incondicional y activo a los políticos burgueses del peronismo y del integracionismo a los Cámpora, Solano Lima, Silvestre Begnis, etc."
" Esto es motivo de honda preocupación para nosotros, no sólo por las trabas que coloca en el desarrollo político militar homogéneo de las organizaciones armadas, los avances hacia la unidad, sino porque muestra a Uds. en una vacilación inexplicable, ante la posibilidad de suspender las operaciones militares a partir de la instauración del nuevo gobierno parlamentario que planea darse la burguesía"3.
Lamentablemente, estas sanas y justas observaciones no fueron escuchadas y la política de FAR-Montoneros se tiñó de apoyo al gobierno contrarrevolucionario y antipopular y de una línea general divisionista en el seno del pueblo, tendiente al irrealizable propósito de aislar a nuestra organización.
Si recordamos hoy esto es porque el enemigo presentará en el futuro una nueva engañifa, posiblemente de tipo peruanista, con Carcagno a la cabeza, por ejemplo, y levantando el programa del FREJULI o quizás otro mucho más radicalizado. Para eludir esa nueva trampa, para rechazar sin vacilación esa nueva patraña, ese nuevo canto del cisne, es imprescindible comprender el error cometido ante el GAN, rectificar esa línea proburguesa, erradicar la enfermedad del populismo.

agrega un comentario


DEPRIMENTE
Por ¿SE DIERON CUENTA' - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 8:47 AM


NO SE SI SE DIERON CUENTA PERO EL UNICO QUE DIJO ALGO "REBATIBLE" O DISCUTIBLE ES 'LOGICUS' TODO LO DEMAS SON INSULTOS, Y LO DE SANTUCHO ES UNA CARTA QUE NO SE REFIERE AL LIBRO DEL EX-JERARCA MONTONERO

agrega un comentario