Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TOMA DE LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE. Boletín N°9
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 10:29 AM

Boletín - Nº 9 Lunes 8 de Noviembre 2004 de la Comisión de prensa de la TOMA de la Universidad Nacional del Comahue Neuquen y Río Negro



CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

Continua el proceso de Asambleas de estudiantes en las distintas sedes tomadas de la UNCo, que se extenderá el lunes inclusive. La Asamblea General de Estudiantes en Toma, se convoca para las 21,30 hs. en la Pagoda.

11 hs. Presentación Judicial de la F.U.C. con organismos de Derechos Humanos.

Asambleas del Lunes 8 de Noviembre de 2004:

16 hs. Ingeniería Filosofía y Letras.
17 hs. Humanidades.
19 hs. Reunión de Docentes y No Docentes de Turismo.
21 hs. Asamblea General de Estudiantes en Toma
de la Universidad Nacional del Comahue

El día viernes a las 18 hs se realizó la marcha provincial contra la política antidemocrática, represiva y autoritaria del gobierno de Sobisch, como ya remarcamos en el boletín anterior. En este marco los estudiantes de la toma estábamos esperando una respuesta de la gestión en vistas de la mesa de diálogo. En el momento en el que la marcha transitaba en cercanías de la casa de la rectora circunstancialmente, ya que los estudiantes no dirigíamos la movilización, un pequeño grupo se dirigió hacia la vivienda con cánticos pero sin acercarse físicamente, ni mucho menos agresivamente.
Sin embargo, fue la excusa perfecta para la rectora, ya que ésta levantó la mesa de diálogo prevista para el viernes con el argumento de que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad para la misma porque a su entender los estudiantes habíamos realizado un “escrache”. Al regresar de la marcha recibimos esta respuesta a nuestros reclamos presentados el día jueves ante la comisión enviada por la gestión en la que no se contemplaba ninguno de los puntos presentados.
El sábado 6 del mes corriente, alrededor de las diez de mañana, en la universidad del nacional Comahue en Neuquen, tomada hace ya mas de diez días por la estudiantes en contra la ley superior de educación y las acreditaciones a CONEAU, apareció Leon Gieco que estaba de paso yendo para Chos Malal y quiso aprovechar la oportunidad para solidarizarse con lucha estudiantil, con los obreros de Zanon, la fabrica bajo control obrero y saludar a las madres quien también estaban presentes en la “toma universitaria”.
Entre consignas reinvindicativas por la educación publica los estudiantes agradecieran su presencia y le hicieron saber que tienen un cerco informativo de los medios masivos de la región, y que el respaldo de artistas que siempre acompañaron las luchas sociales es importante, “Por que hasta ahora se está escuchado una sola campana” (...) hay una parte de las voces que no se hace presente en la prensa manifestó León.
La visita de Gieco a Neuquén se produce en medio de una fuerte campaña de denuncias hacia las políticas represivas del gobierno provincial. Por este motivo, en la mañana del sábado, el cantante fue recibido en el aeropuerto por las madres de plaza de mayo y estudiantes universitarios que se encuentran en el décimo día de toma de la Universidad Nacional del Comahue.
Alrededor de las 10, Gieco arribó a la Universidad y ahí se interiorizó en el conflicto universitario: “estamos defendiendo la Universidad Pública y su autonomía”, manifestaron los estudiantes al tiempo que explicaban cómo los procesos de acreditación en la CONEAU, son un claro avance de las políticas neoliberales impulsadas a través de la Ley de Educación Superior.
También estuvieron presentes en la Universidad, obreros ceramistas quienes días pasados recibieron una nueva amenaza de desalojo; esta vez, a pedido de la provincia que reclama por una deuda asumida por el ex propietario de la fábrica, Luis Zanon.
En este caso, Gieco reafirmó su compromiso con la gestión obrera de la fábrica y se comprometió a tocar en la carpa que instalaran los obreros a partir del 15 de este mes frente a la casa rosada.
Por su parte, integrantes del FORO en Defensa de los Derechos de los niños y adolescentes, le hicieron conocer a Gieco el motivo de su lucha.
“El gobierno de Sobisch pretende tirar abajo una ley que defiende los derechos fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño. Deja a nuestros niños sin la herramienta para poder ejercer sus derechos básicos, destruyendo además su Defensoría. Los convierte en menores “peligrosos” proponiendo encerrarlos en clínicas de Alta Contención por contravenciones”, explica el documento entregado por integrantes del FORO.
Durante su vista, Gieco quedó sorprendido por estos temas tan importantes y con tanta resonancia dentro de la provincia. En este sentido, los estudiantes le hicieron saber que tienen un cerco informativo de los medios masivos de la región, y que el respaldo de artistas que siempre acompañaron las luchas sociales es importante, “Por que hasta ahora se está escuchado una sola campana (...) hay una parte de las voces que no se hace presente en la prensa”, manifestó León.
Ayer domingo se realizaron dos obras de teatro: “El gigante amapolas” (grupo Tribu) y “Bailando tango en el comedor” (grupo UP18). Hubo dos charlas, una por Ariel Petruchelli sobre la toma del `95, y otra dictada por militantes de DDHH sobre la CoNEAU. A la noche dio un recital “Enfermita” y luego se presentaron Daniel Lopez con guitarra y Leonardo Alvarez recitando poesías.



agrega un comentario