Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EUTOPIA. Un libro de Mario Firmenich
Por Celeste Victoria - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 5:17 PM

Una propuesta politico-economica para la Argentina por el Doctor Mario Eduardo Firmenich





EUTOPÍA. Una propuesta alternativa al modelo neoliberal

MARIO EDUARDO FIRMENICH

Ediciones del Pensamiento Nacional
256 páginas

Estando en prisión a fines de los ochenta, el autor de este trabajo profundizó sus estudios e investigaciones económicas en la búsqueda de una alternativa al neoliberalismo. Así metido en estas lides, en 1996 obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires y en 1999 el doctorado en la de Barcelona. Su tesis para este último escalón académico -origen y núcleo del libro que presentamos- fue apadrinada por el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz.

Como economista y hombre político, Firmenich registra en esta obra reveladora la crisis internacional de los modelos keynesianos y socialistas tradicionales; hunde luego su mirada en el neoliberalismo que los reemplazó -con sus desastrosos resultados sobre el Estado y la calidad de vida de las mayorías-, para construir finalmente una propuesta que enfrente los principales problemas latinoamericanos, con especial énfasis en los de Argentina.

Por este último aporte titula a su libro Eutopía, que es "la tierra del bien"; es decir, porque propone y debate cuestiones posibles y no meros sueños. Así, expone un modelo compuesto por un conjunto de reformas para el desarrollo sostenible en los planos social, económico, político y ecológico, apoyadas sobre fundamentos teóricos más sólidos que los presupuestos de la economía neoclásica (verdadero "pensamiento único" de los noventa). Todo ello "mediado" por un sistema de democracia participativa, justicia social y diversidad cultural que lo garantizará en el tiempo.

Por lo expuesto, el lector podrá pensar que se trata de un libro "difícil". Nada más alejado de la realidad: su exposición es llana y didáctica, fácilmente entendible aún para los no habituados a lecturas de Economía. Eso sí, quien espera un libro político polémico y "de barricada", con planteos y alusiones al pasado del autor y de la generación que lo reconoció como unos de sus protagonistas, saldrá defraudado. Firmenich se presenta aquí como un hombre dispuesto a mirar hacia delante y aportar con enjundia a las cuestiones del presente.





Mario Eduardo Firmenich nació en Buenos Aires en 1948. Inició su militancia política durante la dictadura del general Onganía. Saltó a la notoriedad pública en 1970, tras la ejecución del general Aramburu por Montoneros, organización de la que fue dirigente destacado. Tras su doctorado en España se ha desempeñado como profesor invitado a diversos trabajos de investigación acerca del MERCOSUR y como profesor asociado en el Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. También ha colaborado con diversas organizaciones no gubernamentales en modelos alternativos de organización social, desarrollo sustentable y socioeconomía solidaria.




agrega un comentario


Cuanto olor a mierda
Por Bailare sobre tu tumba - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 5:31 PM

Lo que mejor escribe este malparido es la TRAICION, bien grande y con mayusculas.

Hijo de puta, ya la vas a pagar. Te queda poco.

PD: Gente de Indy, este post esta repetido. Traten de permitan el spam sino esto va a terminar pareciendose a Pagina KK (solo sugerencia)

agrega un comentario


Da la discusion politica .....
Por Celeste Victoria - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 5:38 PM

....estas todo el día sentado a la maquina esperando para desparramar tu odio e intolerancia y encima buchoneas.... pidiendo que levanten la nota.....
la unica duda.... ¿ para quien trabajas?
habla de politica.... policia......

agrega un comentario


Y Vaca narvaja en que anda?, contate algo
Por Bailare sobre tu tumba - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 5:49 PM

Este tipo/a esta tan acostumbrado a los milicos que se cree que son todos igual a él/ella.
Es lógico que vea conspiraciones por todos lados (si defiende a Firmanichos ¿no?), hay que enderlo/a; pero no todos somos iguales, no todos "trabajamos" como vos y tu jefe.

agrega un comentario


A ver?
Por lila - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 7:09 PM

Loco, cuales tu queja?
Quién es esl que dice que hay que censurar?
Cómo es esto de que hay que censurar?
Cuál es tu criterio, no lo entiendo.
En Indy, aparecen cotidianamente, noticias acerca de publicaciones, y éste es un espacio donde se las difunde.
Podés estar a favor o no. Lo que asusta, es que se discuta por cuestiones que no tenemos saldadas, y que se tenga como único valor de respuesta, la agresión al pedo.
Un poco mas de seriedad, por favor...
Me preocupa, eso de "bailar sobre la tumba", lo hiciste en algún momento?, o sos de los que se quedaron con las ganas de seguir haciéndolo?
Lila.

agrega un comentario


Mi mamá me mima
Por Bailare sobre tu tumba - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 8:50 PM

A ver lili, no me quejo, solo dije que era una sugerencia (fijate bien antes de escribir cualquiera).
Si te dirigis donde estan los arctículos rechazados:
http://buscador.argentina.indymedia.org/news/?display=f
veras que dice claramente "Solamente artículos duplicados, pruebas y removidos" y como éste es un artículo duplicado me atrevi a sugerir eso. Nada mas ni nada menos.

