Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IAPOS: Es verdad, lamentablemente es verdad...
Por María Claudia Pettinari - Thursday, Nov. 11, 2004 at 3:55 PM

María Claudia Pettinari- La denuncia hecha por los trabajadores autoconvocados respecto al proceso de privatización de la obra social provincial - IAPOS- es verdad.

En el marco de los convenios entre Obeid y Kirchner para cumplir con los pagos y los compromisos políticos con el Banco Mundial y con el FMI encontramos que en enero del 2005 la provincia y con ella su Obra social pasará a INTEGRAR EL SISTEMA DE SEGURO DE SALUD NACIONAL, cuyo desarrollo financia el Banco Mundial. Esto significa que el IAPOS solo garantizará por la cuota mínima atención primaria de la salud; y atención de las complejidades será según el monto de la cuota que el salario, del ahora, ya no afiliado, sino “cliente”, le permita pagar. De esta manera los agentes públicos, docentes incluidos, que ganemos menos de $1000, tendremos un servicio mínimo por el cual deberemos elegir un médico de cabecera que evalúe el diagnóstico ( similar al PAMI) para luego ser derivado al médico especialista que nos atenderá, o no, según cuál sea el plan de salud al que podemos acceder en relación con nuestro salario y los correspondientes aportes. Para tener un servicio de salud más complejo, los que puedan, pagarán una cuota más alta y pertenecerán a otro plan de alta complejidad o bien contratarán una empresa de salud prepaga.

ESTAMOS A PUNTO DE PERDER LA OBRA SOCIAL MÁS PODEROSA DEL PAÍS Y CON ELLA PERDEMOS EL PRINCIPIO DE SALUD SOLIDARIDAD QUE GARANTIZA LAS MISMAS PRESTACIONES PARA TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL SALARIO Y DEL MONTO DEL APORTE.

Estas políticas de traspaso de los sistemas de seguridad social (jubilaciones y salud) al ámbito privado (AFJP y Prepagas ) ya fueron ejecutadas en San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán , Catamarca y la Caja Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y sólo han significado TRANSFERENCIA DE FONDOS AL MERCADO FINANCIERO SIN NINGÚN BENEFICIO Y POR EL CONTRARIO BAJANDO EL NIVEL DE LAS PRESTACIONES.

TODOS ESTAS POLÍTICAS son exigidas por el Banco Mundial , como parte de pago de la deuda externa provincial. Este organismo financiero dependiente del FMI es el representante de las empresas de salud más importantes del mundo. Es el mismo proceso que se uso para privatizar los servicios públicos, hoy en manos Aguas Provinciales , Telefónica, Telecom.

En el presupuesto provincial elevado por el PE a la legislatura se prevé un déficit del IAPOS de más de 4 millones de pesos. Esta teoría del déficit es totalmente falsa y ayuda a legitimar la intención privatizadora de la salud por partes del gobierno provincial. Es de destacar que el estado provincial por realizar pagos ilegales ( en negro) a los agentes públicos evade o deja de aportar al IAPOS $ 44 285 538. por año. Con este dinero no solo podríamos mejorar sustancialmente todos los servicios ( prestaciones, tratamientos, medicamentos, planes matero infantiles, oncológicos, de alta complejidad,etc.) sino también descartar el más anti-solidario de los aportes, el llamado “aportes solidario” donde aporta $10 tanto el maestro que gana $650 y como el juez que gana $ 9000.

Los docentes y todos los agentes del estado provincial santafesino debemos tomar conciencia de esta realidad, defendiendo el IAPOS y la Caja de Jubilaciones exigiendo aumentos salariales remunerativos y bonificables, de manera de fortalecer la seguridad social con nuestros aportes y evitar la privatización de nuestro sistema de seguridad social.

Todos tenemos un viejo y un enfermo dentro, es solo cuestión de tiempo que padezcamos las consecuencias de las políticas privatizadoras . El mercado y sus dogmas de capitalismo mezquino e irresponsable avanzan sobre nosotros y temo que cuando reaccionemos sea demasiado tarde. La clase dirigente, política y gremial, también ha caído en su “canto de sirena” y los reclamos se diluyen en diálogos de sordos, de los peores, de los que no quieren oír...

Reenviar este mensaje es una forma de empezar a pelear contra la privatización de nuestra obra social

MOHDO Movimiento Horizontal Docente

María Claudia Pettinari

DNI 14 830 629

Maestra

Santa Fe, noviembre de 2004

agrega un comentario