Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAPUCHE RECHAZO DONACION DE TIERRAS DEL GRUPO BENETTON
Por Telam - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 3:00 PM

Buenos Aires, 9 de noviembre (Télam).- Mauro Millán, de la organización mapuche-tehuelche 11 de octubre, que participará en Roma de las conversaciones con Luciano Benetton para discutir los reclamos de tierras ancestrales de los mapuche, rechazó la donación de 2.500 hectáreas que realizó ayer el grupo empresario al que pertenece el magnate.

En diálogo con Télam desde Roma, manifestó que la noticia del ofrecimiento de tierras al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que participa de las negociaciones con Benetto, lo tomó por sorpresa.

"Acá se tiene que entender que no estamos hablando de filantropía. Nuestra postura inicial es revertir la situación de atropello que vivimos como pueblo originario", destacó Millán, quien espera la reunión con Benetton el jueves junto al matrimonio Curiñanco-Nahuelquir.

Millán dijo además que mientras en Treviso, sede del Holding textil, se discute en todos los medios de comunicación la controversia con los mapuche, en la capital italiana solo el diario Il Messagero publicó la "donación de tierras a Pérez Esquivel".

Esquivel, que aún no llegó a Roma, además de la entrevista con Benetton participará de un encuentro con otras personalidades mundiales que ganaron el premio Nobel.

En la reunión con Benetton para discutir si el matrimonio mapuche Curiñanco-Nahuelquir tiene derecho sobre las 534 hectáreas que reclama, participará también el embajador argentino en Italia,
Victorio Tachetti, quien representa al ejecutivo nacional, de acuerdo a una exigencia del empresario italiano.

Tachetti tiene además de los antecedentes del caso girado en los últimos días por el vicecanciller, Jorge Taiana, instrucciones para dejar sentada la posición del gobierno argentino en la mediación, que aún no se conocen.

Luego de que se conoció ayer la oferta de Benetton, el Servicio de Paz y Justicia, que preside Pérez Esquivel, informó que "nadie puede ser garante de tierras que pertenecieron siempre a los mapuche, menos un Premio Nobel de la Paz".

No obstante, manifestaron que son "respetuosos de la autodeterminación" y consideraron que son los mapuche que viajaron a Italia, "los que tienen que decidir sobre este ofrecimiento".

Asimismo, consideraron que "el verdadero acto simbólico y de convivencia de la diversidad de los Pueblos de la Patagonia, sería el de una restitución efectiva y el respeto a su autodeterminación como Pueblo, y no una donación". (Télam).-

assc-mcl-or

agrega un comentario