Ves lili que no es tan dificil, con saber leer lo hubieras entendido.

Sobre lo de "Bailare sobre tu tumba" es el nombre de un tema de rock, nada que ver con tu morbosa imaginación.
El rock es un género musical de ritmo muy marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950.

Cualquier otra duda trata de activar la otra neurona que tenes y te vas a ahorrar unas cuantas palabras sin sentido.

agrega un comentario


patetico sujeto.....
Por Celeste Victoria - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 10:43 PM

Patetico sujeto que firma ".... baliare sobre tu ....." siendo mas de las 22:30 hs. no has encontrado argumento politico todavia para justificar tu agresividad a quienes ocuparon la conduccion historica de Montoneros, como no sea repetir las zonceras que se emiten desde las usinas informativas del poder...
¿Sera por que Montoneros es el maximo momento de cuestionamiento real a quienes detentan y detentaron historicamente el poder en Argentina?
Deja de repetir a gonzales oro y a hadad ....
zonzito.....

agrega un comentario


Populismo
Por Mario Roberto Santucho - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 11:06 PM

Populismo
Mario Roberto Santucho, ex-líder del
Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) - Argentina

La lucha por el poder obrero y popular, por el socialismo y la liberación nacional, es inseparable de la lucha contra el populismo y el reformismo, graves enfermedades políticas e ideológicas existentes en el seno del campo popular. El populismo es una concepción de origen burgués que desconoce en los hechos la diversidad de clases sociales; unifica la clase obrera, el campesinado pobre y mediano, la pequeña burguesía y la burguesía nacional media y grande bajo la denominación común de pueblo. Al no diferenciar con exactitud el rol y posibilidades de estas diversas clases, tiende constantemente a relacionarse, con prioridad, con la burguesía nacional y a alentar ilusorias esperanzas en sus líderes económicos, políticos y militares, incluso en aquellos como Gelbard, Carcagno o Anaya, íntimamente ligados a los imperialistas norteamericanos. La corriente popular más importante gravemente infectada con la enfermedad populista, es Montoneros. Su heroica trayectoria de lucha antidictatorial se ha visto empañada por la confianza en el peronismo burgués y burocrático, que ha causado grave daño al desarrollo de las fuerzas progresistas y revolucionarias en nuestra patria.
Con el profundo y sincero aprecio que sentimos por esa organización cimentado por la sangre de nuestros héroes comunes que se entremezclara en Trelew, pensamos que es obligación de todo revolucionario dar con franqueza la lucha ideológica, reflexionar en conjunto sobre la experiencia de su apoyo a Perón y al peronismo burgués y combatir las latentes expectativas en Carcagno, Gelbard u otros líderes de las clases enemigas. A partir de su inevitable ruptura con el peronismo burgués y burocrático que ha comenzado a concretarse definitivamente en las últimas semanas, Montoneros tiende y tenderá cada vez más a retomar lazos con las organizaciones progresistas y revolucionarias, entre ellas con nuestro Partido. Tiende y tenderá cada vez más a reintegrarse a su puesto de combate, a enfrentar con las armas en la mano, al gobierno y las fuerzas policiales y militares de la burguesía y el imperialismo. Pero ello no implica un cambio de fondo en la concepción populista. De ahí que al mismo tiempo que saludamos la nueva orientación Montonera, estamos convencidos de la necesidad imperiosa de combatir intensamente la enfermedad ideológica y política llamada populismo para exterminarla definitivamente del campo popular, principalmente de Montoneros, la más afectada por esa temible enfermedad burguesa.
Cuando a principios de 1973 la dirección de FAR caracterizó entusiasmada al Gral. Perón como líder revolucionario y calculó que el gobierno peronista, denominado por ellos gobierno popular, llevaría adelante una política consecuentemente antiimperialista y pro-socialista, nuestra organización planteó a estos compañeros:
"Estamos en presencia de un claro plan del enemigo consistente en el acuerdo entre la Dictadura Militar y los políticos burgueses, con el objeto de salvar al capitalismo, detener el proceso revolucionario en marcha. Para ello el conjunto de la burguesía pretende volver al régimen parlamentario y de esa manera ampliar considerablemente la base social de su dominación, reducida estrictamente a las FF.AA. durante el Onganiato, aislar a la vanguardia clasista y a la guerrilla, para intentar su aplastamiento militar. La ambición de la burguesía es detener y desviar a las fuerzas revolucionarias y progresistas en su avance, y llegar a una estabilización paralela del capitalismo argentino. Este plan es irrealizable a corto y mediano plazo porque la crisis económico-social, así como la potencia actual de las fuerzas revolucionarias progresistas, lo impedirán. Sin embargo, el plan enemigo pese a su elementalidad encierra ciertos peligros fundamentalmente el que motiva la presente carta, debido, pensamos a la juventud, debilidad política e inexperiencia de sectores de la vanguardia revolucionaria".
"...el éxito fundamental que ha comenzado a lograr y que debemos enfrentar con todas nuestras fuerzas, es poner una cuña en las organizaciones armadas, comenzar a tener una influencia cierta en las organizaciones armadas peronistas y en sectores de la juventud peronista, dirigida a detener y desviar su accionar a partir de la consumación de la farsa electoral".
"Analizando vuestra evolución como organización revolucionaria y basados en el conocimiento surgido de la actividad en común, pensamos que vuestra actitud tiene un significado profundo y que encierra serios peligros para el desarrollo futuro de las fuerzas revolucionarias en nuestro país. Pensamos que la negativa a firmar con nosotros es una concesión de Uds. a las presiones macartistas y derechistas del peronismo burgués, y que es una cara de la moneda que tiene como reverso vuestro apoyo incondicional y activo a los políticos burgueses del peronismo y del integracionismo a los Cámpora, Solano Lima, Silvestre Begnis, etc."
" Esto es motivo de honda preocupación para nosotros, no sólo por las trabas que coloca en el desarrollo político militar homogéneo de las organizaciones armadas, los avances hacia la unidad, sino porque muestra a Uds. en una vacilación inexplicable, ante la posibilidad de suspender las operaciones militares a partir de la instauración del nuevo gobierno parlamentario que planea darse la burguesía"3.
Lamentablemente, estas sanas y justas observaciones no fueron escuchadas y la política de FAR-Montoneros se tiñó de apoyo al gobierno contrarrevolucionario y antipopular y de una línea general divisionista en el seno del pueblo, tendiente al irrealizable propósito de aislar a nuestra organización.
Si recordamos hoy esto es porque el enemigo presentará en el futuro una nueva engañifa, posiblemente de tipo peruanista, con Carcagno a la cabeza, por ejemplo, y levantando el programa del FREJULI o quizás otro mucho más radicalizado. Para eludir esa nueva trampa, para rechazar sin vacilación esa nueva patraña, ese nuevo canto del cisne, es imprescindible comprender el error cometido ante el GAN, rectificar esa línea proburguesa, erradicar la enfermedad del populismo.

