Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sorpresivo anuncio de Benetton
Por Kolectivo Lientur - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 10:19 AM

El magnate italiano pondrá a disposición de Pérez Esquivel 2.500 hectáreas aptas para la producción. El ofrecimiento de Benetton se produce en vísperas de la llegada a Roma de Pérez Esquivel acompañado por un grupo de mapuches para reclamarle la restitución de unas "tierras ancestrales" que el industrial italiano compró a comienzos de la pasada década. Si bien el anuncio de Benetton constituye un avance, dirigentes aclararon que las tierras cedidas no son las que el grupo disputó en mayo pasado en la justicia con Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco.

El magnate italiano Luciano Benetton anunció hoy que donará 2.500 hectáreas de tierra "de buena calidad" y situadas en cercanías de Esquel para que sean explotadas por comunidades mapuches. El cabecilla del holding italiano dijo que pondrá las tierras a disposición del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien apoyó a los mapuches en un conflicto que una familia tuvo con Benneton en defensa de la propiedad de sus tierras ancestrales.

El anuncio se conoció a través de un comunicado difundido en Buenos Aires y emitido desde Italia, cuando el magnate estaba de viaje y Pérez Esquivel, junto a un grupo de mapuches visitaba Roma con la esperanza de ser recibido por el empresario. La cesión de estas 2.500 hectáreas -sobre un total de 900 mil que posee el grupo italiano en el Puelmapu- fue calificada por los voceros de Benetton como "una donación a la fundación" del premio Nobel Pérez Esquivel. Se trata de una "contribución concreta y simbólica, a la solución del enfrentamiento histórico de las poblaciones indígenas". La firma agregó en un comunicado que la donación se realiza "con motivo de la cumbre de premios Nobel que se inaugurará en Roma" pasado mañana.

Sostuvo Benetton que ofrece a Pérez Esquivel "una unidad productiva de tierra patagónica, de buena calidad, situada en las cercanías de la ciudad de Esquel". El objetivo es que Pérez Esquivel, "como garante de reconocida integridad y profundo conocedor de la situación patagónica, pueda destinarla a los usos que considere oportunos, a favor de las poblaciones indígenas locales".

Con este gesto, Luciano Benetton, de acuerdo con los responsables de la Compañía Tierras del Sur Argentino, que está bajo su control, responde al Premio Nobel, que en una carta escrita en julio pasado y en un posterior encuentro en septiembre le había pedido un gesto que tuviera un gesto con las poblaciones mapuche del Chubut. "Se trata -afirma Benetton- de un acto concreto y al tiempo simbólico para contribuir a la convivencia con los pueblos de la Patagonia, que forma parte de nuestra filosofía empresarial de invertir, trabajar, colaborar y sostener proyectos con el objetivo del desarrollo y la mejora de la economía y el empleo".

Colores del engaño

Pero no todo es color de rosas. Si bien el anuncio de Benetton constituye un avance y un pequeño triunfo de las comunidades mapuche, es necesario remarcar que las tierras cedidas no son las que el grupo disputó en mayo pasado en la justicia con Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco. En aquella ocasión, la justicia confirmó la propiedad de Benetton sobre las tierras pero rechazó un pedido para que la familia mapuche fueran encarcelados por el delito de usurpación. Se trataría, en concreto, de tierras situadas en otras zonas del Chubut.

Por su parte y a través de un comunicado público, el Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ, organización vinculada al Premio Nobel, fijó su posición respecto a la situación generada por Luciano Benetton.

"Cuando sucedió el desigual juicio en los tribunales de Chubut, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de nuestra Fundación, escribió una carta abierta a Benetton. Inmediatamente el empresario contestó dicha carta y acordó un encuentro... Del mismo surgió la posibilidad de dialogar con los mapuche y llegar a un entendimiento... Sin embargo, ahora nos encontramos con un comunicado de prensa del grupo Benetton, que ni el propio Pérez Esquivel conoce, ya que se encuentra en viaje a Italia en estos momentos", indicaron.

"Nadie puede ser garante de tierras que pertenecieron siempre a los mapuche, menos un Premio Nobel de la Paz. Como somos respetuosos de la autodeterminación, y los hermanos mapuche viajaron a Italia, son ellos los que tienen que decidir sobre este ofrecimiento. El verdadero "acto simbólico y de convivencia de la diversidad de los Pueblos de la Patagonia", sería el de una restitución efectiva y el respeto a su autodeterminación como Pueblo, y no una donación", finaliza el comunicado.

Largo conflicto

El empresario italiano recuerda en su declaración que la Compañía Tierras del Sur fue comprada por Ediciones Holding (la financiera de los Benetton) a tres familias argentinas "cuando se encontraba en decadencia". La hacienda, con más de un siglo de tradición y situada unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, se dedica en su mayor parte a la cría de ovejas y en ella trabajan más de 600 personas. El litigio va adelante desde hace años, con diversos fallos judiciales a favor de los Benetton y la demanda de las comunidades mapuches de que le sean restituidas las tierras, que consideran suyas, al haberlas habitado desde antes de la formación del Estado argentino.

Cabe recordar que junto a Pérez Esquivel viajan ahora a Roma miembros de la familia Curiñanco-Nahuelquir con la intención de reunirse con Luciano Benetton para "abrir una posibilidad de diálogo" según señaló Mauro Millán, portavoz de la organización mapuche-tehuelche "11 de octubre", de la provincia sureña de Chubut.

Fuente: Agencia EFE, Argentina Indymedia.

agrega un comentario