Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LOS FUSILAMIENTOS Y TORTURAS DE LA TABLADA
Por reenvío asamblea el almacén - Thursday, Nov. 11, 2004 at 12:30 AM

Graves denuncias de un militar que participó en La Tablada.



“A IVAN DIAZ Y A JOSE RUIZ LOS HICIERON DESAPARECER, A PROVENZANO, SAMOJEDNY Y CLAUDIA DELEIS LOS FUSILARON Y A BERTA CALVO LA SOFOCARON CON UNA BOLSITA DESPUES QUE SE RINDIO”
Por Gustavo Pirich
El ex – sargento ayudante José Alberto Almada confirmó lo que muchos de los participantes del intento de copamiento del Regimiento 3 de La Tablada y sus familiares vienen denunciando, y que le costó al estado argentino una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Que en la represión del 23 y 24 de enero de 1989, hubo torturas, fusilamientos y desapariciones. “Fue una locura, no les permitían rendirse, nosotros mismos los sub-oficiales jóvenes pedíamos el alto el fuego, había una relación de ochenta a uno, nosotros no queríamos un baño de sangre, ya teníamos suficiente con lo que nos dejaron los generales de la dictadura”. Lo primero que yo ví , dice Almada “fue la desaparición forzosa de dos personas, Iván Diaz y José Ruiz, que fueron capturados con vida, y posteriormente fueron declarados oficialmente como fugados del cuartel, cuando lo cierto es que a estas dos personas se las sacó en un Ford Falcon color blanco, desde adentro del cuartel, con vida y concientes” detallando un “modus operandis” propio de la dictadura más que de un gobierno democrático. “Después pude ver a una chica, que ahora me enteré que era Claudia Deleis, que levantó una bandera blanca desde un edificio, intentó desprenderse, no se le aceptó la rendición y fue ejecutada sumariamente, es decir fue fusilada”, todo eso pasó el día 23.
Almada que hoy estudia filosofía y derecho, y es profesor de chicos con necesidades especiales realizó estas declaraciones en comunicación telefónica desde Entre Ríos, donde reside, al programa “El Reloj” del último jueves 4.
El militar retirado que se desempeñaba en la X Brigada de Infantería con asiento en La Plata contó que “el 24 cuando se entregaron los detenidos, dentro de ellos salió Berta Calvo, herida, Provenzano, Samojedny vivo, y a Berta Calvo le pusieron una bolsa de naylon y la sofocaron, murió por sofocación. A Samojedny y a Provenzano los llevaron adentro de las instalaciones, y en ese momento venía el presidente Alfonsín, pararon el helicóptero para que no llegue, simularon un tiroteo y fueron fusiladas estas personas dentro del cuartel”.

ER: ¿Usted pudo conocer a la persona que torturaba a los prisioneros?
JA: En ese momento yo no reconocí a la persona que torturaba, pero presumo que era un mayor de Inteligencia. Yo lo reconocí en el año 2000, cuando fue interceptado por una cámara del banco H.S.B.C, y se trataba del Teniente Coronel Retirado Varando.

ER: ¿El mismo que tiraba desde adentro del banco a los manifestantes?
JA: Si señor, esa era la persona y el que daba las ordenes era el General Arrillaga

ER: ¿Cuando hizo la denuncia?
JA Hice la denuncia al poco tiempo al General Martín Balza.

ER: ¿Qué respuesta obtuvo?
JA A partir de ese momento yo empecé a sufrir una persecución dentro del ejército, me trajeron trasladado acá a Paraná para que yo no me presente al juez (Gerardo) Larrambebere que era el que tenía las causas paralelas, que era como se denominaron en ese momento. Ahora he sido desalojado, perdí mi trabajo, tuve privación ilegitima de mi libertad, acá sufrí confinamiento, retiro, muchas amenazas por escrito donde decían que me iban a llevar a prisión por irrespetuosidad, todo para quebrar mi voluntad.