agrega un comentario


Al del populismo
Por Ricardo - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 4:41 AM

La relación de Montoneros y ERP pasó por diversas etapas, pero la visión que desde Montoneros se tuvo de los compañeros, queda reflejada en el homenaje a Santucho de un miembro de su Conducción: Rodolfo Puiggrós.
Leamos y comprendamos un poco mas la grandeza y el nivel intelectual de nuestra Conducción Nacional, Mario Eduardo Firmenich incluido.

Discurso de Rodolfo Puiggrós en homenaje a Mario Roberto Santucho. México, 16 de julio de 1977

El sábado anterior, con motivo de celebrarse el 161 aniversario de la declaración de la Independencia Argentina un ministro de la tiranía, cuyo nombre olvidará la historia evocó "con nostalgia desde la pequeñez actual -así se expresó- los tiempos pasados". Dijo: "Como Diógenes buscamos hoy desesperadamente, con un candil que ya se apaga, al hombre arquetipo, y encontramos sólo espectros que nos consolidan en el convencimiento de una verdad dura e irrefutable: ¡A qué bajo nivel hemos llegado!. Las cenizas de nuestros antepasados seguramente crepitan de vergüenza al comprobar que hemos dilapidado un patrimonio moral de valor inestimable...La república argentina necesita avivar ese fuego regenerador para que en él se consuma la mediocridad, el oportunismo, la obsecuencia, la cobardía y el egoísmo, y para que renazca una nueva República".

El crepitante ministro ofreció con sus palabras un dramático y exacto cuadro del medio social en que se mueve y de la baja condición moral y cultural de los hombres que ocupan posiciones públicas, hombres que dicen representar al "ser nacional" y son, en verdad, la "nada nacional". El Diógenes ministerial no encuentra, con "un candil que ya se apaga", en los altos círculos que frecuenta y lo enajenan, los personajes que salven a la Argentina de "la dimensión de nuestra crisis, de la profundidad de nuestra decadencia. Desconocemos si los miembros de la Junta Militar, los directores de los diarios oficiosos y la intelectualidad servil se sintieron aludidos por la irreverencia nihilista del autocrático ministro. Tampoco sabemos si éste funcionario del genocidio fue a buscar en la ESMA o en los 49 campos de concentración y casas de torturas el "fuego regenerador" que antiargentinos de escasísima inteligencia y alma criminal aplican con el fin de cumplir las órdenes de sus amos imperialistas y de una oligarquía apátrida que sólo piensa en salvarse de la ira del pueblo.

