Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ABORIGENES LOGRAN MONUMENTO DE LA RESITENCIA EN VILLA MARIA (III)
Por FIDELINA DIAZ - Thursday, Nov. 11, 2004 at 1:04 AM
wikina@hotmail.com

Aborigenes Chorote de Salta, Kolla de Jujuy, Quechua de Potosí y Aymara de La Paz residentes en la ciudad cordobesa de Villa María y agrupados en la "Comisión 19 de Abril", el pasado 4 de Noviembre lograron por fin luego de mas de 3 años de lucha con protestas callejeras, actos, cortes de calle, iniciativas populares con junta de firmas,y denuncias a organismos oficiales que nunca dieron respuesta, que el Concejo Deliberante Municipal aprobara la ordenanza autorizando un lugar a 100 metros del monumento a los españoles y podran ahora colocar allí su placaen memoria a las culturas originarias desaparecidas y oprimidas desde el desembarco colonialista de 1492 y su monumento de la "Resistencia Aborigen a la Conquista y Colonización". Se muestran abajo algunas notas de periodicos locales que reflejaron éste hecho sin precedentes en la"pampa gringa" sojera de la provincia de Córdoba. Sin duda un pequeño gran triunfo para la memoria y la conciencia. SE PUBLICA A CONTINUACION UNA NOTA PERIODISTICA DE "EL DIARIO" DEL 5/11/04 SOBRE EL MONUMENTO DE LA RESISTENCIA ABORIGEN A LA CONQUISTA Y COLONIZACION


Locales y Regionales
Viernes 5 de noviembre de 2004

Después de años de lucha
La comunidad aborigen tendrá su monumento
El Concejo Deliberante aprobó ayer el espacio que la Comisión 19 de Abril viene reclamando desde el año 2001. La obra que será realizada por artistas locales se emplazará en bulevar España y Santa Fe


Integrantes de la Comisión 19 de Abril emocionados por el proyecto aprobado ayer
Con lágrimas en los ojos los representantes de comunidades aborígenes residentes en la ciudad, siguieron las alternativas de la concreción de un proyecto que desde hace años ha sido parte de su lucha.
Ayer, los miembros del Concejo Deliberante local levantaron la mano para dejar aprobado el emplazamiento de un monumento para los primeros pobladores de América. Un reconocimiento largamente esperado por quienes vienen sufriendo desde siglos.
La obra, que será realizada por artistas locales, se emplazará en el lugar solicitado por la comisión: bulevar España y Santa Fe, a cien metros del monumento de los españoles.
En la galería, Fidelina Díaz (chorote), y Sandro Ortiz Mamani (quechua) dieron rienda suelta a la emoción al ver las manos levantadas de los ediles de todas los bloques.
"Es un triunfo, la colonización nos hizo perder todo y queremos que la gente conozca la realidad que vivimos", afirmó Sandro Ortiz Mamani a EL DIARIO.
En el año 2001, la comisión 19 de abril comenzó su tarea intentando ser escuchada por los ediles. Hubo carpas y reclamos frente al cuerpo legislativo pero el pedido no prosperó.
Después de tres años de constancia el momento anhelado llegó. "Es un hecho muy importante aunque estemos lejos de nuestros pueblos. Es nuestra identidad", aseguró Ortiz que aprovechó la oportunidad para mandar un saludo a todos los quechuas, bolivianos, a los "aimará".
Palabras de los ediles
El primero en fundamentar la iniciativa fue el concejal de Unión por Córdoba, Gustavo Magrín. Después de hacer historia sobre los primeros habitantes del continente americano, el legislador expresó que "con actos de este tipo tal vez podamos lograr el sueño de tener una gran Nación".
Luego, le reiteró a los integrantes de la comisión que el Concejo "es la casa del pueblo, es la casa de ustedes".
Seguidamente, tomó la palabra la concejal del radicalismo Karina Bruno.
"Desde el descubrimiento empezó la malicia de perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la Naturaleza enriqueció con opulencia. Pero tampoco con esto queremos desconocer al pueblo español que nada tiene que ver con la barbarie humana que no pertenece a los pueblos sino a los hombres en forma individual."
También, Daniel Climaco habló de las reivindicaciones manifestando el apoyo de su bloque.
Las alocuciones fueron coronadas por el aplauso de los presentes y las lágrimas que no dejaron de brotar en los ojos de una luchadora: la chorote Fidelina Díaz.








agrega un comentario