ER: ¿Usted vio como murió Jorge Baños?
JA: No, yo lo vi muerto, pero no le voy a mentir no se como murió. Sólo le voy a decir lo que pude percibir con mis sentidos. Lo conocí porque lo había visto en los medios, era un abogado prestigioso.

Para finalizar Almada recordó parte del reglamento militar donde dice “que para doblegar la voluntad de un oponente necesita una relación de cinco hombres a uno, nosotros teníamos 3.500 hombres, eso significaba que con hacer un cerco, con hostigarlos sicológicamente, cortarles los suministros, de alimentos, de agua y todo lo demás bastaba”.
“Ellos eran 42 y no les permitieron rendirse. Una cosa es lo que a ustedes le pueden decir como comunicación oficial, entre comillas, pero la verdad nosotros la vivimos de adentro”
Por si faltaba se animó a dejar una definición de lo que para el es el ejército: “Se nutre de la sociedad argentina, con sus hijos para defender los altos intereses. Pero los altos intereses no son el capital y las tierras, el más alto de los intereses es la vida humana”.

“El Reloj” FM Urbana 88.3 jueves de 18 a 20.
Sergio Ayzemberg – Mario Hernandez – Gustavo Pirich – Patricia Leonardi.

“Porque el tiempo no para y la verdad no se puede ocultar”



Asamblea El Almacén - Prensa y Difusión
elalmacen@gruposyahoo.com.ar

agrega un comentario


Tambien
Por leica - Thursday, Nov. 11, 2004 at 2:22 AM

mataron al soldadito concripto que estaba barriendo la entrada?

agrega un comentario


anda a la puta que te pario
Por Patriota Latinoamericano - Thursday, Nov. 11, 2004 at 5:14 AM

Lo del conscroipto nunca quedo claro, y si hubiera sido cierto no se trata de tirar muertos a las chicanas, se tratade terrorismo de Estado contra personas que rehusaban combatir.Alguna vez se tiene que sacar toda la verdad a la luz para mostrar la complicidad de Alfonsin con los militares y la impunidad. Al MTD ya lo juzgo el campo popular po su torpeza en ese momento, pero a los comañeros caidos todo el recurdo y la continuacion de su lucha en todos nosotros

agrega un comentario


Fui colimba en La Tablada.
Por Ramón - Thursday, Nov. 11, 2004 at 5:44 AM

Hice la colimba en La Tablada, dos años después del ataque.

En Diana (la formación matinal con la que se da comienzo a la rutina de un cuartel) siempre se daba una "efeméride" aleccionadora a modo de moraleja.
Y había muchas referidas a episodios de los 70 (generalmente de colimbas-militantes que obviamente eran tratados como traidores, y como ejemplo de lo que no había que hacer).
Y otras referidas al ataque de la Tablada, como el colimba que se acuarteló en la Compañía (creo que "A") con una ametralladora Mac y evitó así que los del MTP la tomaran.

Después, en las guardias, se contaba la anécdota del famoso colimba que murió barriendo. Y como mal ejemplo.
Porqué? Porque Tadeo Taddía (tal era su nombre), estaba barriendo en la entrada principal, por donde entra el camión de Coca Cola. Ante esto, el pibe se quedó duro con la escoba en la mano gritando "No disparen, soy colimba" y cae por una balacera. La moraleja de esto era que ante un ataque jamás se puede pedir clemencia por se colimba, porque nadie te tendrá piedad, con lo que hay que agarrar el FAL y combatir.

Otra anécdota era de un colimba que estaba en el puesto Esquenazi, que era el mas alejado, que da contra la Tosquera que linda con el fondo del Regimiento. Este colimba estaría escuchando la radio con walkmans, totalmente ajeno a todo, y lo habrían degollado por la espalda. Moraleja, no escuchar música mientras se hace guardia.

Los milicos, en charlas mas cercanas, en las interminables horas de guardia (cada guardia dura 24hs) contaban anécdotas del ataque.
Y FUSILARON. No se a cuantos. Pero ellos lo dijeron.
Yo lo escuché. LOS LLEVARON A LA TOSQUERA, Y AHÍ LES DIERON BALA.