Mientras otro ministro promete doce años de torturas, hambre y de destrucción, doce años de muerte, cárcel y exilio de los mejores argentinos para crear lo que llama, con trágica ironía, la "verdadera democracia", de las entrañas fecundas de nuestro pueblo nacen y nacen los arquetipos de la sociedad del mañana, los héroes de la Patria Socialista. El martes próximo se cumple el primer aniversario de la muerte en combate de uno de los más grandes de ellos. Desde esta tribuna del "Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino", de la "Casa Argentina", rendimos emocionado homenaje fraternal al tucumano Mario Roberto Santucho y en él, a los héroes que dieron su vida y a los millares que luchan en todos los rincones de nuestra República, día a día más numerosos, convencidos y combativos por una sociedad soberana y justa.

Santucho nos dejó un ejemplo que perdurará a través de los siglos. El ejemplo de los revolucionarios auténticos, de los que se entregan a su causa con pasión integral, de los que no miden los riesgos, ni esperan que otros se jueguen por ellos en nombre de una falsa superioridad intelectual.

Santucho creyó en la unidad de la teoría y la práctica, y si entre nosotros pudo haber diferencias tácticas o hasta ideológicas, no existen fronteras que nos separen en la guerra contra el enemigo común. Las únicas fronteras son las que aíslan a los oportunistas, a los acomodaticios, a los especuladores. Y de esta raza no era Mario Roberto Santucho. Y de esta raza no son quienes vemos en él un adelanto del argentino que hoy resiste y pronto barrerá de nuestra tierra a los agentes del coloniaje y de la opresión para que reine la paz y pueda la inteligencia desterrada volver para que la Patria querida sea el hogar de la humanidad integrada y superior.

Homenajeamos en Mario Roberto Santucho a nuestros muertos que vivirán eternamente en la memoria de los argentinos. A latinoamericanos de la gloria mundial de los Che Guevara y los Camilo Torres desde cuya altura sentimos lástima por los capitanejos que roban, violan, torturan y matan en los escasos minutos de sorpresa que les dejó nuestro error y nuestra ingenuidad. Y a nuestros muchachos y muchachas que preparan la victoria final sin medir los sacrificios.

A Julio Roqué
Norma Arrostito
Rodolfo Ortega Peña
Francisco "Paco" Urondo



agrega un comentario


muy bien escrito el homenaje
Por uno del PO - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 9:28 AM

Pero de lo que se estaba hablando era sobre las diferencias ideológicas entre el PRT-ERP y los Montos. Las críticas de Santucho a los Montos me parece más que correctas, quisiera leer la respuesta de Montoneros a esas críticas.

agrega un comentario


Gracias Ricardo
Por Jose Luis Dios - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 4:20 PM

por resituar el debate en el contexto de aquella solidaridad combatiente que, de no haber mediado la caida del BP perretista con la muerte de Santucho, se encaminaba a la creacion de un frente politico unico entre las dos orgas principales: la OLAS.

Por otro lado, resulta paradojico que a los del PO les interese mas escarbar en "las diferencias" entre Montoneros y PRT que el ocuparse de trabajar por un mensaje comun de la izquierda,; sin hablar de los repetidos fracasos que justificarian plenamente el analizar las razones de su propia existencia marginal tras cuarenta años de vida (partidaria) cavernicola.

Hasta donde llega la hipocresia (de los que siempre condenaron al PRT y toda forma de lucha armada en general) que precisan tomar la palabra del compañero Santucho para denunciar a Montoneros.
Si seran truchos estos "revolucionarios" tan trosquicomicos empleando metodos de servicio.

agrega un comentario


bla bla bla
Por uno del PO - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 5:43 PM

tu anti-troskismo es archi-conocido y además aburrido. Si ni siquiera sos útil para la discusión tragate tu veneno y no le destilés acá.

agrega un comentario


Bien Celste vctoria!!
Por Pirén - Thursday, Nov. 11, 2004 at 6:56 PM
worldventas@hotmail.com

Eutopía es uno de los aportes mas lúcidos de los últimos tiempos en este pais lleno de decerebrados, desinformados, y malintencionados.
La trayectoria de Firmenich pone nervioso a mas de uno que no pueden mostrar ningún signo de patriotismo , valor o amor por el prójimo.

Estúpidos como este seimpre polulan en el ciber espacio. Seguramente no ha superado la edad del pavo y sigue con desequilibrios hormonales.
No vale la pena ocuparse. Tratarlo de policiía es ofender al policía hosnesto.

