Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRABAJADORES DE ZANON SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA Y ACAMPARÁN UNA SEMANA DESDE EL 15
Por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 9:47 PM

LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA ZANON EN NEUQUÉN SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA Y ACAMPARÁN UNA SEMANA EN LA PLAZA DE MAYO DESDE EL LUNES 15 / Buenos Aires, 9 de noviembre de 2004 (ANRed) - Los trabajadores de cerámica Zanon bajo control obrero denunciaron en conferencia de prensa un nuevo ataque del gobierno de Sobisch, quién pidió a la justicia que rematara la maquinaria de la fábrica. Acompañados en el sindicatos de judiciales de Neuquen por organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, de Derechos Humanos, y políticas, los trabajadores se declararon en estado de alerta permanente. El secretario gremial de la Comisión Interna de la fábrica Alejandro López, en conversación con ANRed, informó desde Neuquén que en la semana del 15 de noviembre los ceramistas montarán una carpa en Plaza de Mayo con el fin de difundir el conflicto y en defensa de la gestión obrera de la fábrica. El acampe cerrara con un recital de León Gieco.

“Hemos discutido que ante la falta de respuesta del gobierno provincial y nacional, y debido a que en la provincia tenemos un proyecto de restatización que está cajoneado, llevar el conflicto a Buenos Aires. En Nación formamos una cooperativa de gestión transitoria que está inscripta en el INAES, pero el juez que entiende en el concurso de quiebra, Rafael Barreiro, no quiere reconocer los tres años de gestión obrera. Ante esto nos parece importante instalar el conflicto en Buenos Aires porque el juez está allá y los síndicos están allá”, expresó Alejandro. Además, quién integra la comisión interna de la fábrica, aclaró que “la carpa que vamos a instalar a partir del lunes 15 no es a modo de protesta sino de exigencia. Esta actividad, programada antes de la amenaza de desalojo hoy cobra más sentido.”

Según informó Alejandro hay un cronograma tentativo de las actividades que se realizarán durante la semana en la que los obrero acamparan en la Plaza de Mayo, pero se encuentra sujeto a modificaciones ante cualquier “sugerencia de artistas o compañeros de organizaciones que aporten ideas nuevas”


El cronograma provisorio es el siguiente:

- Lunes 15: instalación de la carpa y conferencia de prensa.
- Martes 16: Se realizará una charla sobre los proyecto de expropiación presentados, con la presencia del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). La idea de los obreros de Zanon es presentar en conjunto con el MNER el proyecto de expropiación de Zanón y Gatic, para lo cual ya contarían con el apoyo de alrededor de 50 diputados quienes también estarían presentes en la Plaza.

- Miércoles 17: reparto de cerámicos con el calendario 2005. Proyección de “FASINPAT”, realizada por un productor italiano y “La Toma” de Naomi Klein.

- Jueves 18: los obreros participaran de la tradicional ronda de los jueves que realizan las Madres de Plaza de Mayo y luego contarán en detalle todos sus años de lucha, desde 1997 cuando recuperaron la comisión interna, pasando por el 2000 cuando recuperaron el sindicato, hasta los diferentes conflictos que culminaron en la toma de la fabrica que ahora produce bajo control obrero. La charla estará a cargo de los coordinadores de las distintas áreas de producción: ventas, administración, compras y cuestiones políticas.

- Viernes 19: para finalizar convocarán diversas organizaciones para cerrar con un acto y reafirmar el compromiso por la defensa de la gestión obrera. Participarán Ferroviarios, trabajadores del subte, docentes de SUTEBA y trabajadores del sindicato que se comprometieron a tomar medidas de acción directa en sus lugares de trabajo si intentan desalojar Zanon. Para el cierre ya está comprometido León Gieco quien invitará a Víctor Heredia a compartir el escenario, aunque este último aún no confirmó su presencia.

La conferencia de prensa realizada el viernes 5 a las 11 en el sindicato judiciales de Neuquen fue convocada con el objetivo de difundir un nuevo ataque a la gestión obrera de la fabrica cerámicas Zanon. La jueza Lía Zapperi de Busechiá a cargo de la Secretaria de Juicios Ejecutivos Nº 2 de Neuquen, solicitó al Jefe de Gendarmería del destacamento Nº 12 de Neuquen, que ejecutara el desalojo de la fábrica e incautara las máquinas para ser rematadas. En la conferencia estuvieron presentes Apdh, Correpi, Madres de Plaza de Mayo filial Neuquen, Ceprodh, Hijos Alto Valle, Adunc, Sindicato de Televisión, UOCRA lista naranja, ATE, CTA, ATEN capital, ATEN Provincial, MTD Neuquen, Polo Obrero, el diputado provincial Jesús Escobar de la Corriente Patria Libre, y la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

Según analizaron los trabajadores, detrás del pedido de la Jueza se encuentra el Gobierno de Sobisch, quién por intermedio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) reclama disponer de las maquinarias a fin de rematarlas y cobrar una deuda de 3.500.000 de pesos que contrajo Luis Zanon con el organismo provincial.

Días antes los ceramistas declararon en un comunicado de prensa: "Este pedido a la justicia explica lo que denunciamos hace dos meses: el plan del Ministro de Seguridad Luis Manganaro para desalojar a los trabajadores y la insólita propuesta de que los obreros ceramistas se dediquen a la construcción de casas prefabricadas".

Sin ir más lejos la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, en la resolución emitida el 15 de octubre pasado, ratificó que los directivos fueron desplazados del directorio por ocultamiento de balances y documentación contable. De la misma manera, Luis Zanon recibió una condena por lock out ofensivo y hace poco se le decretó la quiebra personal.

El mismo viernes 5 por la tarde 10 mil personas se movilizaron por las calles de Neuquen al Superior Tribunal de Justicia y la casa de Gobierno Provincial en una de las movilización más grandes contra el gobierno de Sobisch que se encuentra de gira por Europa, sin fecha de regreso. Además del repudio al pedido de desalojo de Zanon, los manifestantes se expresaron contra la implementación del sistema de evaluación universitaria (Coneau) y en apoyo a la toma de los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue que ya cumple 15 días, contra la persecución de periodistas, y contra la reforma reaccionaria de la ley de Infancia 2302, entre otras reivindicaciones.

Desde que cerámicas Zanon se encuentra bajo gestión obrera la capacidad productiva de la fábrica creció en un 30 % de su capacidad productiva, aunque aún está muy por debajo de su capacidad instalada. En marzo de 2002, 250 ceramistas, iniciaron el proceso productivo con 10.000 metros y alcanzaron los de 380.000 metros de línea de producción. Al mismo tiempo generaron más de 150 puestos de trabajo. Hoy están imposibilitados de poner toda la capacidad instalada de la fábrica a producir, porque al no estar reconocida la cooperativa Fábrica Sin Patrón (FASINPAT) no pueden exportar la producción.(ANRed)

ANRed.org - 09-11-2004

---------------------------------------------
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 10 años y ahora distribuye
noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a: editores@anred.org
---------------------------------------------
“Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
CAMBIO DE FECHA PUMA GALVAN Thursday, Nov. 11, 2004 at 12:30 AM