También valoraban a las mujeres guerrilleras, a las que les reconocían GRAN valor. Y los sorprendían por su ferocidad y convicción. Contaban la anécdota de como murió un oficial, si mal no recuerdo el Teniente Coronel responsable del regimiento, que cuando al otro día parecía que se había retomado el Regimiento y se había aniquilado a todos los guerrilleros, cuando inspeccionaban la Plana Mayor (el edificio central donde estan los altos mandos) de adentro de un placard sale una guerrillera gritando y tirando ráfagas, con lo que este oficial muere, y la guerrillera, obviamente también.

Que se yo. Cosas que uno escuchó.
Espero que sirvan para algo.

agrega un comentario


Qué lastima que no los mataros a todos
Por Angel - Thursday, Nov. 11, 2004 at 5:57 AM

Primero a ellos y después a las familias incluídas para que todos aprendan la leccion de lo que les espera a los que atacan una unidad militar.


¿O acaso quería que los aplaudieran y les dieran una indemnización. ?

agrega un comentario


Callate, cobarde
Por Ernesto - Thursday, Nov. 11, 2004 at 6:07 AM

Así que a sus familias también, cobarde?
Como le hicieron al militante montonero negro Pereyra Rossi? Que como no lo podían agarrar a él, fue una patota a la casa de su familia, en Córdoba, y despanzurró a su viejo, a su vieja y hermanos?

Esa es la famosa "moral militar"?

Que huevos!

agrega un comentario


el ejército argentino se creó con la matanza de indios y paraguayos
Por uno del PO - Thursday, Nov. 11, 2004 at 7:18 AM

matanza de hombres, mujeres y niños en condiciones inferiores, por supuesto.

la fuerza aerea argentina no debuto en Malvinas, como se suele decir. debuto en la plaza de mayo, en el 55.

el Pucara usado en la guerra de malvinas fue ideado para bombardear a la guerrilla en Tucuman.

esa es la gloria del ejercito genocida. con ellos fueron a tomar chocolatada los que apoyan a este gobierno.

agrega un comentario


Muy bien por las FFAA que reventaron con apoyo de SINDICATOS y BARRAS BRAVAS DE VARIOS CL
Por Chacarita - Thursday, Nov. 11, 2004 at 9:13 AM

Mus buenos trabajos hicieron barras bravas de varios clubes y sindicalistas que reventaron al por mayor a la zurderia criminal terrorista.

Las reglas del juego las establecieron los terroristas y hay cientos o miles de ejemplos de que los subversivos terroristas no respetaron ni mujeres ni niños.

Huelgan los ejemplos


VIVAN LAS FFAA , DE SEGURIDAD Y POLICIALES

VIVA LA PATRIA

agrega un comentario


Que patria?
Por Ernesto - Thursday, Nov. 11, 2004 at 9:21 AM

Que patria?
Hacer ejercicios conjuntos con el Ejército de EEUU en territorio argentino es hacer patria?

Tomar clases en la Escuela de las Américas de EEUU es hacer patria?

Estar en contacto con Interpol y la CIA es hacer patria?

Tomar al pie de la letra sus hipótesis de conflicto es hacer patria? Como lo que pasa en la Triple Frontera?

Participar en las guerras imperialistas, como la del Golfo, es hacer patria?

Bombardear la plaza en el 55 es hacer patria? Y después, una vez derrocado el gobierno peronista, transar con el FMI? Eso es hacer patria?

En la dictadura militar de Videla, crear la Patria Financiera... con Martínez de Hoz... ERA HACER PATRIA?!

Sinceren su situación. No sean CAGONES.
Griten, de una vez por todas... "VIVA LA COLONIA!"

TRAIDORES.

agrega un comentario


MUERTE AL EJERCITO Y A LA POLICÍA!
Por anti-fascista - Thursday, Nov. 11, 2004 at 9:46 AM

CON EL FASCISMO NO SE DISCUTE.