Definitivamente Firmenich es un patriota y debe volver a su patria que tanto reconocimiento le debe.

agrega un comentario


uno por el POto
Por pirén - Thursday, Nov. 11, 2004 at 7:12 PM
worldventas@hotmail.com

el problema no es el trosquismo o el "populismo" si no tu arcaico gorilismo y la falta de comprension de lo que son los movimientos nacionales revolucinarios de latinoamerica y del mundo.
Pero bueno , es algo que deberás superar con la edad. Si no llegarás a viejo como Grondona, Hadad o Fernandez Oro.

agrega un comentario


las cosa claras
Por Roberto - Thursday, Nov. 11, 2004 at 7:43 PM

Una cosa sí es clara. Los militantes argentinos no conocen la historia, es decir su historia. No saben nada de nada ni de nadie. Hablan de Firmenich tal cual lo hacen los verborrágicos gorilas de derecha pero en el fondo no saben quién fue ni qué hizo. O por qué hizo lo que hizo junto a sus compañeros y con toda una generación. A Firmenich no hay que entenderlo sólo dentro de la conducción de Montoneros: hay que entenderlo dentro de Argentina, de latinoamérica y del mundo. Otra cosa, es caer en el idealismo que tanto la izquierda occidentalista crítica y odia.
Yo no soy ni fui Montonero. Soy anarquista. Pero considero que es necesario reivindicar algunas figuras que, a pesar de los errores, tuvieron los huevos bien puestos para enfrentar de algún modo un modelo de hambre, miseria y entrega.
Dos criticas se le hacen a los Montoneros y a la generación de los setenta: la derecha, crítica su existencia, su razón de ser. La izquierda, le achaca haber perdido, haber fracasado. ¡Nada más ilógico! ¿Cómo es posible críticar a quién intento luchar y perdió? ¿acaso el Che no perdió en Bolivia? ¿acaso los Tupas no fueron derrotados en Uruguay? ¿el MIR en Chile?
Está claro que de las derrotas deben extraerse las experiencias. Las buenas y las malas. Pero jamás debe caerse en en odio gorila que tanto confunde para analizar con criterios serios la historia de nuestro país y sus forjadores.
Una cosa más: saben de que laburaba Firmenich antes de irse a España. Seguro que no. Era tachero y luego puso un Kiosco, pero le tan para el orto que se tuvo que ir. Eso para que vean de quien hablan. Poque para hablar no hay que repetir, hay que conocer.

agrega un comentario


EL EJERCITO ASESINO, Y FIRMENICH "EJECUTO"
Por POR QUE LA DIFERENCIA ? - Thursday, Nov. 11, 2004 at 9:04 PM

Asesinaron 30.000 o ejecutaron ?

Podrían haber estado mal ejecutados ?

o también:


Muy bien EJECUTADOS.

aPARTE:

Donde está el hijo de Bonafini que ahora desapareción de la nueva lista de desaparecidos que dio el gobierno ?


Hebe cobró 224.000 dolares de indemnización ????

Kirchner lo hizo
============== su hijito querido=============

agrega un comentario


mira que bien
Por uno del PO - Friday, Nov. 12, 2004 at 12:09 AM

ahora criticar a Montoneros es gorilismo. Santucho era gorila tambien, entonces!

Me parece que muchos usan la palabra gorila para esquivarle el culo a la jeringa. Es la tactica del nazi Goebbels: "cuando no puedes derrotar a un adversario argumentalmente, cuestiona su patriotismo".

Aca la que hacen mucho es que cuando no les da para responder argumentalmente una critica al peronismo te llaman gorila.

Y bue... el que me dice que en algunos años lo voy a entender (el tipico argumento de viejo resentido) todavia dice "gorila".

agrega un comentario


Tus cosas no estan tan claras
Por Bailare sobre tu tumba - Friday, Nov. 12, 2004 at 2:29 PM

Le voy a contestar un par de cosas a Roberto nomás ya que parece hablar de buena fé. Todo lo demas es inútil, para que hablarle a las piedras, ¿no?.

Roberto, me parece que no tenes las cosas muy claras que digamos en el sentido estrictamente histórico de las cosas, Firmanichos después de ser indultado junto a Videla y Massera por el turco, siguio estudiando (porque lo venía haciendo en la carcel VIP donde residía) Ciencias Económicas; y como no podía cursar, porque los alumnos se negaban a sentarse en la misma aula que él, le habrían cursos especiales (Universidad VIP). Asi, con sus clases particulares, se recibió de lo que hoy es, un Contador. Con la plata (y mucha) que tiene gracias a los sservicioss prestados se puso una distribuidora mayorista. (en su puta vida tuvo un kiosko y ni hablar de ser taxista)
Sobre esto en particular hay una anécdota que pinta un poco su situación de huida al estado español: cierto día éste sujeto fue a comprar a un gran mayorista ubicado por Corrientes y Gallo, los empleados (entre los cuales estaba un familiar mío) al reconocerlo se negaron a atenderlo. Tuvo que bajar uno de los dueños porque ni siquiera los encargados quisieron hacerlo. Esto pinta un poco el panorama, no le quedaba otra que salir corriendo, para no perder la costumbre.

Por otro lado, no entiendo como llamándote anarquista puedas reivindicar a una agrupación de origen nazifascista que se unió a la lucha de los compañeros socialistas solo por una cuestión estrategica y de coyuntura (Ver Movimiento Nacionalista Tacuara, grupo anticomunista, antidemocrático y antisemita).

