Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Trabajo de WAYRURO en el Norte Argentino!
Por SD - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 9:22 AM

Wayruro Comunicación Popular y la muestra de video mas importante del norte argentino

El Trabajo de WAYRUR...
21-12b.jpg, image/jpeg, 500x400


Tercera Muestra Nacional de Cortometrajes

Para mirar desde otro lugar


"Video, Jujuy, Cortos" es el único festival organizado y llevado a cabo por realizadores locales que se consolida como la muestra audiovisual de cortometrajes más importante del Noroeste Argentino.

Desde el 19 al 22 de octubre se desarrolló en Jujuy el Festival de Cortos denominado "Video, Jujuy, Cortos". La muestra, que se hace desde el 2002, además de contribuir a las artes audiovisuales, tiene también un carácter cultural educativo, porque acerca miradas sobre la realidad que, por su carácter alternativo, no suelen circular por cines o circuitos comerciales.

Por Silvia Díaz

"Video, Jujuy, Cortos" es el único festival organizado y llevado a cabo por realizadores locales que se consolida como la muestra audiovisual de cortometrajes más importante del Noroeste Argentino. La muestra cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Provincia y del Instituto Nacional de Cinematografía, y se organizó todos los días con charlas y debates entre realizadores, productores y docentes llegados desde distintos puntos de la Argentina.

El festival contó con la presencia de la encargada del Programa Formador de Formadores (Area Educacional del INCAA), la realizadora y docente Liliana Amate, y del encargado de la Videoteca Nacional del Enerc-INCAA Sergio Cinalli. Entre las múltiples figuras que participaron de la muestra, estuvo el reconocido cineasta Gerardo Vallejo que, como parte de la sección "La mirada Interior del Festival Internacional de Mar del Plata", seleccionó material para llevar a ese importante festival.

Los organizadores

Ariel Ogando es Técnico en Antropología y, junto a Carina Borgogno, dirige la Fundación Wayruro que, desde hace mas de 10 años, trabaja en el área audiovisual. Junto a su hermano Adrián Ogando, es el responsable de la dirección de la muestra "Video, Jujuy, Cortos" y del programa televisivo de fomento audiovisual para nuevos realizadores llamado "El cortometraje" (Canal 2 de Jujuy).

Ariel Ogando tiene realizados alrededor de 20 documentales presentados en muestras nacionales e internacionales, entre los que se destacan "Apuntes de lucha", "Un día en la Vida de la Familia Vilte", "25 años Madres de Plaza de Mayo", "Purmamarca Tierra de Coplas". Recientemente estrenó "Julio Gaite, Fotógrafo", trabajo que habla del pionero de la fotografía en el norte argentino. Ariel escribe en publicaciones nacionales e internacionales, además de ser el corresponsal en Argentina de la revista Trabajadores de la Universidad Obrera de México.

Dialogó con Nexo de sus actividades al frente de la Fundación Wayruro y de la identidad y repercusiones del festival realizado recientemente.

¿Qué es Wayruro y cómo surge la idea del festival?

Wayruro es un colectivo de trabajo en comunicación popular y desarrollo que desde hace 10 años se ocupa de la producción de documentales independientes abarcando diferentes áreas. Realiza videos sobre Derechos Humanos, Movimientos Populares, Religiosidad Popular, Campesinado, Luchas Sociales, Identidad y Organizaciones Comunitarias. Además, el colectivo produce una revista virtual donde se exponen escritos sobre la realidad social y la política regional, nacional e internacional. Por su parte, Carina Borgogno, integrante de Wayruro, coordina actividades en el área de desarrollo, sobre todo en lo relacionado con organizaciones comunitarias de base.

¿Cuál es el perfil del festival?

No tiene un caracter competitivo. "Video, Jujuy, Cortos" surge en el año 2002 y busca fomentar la difusión y el desarrollo de producciones audiovisuales en la región. Surgió ante la necesidad de un grupo de realizadores, productores y técnicos de nuestra provincia de tener un lugar de proyección, de encuentro y difusión de sus producciones audiovisuales (inexistentes hasta entonces).

La muestra trata de ser un lugar donde los realizadores no sólo expongan sus obras, sino también puedan conseguir apoyo para llevar a cabo sus proyectos, difundirlos y distribuirlos. Decimos esto en una provincia en donde los realizadores hacen un esfuerzo heroico por producir, sin financiamiento, sin apoyo y lejos de los principales lugares de decisión en estos temas.

La muestra intenta también, acercar al público en general, y a los realizadores en particular, material en video producido por otros realizadores del país,

videos alternativos que por no pertenecer al circuito comercial serían, de otra manera, de muy difícil acceso. Cabe aclarar que en la organización y coordinación local trabaja, junto a Wayruro Comunicación Popular, Huayra Audiovisual.

El festival no da premios, ¿cómo se valora a los cortos?

La muestra intenta ser un espacio donde el público del Norte pueda acceder de manera libre y gratuita a lo mejor de las realizaciones audiovisuales independientes de la Argentina y de otros lugares. Decimos que tiene un carácter cultural educativo porque se vincula con miradas sobre la realidad que por su carácter alternativo no suelen circular por cines o circuitos comerciales. En este sentido, la valoración de los cortos tiene un carácter subjetivo, por lo que nosotros tratamos de ser amplios a la hora de la selección, buscando que la muestra sea un vehículo entre los realizadores y el público.

Un balance del festival.

Año a año la muestra nos sorprende, tanto por el público que participa como por el interés de los realizadores. Este año vamos a proyectar varias decenas de cortometrajes de distintos géneros, desde el documental y la ficción, hasta el experimental y el musical. Recientemente, en septiembre pasado, terminamos con el Sexto Festival Nacional de Documentales que por primera vez llegó a Jujuy y, para nuestra sorpresa, fueron tres días a sala llena con debates y charlas. Con respecto a la convocatoria, somos realistas, sabemos que cuatro días a sala llena no significa demasiado si lo pensamos en relación a la población total y los días del año, pero igual es un comienzo alentador. La idea de Wayruro y la Red Andina de Video es trabajar en fomento -a través de las muestras- y en producción y capacitación.

¿Considerás que el festival cumple alguna función social?

Estamos convencidos de que estos festivales sirven para que los realizadores muestren su trabajo y para que el público, dispuesto a ver algo diferente, pueda disfrutarlo. "Video, Jujuy, Cortos" intenta mostrar temáticas y abordajes audiovisuales que usualmente no se ven en los cines comerciales o los canales de televisión. Desde este punto de vista, éstos y otros festivales, cumplen un rol interesante, ya que mediante estos trabajos se expresan trabajadores audiovisuales que cotidianamente construyen cultura sin ser, en muchos casos, reconocidos.

Articulo de Diario El Tribuno Salta
Noviembre de 2004


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Que grande!! WAYRURO!!! Pocho Tuesday, Nov. 09, 2004 at 2:41 PM
preguntón , Tuesday, Nov. 09, 2004 at 1:52 PM