VAN A VOLAR POR LOS AIRES COMO FALCON.

agrega un comentario


Che, patriota latinoamericano
Por columna norte - Thursday, Nov. 11, 2004 at 10:23 AM

tal vez compañero, pensa bien lo que decis...

Con el debido respeto:

¿quien sos vos para juzgar al MTP y "su torpeza" en nombre del "campo popular"?.

Desgraciadamente, el campo popular no puede ni siquiera juzgar debidamente a los genocidas de ayer y de hoy.

¿No te parece que deberiamos empezar por ahi en vez de delirar -con tribunales populares imaginarios- a la gente que mal o bien luchò como sabia o como podia?

¿o todavia no sabes como sucedieron las cosas aquel dia?. Hasta el milico de arriba que denuncia la tiene reclara.

Un "patriota latinoamericano" NO JUZGA A SUS HERMANOS ni reduce el heroismo a los muertos.

Informate, indaga y veras ademas como se cae toda la version trucha del "ataque militar guerrillero" a La Tablada.

saludos americanos

agrega un comentario


Movimiento Todos por la patria(MTP
Por maxi - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 8:44 AM

larga vida a los guerrilleros valientes que le hicieron frente a los giles del ejercito. asecinos y dictadores. el mtp va a volver y se van a arrepentir todos. lo juro.

agrega un comentario


Maxi
Por Setentista (ex-MTP) - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 1:08 PM

Primero aprendé a escribir y luego podrás tener una charla con los presos de La Tablada.

agrega un comentario


La vida por un ipad
Por AIZP - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 10:24 PM

Disculpen que los interrumpa. Creo que hacfe mucho que no se discute una palabra de ideología.

El consumismo gana mucho terreno.

Desgraciadamente puede ser muy romántico daR la vida por un ideal. Pero los que quedan por lo general no se enteran porque fuè.

No se si te declaran desaparecido es positivo o traiciona que fuiste alguien que decidio no entregarse. Que digan que subvertiste es en alguna forma de reivindicar que quisiste cambiar algo.

Quizas decir que alguien fue tortutrado y ejecutado es cruel en esta vida vacía de contenidos y principios pero más cruel es que no reconozcan tus banderas.



30 años de democracia 22 Gobernados por peronistas deberíamos dejar de ser presas de sus internas!!!

Como en los setenta AAA vs. JP & Montoneros.

Todos peronistas ninguno querìa una verdadera transformaciòn, hasta tenìan los escalafones del ejercito.

agrega un comentario


ATENTI!!!!!!
Por ultrasonido - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 11:13 PM

"setentista ex tablada" es El Oligarca MSVicho , UN POLICIA REFUGIADO Y PINTARRAJEADO DE ZURDO PARA NINGUNEAR AL ACTIVISMO
RATIS, FUERA DE INDYMEDIA!!!

agrega un comentario


No, Brutus
Por El Pelado de La Tablada - Wednesday, Nov. 06, 2013 at 9:48 AM

Es Gorriarán desde el más allá.

Gorriarán Vive

agrega un comentario


che, gorrero de la pavada
Por Comandante Brutusd - Wednesday, Nov. 06, 2013 at 3:02 PM

Yo acá no dije nada. Paraaá de verme hasta en la sopa. Vos sos el primer usurpador de identidades.
Si Gorriarán viviera, ya estarías en el listado de boletas imprescriptibles, ¡cibersorete!

¡Brutus Conduccion, $etenti$ta$ de la yuta al paredon!

agrega un comentario


Qué decís?
Por Setentista - Wednesday, Nov. 06, 2013 at 5:18 PM

No te voy a permitir que hables así de mi amigo Gorriarán.

agrega un comentario


No podrían dejar de hablar en representación de una persona fallecida?
Por Gorriarán Merlot - Wednesday, Nov. 06, 2013 at 8:17 PM

Digo, nomás, un poco de respeto por el gran Gorriarán Merlo.

agrega un comentario