Nadie insulta a Firmanichos por perder,¿o vos escuchaste o leíste a alguién que critique a Santucho? El sí que verdaderamente perdió.

Y como decis vos, antes de hablar no hay que repetir, hay que conocer. Todo lo que te dije lo podes corroborar (no con "me dijo el amigo de un amigo", sino en los archivos, que hay muchos y son libres y gratuitos).

Salud y Libertad.

agrega un comentario


La cullpa de no estar muerto
Por Pirèn - Friday, Nov. 12, 2004 at 4:25 PM
worldvents@hotmail.com

La diferencia de Firmenich y de Santucho ha sido de concepciòn ideologica : pero en el marco de la lucha contra las ultimas dictaduras oligarquico militares de Argentina ambos con su organizaciones politico militares estaban dentro del campo nacional y popular.

El detalle que martiriza a algunos es s que Firmenich esta vivo y algunos "progres" cargan sobre él una supuesta derrota del campo popular ( discutible porque aùn el campo de la oligarquia no ha podido imponer su proyecto).
Obviamente los sectores reaccionarios de la Argentina y del mundo ven en el la sitnesis de un demonio.
Muchos de estos vendepatrias quisieran verlo muerto, otros entregado al sistema como mas de un ex combatiente .

El grano en el culo que tiene es que él sigue lucido y comprometido con un cambio de este sistema que hoy provoca tanto dolor no solo en la Argentina si no en el mundo.

Ese es el primer pecado de Mario Eduardo Firmenich estar vivo , mantener su moral revolucionaria y su conducta coherente e intachable.

Esta vivo y propone formas alternativas a los modelos economicos agotados.

Mi mas profundo respeto y reconocimiento a este patriota.

agrega un comentario


La cullpa de no estar muerto
Por Pirèn - Friday, Nov. 12, 2004 at 4:25 PM
worldvents@hotmail.com

La diferencia de Firmenich y de Santucho ha sido de concepciòn ideologica : pero en el marco de la lucha contra las ultimas dictaduras oligarquico militares de Argentina ambos con su organizaciones politico militares estaban dentro del campo nacional y popular.

El detalle que martiriza a algunos es s que Firmenich esta vivo y algunos "progres" cargan sobre él una supuesta derrota del campo popular ( discutible porque aùn el campo de la oligarquia no ha podido imponer su proyecto).
Obviamente los sectores reaccionarios de la Argentina y del mundo ven en el la sitnesis de un demonio.
Muchos de estos vendepatrias quisieran verlo muerto, otros entregado al sistema como mas de un ex combatiente .

El grano en el culo que tiene es que él sigue lucido y comprometido con un cambio de este sistema que hoy provoca tanto dolor no solo en la Argentina si no en el mundo.

Ese es el primer pecado de Mario Eduardo Firmenich estar vivo , mantener su moral revolucionaria y su conducta coherente e intachable.

Esta vivo y propone formas alternativas a los modelos economicos agotados.

Mi mas profundo respeto y reconocimiento a este patriota.

agrega un comentario


"supuesta" derrota del campo popular?
Por sorprendido - Friday, Nov. 12, 2004 at 4:53 PM

la oligarquía (o sea, la burguesía pro-imperialista) no pudo imponer su proyecto?

20 millones de pobres, compañero. Desocupación, muertes por desnutrición, una juventud nihilista y despolitizada.

Las derrotas no son eternas, pero existen. Si no reconocemos que perdimos (y no nos empezamos a preguntar por qué perdimos) jamás vamos a ganar.

agrega un comentario


Se Pierde realmente cuando se pierde para siempre
Por Pirén - Saturday, Nov. 13, 2004 at 9:40 AM

Creo que lo de la derrota del campo popular se ha utilizado desde las usinas del Poder para decir que todo fue en vano. Para que tanto dolor si se perdió?.
No vale lapena luchar.
En este concepto se han montado los escribas "progres" de establisment. Se perdió y el culapable fue Firmenich.
Esta simplificación mal sana y mal intensionada pretende explicarlo todo, pretende que no se haga una revisión de lo ocurrido y sobre todo pretende blanquear conductas.
Ahi esta la clave como me blanqueo de mi actitud cuando la Patria requeria de mi un compromiso cierto.

Es lo que pasa con la mayoría de los politicos "progres", es la real actual es lo que pasa con los "paladines d e la democracia" que en la época que otros poníamos los huevos ellos no tenían urgencias electorales, es lo que pasa con algunos periodistas etc etc.
Un sector de la sociedad busca un "chivo expiatorio" para no tener que mirarse al espejo.

Creo realmente que se pierde cuando realmente uno se convence que realmente se pierde.
Mas allá del dolor sufrido, las ausencias, las demoras . No perdimos quienes aún creemos que la Patria existe y la liberación es posible.

