Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ABORIGENES LOGRAN MONUMENTO DE LA RESITENCIA EN VILLA MARIA (I)
Por FIDELINA DIAZ - Thursday, Nov. 11, 2004 at 12:34 AM
wikina@hotmail.com

Aborigenes Chorote de Salta, Kolla de Jujuy, Quechua de Potosí y Aymara de La Paz residentes en la ciudad cordobesa de Villa María y agrupados en la "Comisión 19 de Abril", el pasado 4 de Noviembre lograron por fin luego de mas de 3 años de lucha con protestas callejeras, actos, cortes de calle, iniciativas populares con junta de firmas,y denuncias a organismos oficiales que nunca dieron respuesta, que el Concejo Deliberante Municipal aprobara la ordenanza autorizando un lugar a 100 metros del monumento a los españoles y podran ahora colocar allí su placaen memoria a las culturas originarias desaparecidas y oprimidas desde el desembarco colonialista de 1492 y su monumento de la "Resistencia Aborigen a la Conquista y Colonización". En Archivos adjuntos se muestran algunas notas de periodicos locales que reflejaron éste hecho sin precedentes en la"pampa gringa" sojera de la provincia de Córdoba. Sin duda un pequeño gran triunfo para la memoria y la conciencia. SE PUBLICA A CONTINUACION UNA NOTA PERIODISTICA DEL DIARIO " LA VOZ DEL INTERIOR" DEL 3/11/04 SOBRE EL MONUMENTO DE LA RESISTENCIA ABORIGEN A LA CONQUISTA Y COLONIZACION









Luz verde al monumento a la resistencia aborigen


Villa María.
Una iniciativa que reivindica la resistencia aborigen de los últimos 500 años vino generando en esta ciudad una disputa de tres años y medio entre la Comisión 19 de Abril –que lo impulsa–, el Concejo Deliberante y la Asociación Española de Villa María. El proyecto del monumento “De la resistencia del aborigen a la conquista y colonización” fue presentado ante el Concejo en junio de 2001. En el medio hubo apoyos y oposiciones diversas.

Recién la Comisión de Acuerdos convocó a sus impulsores y se resolvió tratarlo sobre tablas en la sesión de hoy, anticipándose la aprobación unánime de los bloques, con modificaciones.

Uno de los puntos del conflicto fue siempre la ubicación pretendida: el mismo cantero del bulevar España en el que se eleva el recordatorio de la comunidad hispánica. El Concejo se dio un giro en este sentido y, después de algunos cuestionamientos de años atrás, se aceptará el lugar propuesto por los impulsores. Uno de ellos, sostiene que el monumento debe hacerse allí “para dar un mensaje de convivencia”. Aseguró que no se quiere generar provocación y pidió “respetar la visión de la historia del otro”.

Por otro lado, Martín Castro, presidente de la Asociación Española, dijo que no objeta la construcción, siempre que se haga fuera de la plazoleta donde está el de los españoles. Argumentó que quiere evitar posibles confrontaciones en el futuro entre ambas comunidades.

En el acto del último 12 de octubre, Castro pidió “perdón por los errores cometidos”, reconociendo “el derrame injusto de tanta sangre inocente y el sometimiento a la esclavitud de toda una civilización” y propuso a los aborígenes “olvidar los agravios de un pasado que a nada nos conducen”. Los directivos de la Asociación Española no quisieron avalar una nota de adhesión acercada por la comisión aborigen porque no estaban de acuerdo con los términos.











agrega un comentario