Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran Conferencia Juvenil Abierta de En Clave ROJA y Tinta ROJA - Rosario
Por En Clave ROJA - Tinta Roja - Rosario - Thursday, Nov. 11, 2004 at 12:54 PM
www.enclaveroja.org.ar

El viernes 5 de noviembre organizamos nuestra primer conferencia juvenil junto a jóvenes trabajadores y estudiantes de San Nicolás y Villa. Fue un gran éxito, contando con la presencia de más de 80 compañeros de Derecho, Ciencia Política, Comunicación Social y de la Facultad de Humanidades; además de la escuela Normal 1 y 2, Politécnico, Rivadavia y del Terciario de Comunicación Social de San Nicolás.

Gran Conferencia Juv...
foto.jpgmi0w95.jpg, image/jpeg, 300x263

Primer Conferencia Juvenil Abierta de En Clave ROJA y Tinta ROJA - Rosario

El viernes 5 de noviembre organizamos nuestra primer conferencia juvenil junto a jóvenes trabajadores y estudiantes de San Nicolás y Villa.
Fue un gran éxito, contando con la presencia de más de 80 compañeros de Derecho, Ciencia Política, Comunicación Social y de la Facultad de Humanidades; además de la escuela Normal 1 y 2, Politécnico, Rivadavia y del Terciario de Comunicación Social de San Nicolás.
En la mesa que coordinó toda la conferencia estaban Cecilia de ECR (19 años) y Rafa de TR (16), junto a Agustín (24) y Hernan (17), militantes del PTS, que dieron los informes sobre los que se desarrolló un muy buen intercambio de ideas, sobre los problemas internacionales, nacionales, la universidad y secundarios. Es necesario poner en pié una gran juventud revolucionaria, particularmente en esta zona, cuna de grandes gestas históricas que protagonizó la clase trabajadora junto al movimiento estudiantil como fueron el Rosariazo y el Villazo.
La apertura fue con los saludos internacionalistas de las juventudes hermanas de la LTS-CC de México, y la Comuna y Juventud por la Revolución Socialista de Brasil, que fueron aplaudidos con emoción. Además del saludo de un compañero de NP de Capital.
Comenzamos a discutir sobre internacional y algunas conclusiones de lo que significaba el triunfo de Bush en las últimas elecciones. Esto no implica que se eliminen las contradicciones de la política yanki en el próximo período. Por el contrario, como planteaban los marxistas clásicos, se confirma que vivimos en una época de guerras, crisis y revoluciones, lo cual da por tierra las visiones del autonomismo que planteaban el fin del estado y del imperialismo. Reafirmamos contra “la miseria de lo posible” que nos proponen quienes apoyan a los gobierno de Kirchner, Lula, Chávez o Tabaré, la única salida a la crisis de la sociedad es la que puede dar la clase obrera acaudillando al conjunto del pueblo pobre contra el imperialismo y el capitalismo en una perspectiva obrera y socialista.
Sobre la situación en la argentina, discutimos cómo enfrentar al gobierno de K que paga la deuda y que asumió la agenda reaccionaria de Blumberg. Desde el PTS planteamos a la conferencia la necesidad de luchar por poner en pie un Frente político de los trabajadores, llamado que hacemos a las organizaciones combativas y a la izquierda obrera y socialista. Y en contraposición a la política de conciliación de clases que impulsa el MST en izquierda Unida, el MIJD de Castells, o el piqueterismo autoproclamatorio del PO.
Chiche Hernández intervino luego felicitando a los jóvenes por la conferencia, y resaltando la necesidad de retomar las banderas históricas de la unidad obrero estudiantil, como en el Mayo francés y el Cordobazo, reafirmando la necesidad de luchar por la independencia de clase, y de darle impulso desde la juventud al periódico Nuestra Lucha.
Desde ECR, Cecilia destacó la lucha contra la política de K de crear una “universidad en serio para un capitalismo en serio”, el enfrentamiento régimen universitario (al que se subordinan todas las corrientes de la izquierda), la necesidad de centros de estudiantes militantes y democráticos, y nuestra lucha por poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Rafa partió de la consigna “cuestionar la universidad de clase para cuestionar la sociedad de clases”, aplicándola a la educación secundaria: “defendemos las conquistas de la educación pública pero cuestionamos el sistema educativo por formar ‘ciudadanos’ disciplinados y trabajadores sumisos de los patrones”. Llamó a los jóvenes a organizarse en TR y extender la agrupación a más escuelas, luchando contra el autoritarismo dentro de los colegios y contra la represión a la juventud, la policía del gatillo fácil y por la libertad de los presos políticos.
Es importante destacar que al final de la conferencia Rafa y Cecilia fueron felicitados por todos los compañeros por sus intervenciones. Nos sentimos más convencidos de las posibilidades de construir una juventud revolucionaria, escuchando a estos jóvenes que han iniciado recientemente su militancia política, siendo una gran apuesta para el futuro.
Las resoluciones más importantes fueron:
Organizar cursos, conferencias y grupos de estudio para poner a la ofensiva las ideas del marxismo, y para que cada uno de los compañeros pueda formarse como militantes revolucionarios concientes; desarrollar una gran campaña en apoyo a los trabajadores de Zanon; aprovechar el verano para impulsar el periódico Nuestra Lucha; organizar un campamento juvenil de Tinta Roja y No pasarán; realizar nuevas reuniones abiertas de En Clave Roja y Tinta Roja para discutir como llevar adelante estas resoluciones y sumar nuevos compañeros.