Mientras haya luchadores sociales, mientras existan miles de argentinos con la idea de una Patria mas justa y mas humana mientras existan patriotas como Firmenich aportando toda su capacidad para un mañana mejor :
No se pierde para nada.
No se pierde un carajo !!.
No pierden los que luchan.

agrega un comentario


Firmenich
Por elortiba - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 10:59 PM

Coincido palabra x palabra con piren: la culpa de Firmenich es estar vivo, de estar muerto sería héroe, o algo que se le parezca. ¿O si Santucho viviera (tendría casi 70 años) sería un emblema?, o no terminaría como el mítico uturunco Serraisalle, disculpen, no sé si está bien escrito, merecedor de homenajes periodísticos, pero prácticamente barrido como poseedor de un pensamiento político?) El "síntoma de la verdad" sobre Firmenich es que nadie ha osado responder a esta agudísima aseveración, su culpa es estar vivo. Todo es muy lindo cuando recordamos a los desaparecidos como mártires románticos, quijotes del siglo XX, pero nos sale un grano en el culo si comenzamos a tener en cuenta su pensamiento político real y concreto, el proyecto de país socialista ya, aquí y ahora. Y no me vengan con versos y justificaciones posmodernas. ¿Quién se atreve a levantar esa bandera?. No los canso más.

agrega un comentario


A Piren
Por Cupa - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 12:28 AM
cupa@starmedia.com

¡28 años de aniquilamiento en todos los aspectos de la vida nacional!
¿Y te parece compañero, sinceramente, que el campo de la oligarquia no ha conseguido aùn imponer su proyecto?
De cara a las tareas presentes y futuras, tu anàlisis resulta por lo menos insuficiente, màxime sabiendo que la generaciòn actual de luchadores carga con la responsabilidad de derrotarlo.
Lo que se diga sobre Firmetex (aunque revelador ideologicamente de la persona que opina) me preocupa menos.
La dinamica de los procesos de lucha es paridora -segun se vaya dando- de hombres y mujeres como Santucho, Norma Arrostito, Firmenich y Osatinsky..
Hay miles y miles de Ivan Roquè, Rodolfo Walsh y Paco Urondo anonimos, madurando lecciones y experiencias, que te cruzas por la calle todos los dias, sin saber en que momento seran empujados por la historia a buscar el camino de la liberacion.
De ser posible, empecemos por lo tanto trabajando con lo que nos une.
Claro, si pensamos verdaderamente que algo nos une.
Para lo cual no debemos tener prejuicios de indole "cultural", siendo tan vastos y diversos como el pensamiento de la izquierda y los movimientos anti-capitalistas.

saludos atentos

agrega un comentario


Victorias y Derrotas
Por Piren - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 3:59 PM

Lo que quiero significar es que hay que anteponer a la lògica que instala el stablishment de "la inviabilidad de la lucha". No pretendo cerrarme a la realidad del retroceso sufrido en la lucha por la liberaciòn en nuestra Patria.
Si no existiera resisencia al modelo neoliberal o al estado de injusticia en nuestra Patria, podrìamos hablar de una derrota del campo popular.
Pero todos sabemos que sea como sea aun existen sectores que resisten. Entonces no esta todo dicho, mal que le pese algunos.
De victorias y derrotas se pavimenta el camino de la lucha por la liberaciòn nacional.
Dìa a dìa hay organizaciones sociales que salen y dan pelea y idean nuevas formas de organizacion y de lucha, eso habla de que no hemos sido derrotados.Mas alla de la dispersion del campo popular.
Que todavìa existan compañeros historicos que actualizan su propuesta como lo hace Mario Eduardo Firmenich ; habla de que no hemos sido derrotados.
Aun no me enterado de un solo comentario de la intelligenzia acerca de Eutopia. En las librerìas no esta a la vista hay que pedirlo.
Si seràn turros!!.

Salute.

agrega un comentario


JUAN CARLOS DANTE GULLO "BOMBERO" de la GENERACION del '70
Por MISIONES - Monday, Jan. 22, 2007 at 7:53 AM
MP@hotmail.com

El “neocamporista K” JUAN CARLOS DANTE GULLO y sus mentiras.

