Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PERIODICO RESISTIR Y VENCER - MP20
Por agrupacion seamos libres en el MP20 - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 6:12 PM
mtd_resistiryvencer@hotmail.com

Salió el Periódico Resistir y Vencer MP 20 Año III Nº 6- Octubre 2004 Transcribimos Editorial y nota sobre Criminalización de la Protesta Social. un abrazo -MTD Resistir y Vencer-MP20

Salió el Periódico Resistir y Vencer MP 20
Año III Nº 6- Octubre 2004
Transcribimos Editorial y nota sobre Criminalización de la Protesta Social.
un abrazo -MTD Resistir y Vencer-MP20

Editorial

La crisis que atraviesa el discurso del pensamiento único, tan vigente en los ’90, y que la Argentina que el 19 y 20 de diciembre dijo basta, marca un punto de inflexión, resultado no sólo de la propia incapacidad del sistema, sino también de años de resistencia por parte del movimiento popular. Esto abre un camino que se enmarca en la propia crisis de sustentabilidad por la que atraviesa el imperio. Lo cual no significa que de manera mecánica el mismo pueda ser derrotado o que su poder no continúe intacto, pero sí genera las condiciones para la construcción de una alternativa que exprese otro tipo de sociedad, que reemplace a la que nos plantea el capitalismo.



Partiendo de que la contradicción principal a resolver a nuestro favor es la de PATRIA O IMPERIO es que entendemos que sólo dejando de ser colonia, y alcanzando la liberación como nación, llegaremos al cambio social que transforme las condiciones de vida de nuestra gente.

Es en nuestro continente donde esta contradicción empieza a cobrar fuerza, así lo demuestra Cuba que sí ha resuelto la contradicción a favor de su pueblo, la revolución bolivariana de Chávez que camina a paso firme en el mismo sentido, Brasil, aún con las vacilaciones de Lula y la posibilidad del triunfo del Frente Amplio en Uruguay, allanan el camino para que esta contradicción se profundice .



La irrupción de Kirchner en la Argentina se muestra en sintonía con este proceso, instalando en nuestra sociedad una discusión que erosiona el consenso con el que alguna vez contó el modelo, revalorizando la idea del Estado al servicio del pueblo y reafirmando el principio autodeterminación. Este discurso no siempre se condice con el accionar, lo que implica un serio límite y es aquí donde el movimiento popular tiene la obligación de afinar el análisis, sin reducir el tema a expectativas triunfalistas ni a la fatalidad de la derrota.

Estos límites obedecen, muchas veces, a impedimentos objetivos que requerirían una fuerza social organizada que dé respaldo a las transformaciones. Pero otras veces obedecen a una falta de decisión política.



Que la corporación política expresada en Duhalde y su aparato mafioso sea la que dé respaldo a las transformaciones resultaría impensado. Esto significaría un salvavida de plomo, teniendo en cuenta que ha sido, precisamente, la “vieja política” funcional a la corporación económica y a la entrega de nuestro país en la infame década del 90.



Sería un error que desde el movimiento popular tomemos como propios todos estos límites. Esto nos sumergiría en el posibilismo, perdiendo así una imprescindible perspectiva estratégica.



Es por eso que resulta vital analizar el actual momento político desde nuestra propia perspectiva, entendiendo esta etapa histórica abierta en la Argentina y América Latina, como un tránsito en el cual se nos brinda una oportunidad y condiciones favorables para hacer realidad el sueño de una Patria para todos, por la que miles de compatriotas entregaran su vida, esto es mucho más que un desafío, representa una obligación moral y depende exclusivamente de nosotros.





NO A LA CRIMINILIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL
pagina 1



Nuestra sociedad asiste a un debate tramposo impuesto por la derecha cavernícola y sus referentes mediáticos, así el problema central de la Argentina ha pasado a ser “la inseguridad y los piqueteros”. Este debate obedece a una lógica perversa de los grupos económicos que en los últimos diez años perpetuaron un saqueo sin precedentes, llevando a la mayoría de los argentinos a la más profunda crisis de su historia, generando así, las condiciones para que la violencia social encuentre la mayor cantidad de víctimas entre los propios pobres que hoy sufren las consecuencias de una injusta distribución de la riqueza .

Esta derecha política representante de los grupos económicos necesita preparar las condiciones para reprimir todo intento de organización popular que haga peligrar o poner en discusión sus escandalosos privilegios o afectar sus intereses .

La agenda impuesta por esta derecha, que toma como bandera el efecto Blumberg, encuentra al gobierno tomándola como propia, renunciando momentáneamente a su prédica de no criminalizar la protesta. La razón fundamental de esto es la no resolución por parte del gobierno de las causas que dan origen a la protesta .

Los métodos de lucha son legítimos y constituyen la única garantía para avanzar en las conquistas de nuestro pueblo y de que nuestras demandas sean escuchadas , pero no son un objetivo en si mismos, sino una herramienta para alcanzar ese objetivo.

Por eso entendemos y discrepamos con algunos sectores del campo popular en la oportunidad y el momento político en que estos métodos son utilizados.

Si esto nos aleja del conjunto de la sociedad, contribuye a la demonización mediática que se nos pretende imponer y tiñe el motivo central de nuestras demandas.

Entonces será necesario reformular nuestro accionar para no abonar a la agenda impuesta por la propia derecha , entendiendo que esto no significa una claudicación ni un renunciamiento, sino todo lo contrario. Todo proyecto que se precie de revolucionario debe tener incorporados en su construcción: responsabilidad, seriedad, racionalidad y creatividad.

mtd_resistiryvencer@hotmail.com

mp20@argentina.com

agrupacionseamoslibres@yahoo.com.ar

mp20capital@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Saludo
Por pedro - Thursday, Nov. 11, 2004 at 10:32 AM

Un saludo a los compañeros del MTD Resistir y Vencer que supieron abrirse a tiempo del MP20 y evitar la trampa que plantea este gobierno a las organizaciones populares. Kirchner es el continuismo imperial y neoliberal, quitémosle la máscara progresista confontándolo.
Arriba los que luchan.
Patria o Muerte.

agrega un comentario


NOSOTROS NOS VAMOS
Por Militantes del P.C.C.E - Thursday, Nov. 11, 2004 at 1:20 PM

Ante la claudicacion del presidente Kirchner de la bandera de la descriminilizacion dela protesta ,y su incumlimiento de promesas sobre el tratamiento de la deuda externa.Los militantes de base del partdo Comunista (Congreso Extraordinario)hemos resuelto retirarnos del frente de organizaciones populares(F.O.P).No podemos seguir apoyando un presidente ,como Kirchner, que privilegia a los poderosos y olvida a su pueblo y sus propias palabras.

agrega un comentario