Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La batalla mapuche contra Benetton continúa en Roma
Por Julio Algañaraz - Clarín - Thursday, Nov. 11, 2004 at 10:19 AM
jalganaraz@clarin.com

Los mapuches lanzaron ayer el desafío contra Luciano Benetton en dos escenarios importantes: el Parlamento italiano y el Capitolio romano, donde ayer comenzó la reunión de los Premios Nobel, entre los cuales está el argentino Adolfo Pérez Esquivel, que los apoya. Los mapuches reclaman que el grupo Benetton, principal terrateniente de la Argentina (970 mil hectáreas), les devuelva al menos una parte de sus tierras ancestrales y lo acusan de numerosas injusticias.

En la sede del Parlamento italiano, Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, padres de 4 hijos, contaron cómo fueron echados de sus 385 hectáreas en Chubut. Rosa dijo también que los Benetton financian la construcción de comisarías y cuentan con el favor policial, hostil a los mapuches.

Con vinchas en la frente, un pequeño tambor, redoblantes artesanales colocados en una mesa del Parlamento y la bandera de su pueblo, los mapuches explicaron su drama. El portavoz Mauro Millán contó que los mapuches son 1.400.000 en Argentina y Chile. Que debieron soportar tres invasiones: la española, la criolla encabezada por el general Roca y ahora la de las multinacionales.

Curiñanco recordó que mapuche significa "gente de la tierra" y que Benetton, que en una carta a Pérez Esquivel le puso a disposición "2.500 hectáreas de buena tierra", no puede donar lo que no le pertenece: "La madre tierra es es de todos. No creo que Luciano Benetton aceptaría que le donáramos un pedazo de su madre".

En el cuartel general del grupo, dijeron a Clarín que Luciano volvió ayer de la India. ¿Va a ver a los mapuches y a Pérez Esquivel? "Llame mañana, por favor".

Pérez Esquivel dijo a Clarín que Benetton no tenía que poner ninguna tierra a su disposición. "Debe ponerse de acuerdo con ellos", dijo mostrando a los tres mapuches que lo rodeaban. En la cumbre de los Premios Nobel, cuya sesión de ayer fue dedicada a los derechos de los pueblos indígenas, afirmó que era necesario resolver "el problema de los hermanos mapuches" con "justicia, equilibrio y dignidad".

La delegación mapuche visitará hoy al embajador argentino Victorio Taccetti, quien ayer se sentó junto a ellos en la tribuna de la cumbre de Premios Nobel, en el Capitolio.

agrega un comentario