Opiniones de algunos compañeros que participaron

R (Estudiante de Comunicación Social de San Nicolás) y F (joven trabajador):
Nos parece que lo que quedó en claro y era el acuerdo que todos teníamos al venir a la conferencia fue la necesidad de poner en pié una gran juventud revolucionaria anticapitalista y antiimperialista. Fue muy impactante la gran participación de jóvenes secundarios y universitarios, además de los compañeros que viajamos de SN y VC.
Además fue muy importante que hayamos participado junto al compañero Chiche de Siderar, algunos jóvenes trabajadores de Villa, sobre todo porque se expresó la necesidad de trabajar juntos obreros y estudiantes.
Una de las resoluciones más importantes que votamos y discutimos fue apoyar con todo a los compañeros de Zanón que instalarán la carpa en Capital a partir del 15. Vamos a discutir con todos los estudiantes y trabajadores allá en VC y SN la importancia de apoyar a estos compañeros que demostraron luego de tres años de gestión obrera que la clase trabajadora es la única capas de sacar al país de la miseria del capitalismo “en serio” de Kirchner y Techint


Nicolás y Mariela, estudiantes de Comunicación.

La Conferencia nos permitió compartir con otros jóvenes estudiantes y trabajadores, una tarde de discusiones y de libre debate de ideas.
En este intercambio de reflexiones y propuestas encontramos un espacio para poder construir posturas críticas y de plena transformación en cuanto al ámbito universitario (que es con el que nos sentimos más identificados) y en cuanto a la crítica realidad nacional e internacional, siempre inundada de antagonismos y contradicciones.
Quizá, porque era la primera vez que concurríamos a un encuentro de estas características, nos sentimos un poco inhibidos y cautelosos a la hora de compartir nuestras opiniones, no porque el clima no haya sido motivador y estimulante; sino por nuestra poca experiencia en este tipo de actividades. Más allá de esto, vale resaltar la importancia del diálogo que surgió entre estudiantes y trabajadores, que convencidos de la necesidad de una pelea codo a codo, planeamos trabajar juntos en la lucha revolucionaria.
Otra cuestión que nos parece importante recalcar, es que no sólo encontramos nuestro momento de expresión, sino que nos fuimos llenos de expectativas para volver a participar en lugares de debate y construcción como el del viernes pasado. Porque no sólo discutimos teorías, construimos ideas, sino proyectamos estrategias para llevar a la práctica una lucha marxista, revolucionaria y pro-obrera, dirigida contra el imperialismo y el capital, democrática y colmada de participación.
Salimos convencidos de luchar cada día por “desafiar la miseria de lo posible”, enarbolando las banderas de una sociedad más justa. Deseamos que momento a momento se unan cada vez más compañeros en este propósito.


Nadia (joven trabajadora), Payné y Viky (estudiantes secundarios)

Fue bueno ver tantos jóvenes, sobre todo estudiantes secundarios, ya que es una manifestación más de que algo no está funcionando bien. Apoyamos la idea de unificación entre obreros y estudiantes para la formación de una masa luchadora contra el capitalismo y el imperialismo.
Nos interesó la propuesta de hacer cursos para ser una juventud revolucionaria conciente y encontrar en la teoría una guía para la acción.
Otro punto interesante es el de poder viajar a Bs. As. apoyando la lucha de los trabajadores de Zanón, ya que son un ejemplo de autooorganización obrera, en contra de la patronal y que lograron unirse con demás sectores reprimidos generando trabajo genuino.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
que pasa amigos? yo Friday, Nov. 12, 2004 at 4:35 PM
No es que no hayan ido 80... trosko astuto Friday, Nov. 12, 2004 at 3:54 AM
poco serio Leon Thursday, Nov. 11, 2004 at 7:18 PM