Desde Posadas Misiones , en el canal 24 pudimos ver el patético acto en el salón blanco de la casa rosada donde , a raiz de la entrega del bastón de mando del ex presidente( el compañero Hector J. Cámpora ) a manos del actual mandatario el satacruseño Dr. Carlos Nestor Kirchner , hablo el excompañero ,señor JUAN CARLOS DANTE GULLO , usando el famoso atril presidencial.
Alli vestido con un impecable traje (Modar, Bertachi o que se yo...) de mas de 5.000 $, muy suelto de cuerpo y como muy mala memoria exhortó a los presentes y telespectadores
a “ vivir y gozar” el presente brillante y lleno de éxito de nuestro pais.
Citando según él a un compañero desaparecido amigo...
Tambien agregó que estaba gobernando “ la generación del `70”...¡¡¡
Nada dijo del secuestro y desaparición del compañero JORGE JULIO LOPEZ y de la angustiante tortura que sufren sus familiares y compañeros de lucha desde el 18 de septiembre de 2006.
¿Mala memoria, olvido momentáneo?... o doble discurso?...
Ustedes lo vieron a Gullo en alguna marcha por la vida de Lopez?
Nosotros si lo vimos en Misiones , hacer campaña por Rovira por su reelección indefinida...
Ahora vendrá a apoyarlo para la construcción del monumento mas grande del pais( de 80 metros) que costará 22 millones de pesos?
Este señor que fue un incondicional de Mario Eduardo Firmenich , hasta 1985.
Que fue el ideólogo y conductor del “operativo Dorrego” , junto al genocida Albano Arguindeguy en 1975..
Luego fue “menemista” hasta 1999 , pasando a revistar en las filas del A.R.I, de Elisa Carrio hasta 2002 , ahora pretende acomodarse junto al presidente K, haciéndonos creer de su coherencia “neocamporista”...
Le preguntamos si él puede explicarnos , que análisis hizo de las elecciones en Misiones y si se equivocó en algo...?
Cuanto gana por ser asesor de la presidencia?
Que puesto electoral tendra : sera diputado, senador?
Cuando se reunió en Mar del Plata con la gente de Techint y la Fundación Mediterránea a que acuerdo llegaron?En beneficio de quien?...
Cuando el afirma que en el país “gobierna la generación del ’70” , se refiere a los Fernández, Scioli, Devido, Rovira, Romero, de la Sota, Alberioni, Soratti Martinez, Vaca Narvaja, Velez Carrera , Filmus, Sola, Moyano, Rossi, Schiaretti, Maza, Micheli, Quindimil, Daher, Cavallieri, Rucahuft, Palacios, Alvarez, Duhalde (DDHH),Bentini, Garré,Saadi, Santiyan,Baronetto, Ñañez, Juez,Giusti,Obei, Reuteman, Bonafini, Carlotto, Diaz, Telerman, Ibarra, Matini, Rodeiro, Echegaray, Bonasso,Kunkel, Paillalef, Soria, Acastello, Dicola, Silveira, Rubio, Masachesi, Cafiero, Zannini, Mariani, Nebreda,Grahovat, Scales, Giuliani, Pihen, Daniele, Fernández, Ortega, Alperovich, Righi, Timermen, Bordon,Rueda, etc..???,
No será que gobierna la “derecha desmemoriada de la generación del ‘70” que con una política “gatopardista siglo XXI” cambia algo para que todo siga igual?
No será que los “neodesarrollistas” K como usted , buscan amontonar 50.000 millones de dólares de reservas , sobre el hambre del 52 % de la población pobre, para quedar bien con el “gran hermano” del norte y pagar religiosamente toda la deuda externa?
Donde están señor Gullo sus proyectos de justicia social que vociferaba cuando era “incendiario” junto a Galimberti , Abal Medina, Obei , etc, .
No será que ahora a los 50 y pico... se ha convertido en un “bombero” como decía el gran compañero Arturo Jaurecht?
No será que usted se vendió al “posmodernismo desarrolista” , como Tabare Vazquez,Alan Garcia, Nicanor Duarte, Michel Bachelet, etc, “por un puñado de dólares”, olvidándose de los 30.000 compañeros desaparecidos , los miles de asesinados y encarcelados?
Señor seamos serios , USTED NO REPRESENTA A LA GENERACIÓN del ’70 , PORQUE AVANDONO EL PROYECTO de LIBERACIÓN y JUSTICIA SOCIAL.
Usted hable por su grupo de oportunistas neodesarrollistas posmodernos que orienta la Fundación Mediterránea- post Cavallo....
No nos involucre irresponsablemente a quienes tenemos familiares, amigos y compañeros desaparecidos, asesinados y encarcelados...y que seguimos luchando por la Justicia Social, la Democracia popular, los DDHH y el juicio con carcel a los genocidas y sus cómplices.
No nos falte el respeto y no se atribuya una representatividad que no tiene , por su falta de honestidad, compromiso y coherencia.

NO OLVIDAMOS¡
NO PERDONAMOS ¡¡
NO NOS RECONCILIAMOS CON LOS GENOCIDAS ,NI CON LOS NEOLIBERALES ¡¡
¡LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA¡¡¡¡
¡¡¡HAY 30.0001 RAZONES PARA SEGUIR LA LUCHA ¡¡¡

“SOBREVIVIENTES de la RESISTENCIA PERONISTA
CONTRA LAS AAA ,EL TERRORISMO de ESTADO y EL MENEMISMO NEOLIBERAL”.
POSADAS
MISIONES
ARGENTINA

agrega un comentario


SERVICIO SOBREVIVIENTE DEL PROCESO
Por BIP BIP BIP - Monday, Jan. 22, 2007 at 11:39 AM

"MISION" BARDEAR AL PEDO,MUY RUDIMENTARIO Y PATETICO.
VIZCACHAS FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!

agrega un comentario