Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden tierras en Italia mapuches y tehuelches
Por El Día.com - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 6:08 PM

Representantes de la comunidad Mapuche-Tehuelche viajarán este fin de semana a Roma, donde se reunirán con Carlo y Luciano Benetton para exigir la restitución de sus tierras en Chubut y la devolución de objetos que pertenecen a su cultura y son exhibidos en el Museo Leleque.

La comitiva que partirá a Italia está integrada por Mauro Millán, Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir (de la organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre), y por el asesor legal de esa comunidad originaria, Gustavo Macayo. En tanto, en otro vuelo, viajará el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien fue uno de los gestores de la reunión con los empresarios Carlo y Luciano Benetton.

"Además de reunirnos con los hermanos Benetton, la idea es hacer una gira por diversas ciudades de Italia para explicar la problemática de nuestro pueblo mapuche, junto a Pérez Esquivel y otros premios Nobel de la Paz, como Rigoberta Menchú", comentó el dirigente Millán.

"Vamos a generar un marco de conciencia en Italia sobre la situación mapuche, para lo cual, en primer lugar, daremos una conferencia de prensa en el Parlamento italiano", dijo Millán. El dirigente indígena relató que los mapuches también tienen previsto brindar charlas "en varias universidades de Roma, junto a dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos de Italia".

Durante la estadía en Roma, a través de gestiones encaradas por Pérez Esquivel, Millán dijo que se reunirá con los Benetton, a quienes le exigirá "la devolución de nuestras tierras en Chubut, que la justicia de Esquel se las concedió hace pocos meses". Según Millán, le pedirán además a los hermanos Benetton "la devolución de todos los elementos que pertenecen a la comunidad mapuche, que se exhiben en el Museo Leleque", tal como lo demandara el Parlamento Mapuche (Futa Trawun) reunido entre el 30 y 31 de octubre en la localidad chubutense de José de San Martín.

La Plata, 6 de Noviembre de 2004

agrega un comentario