Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAPUCHES ACEPTARAN ENTREGA TIERRAS SI FIGURA COLONIA SANTA
Por Telam - Thursday, Nov. 11, 2004 at 8:40 PM

Buenos Aires, 11 de noviembre (Télam).- Los mapuches podrían aceptar las tierras ofrecidas por el magnate italiano Luciano Benetton si en esas 2.500 hectáreas está incluída la Colonia Santa Rosa, la zona a la que la comunidad considera como su habitat natural.

Así lo comunicó a Télam desde Roma el representante de la organización Mapuche "11 de octubre", Mauro Millán, tras la reunión mantenida hoy con Luciano Benetton, titular de la Compañía Tierras del Sud Argentina, que tiene los títulos de propiedad de las hectáreas que la comunidad indígena reclama.

Una delegación de mapuches se reunió hoy durante tres horas con Benetton, sin que se haya llegado a un acuerdo en el conflicto por la posesión de tierras patagónicas en disputa.

Ambas partes convinieron cambiar información con la esperanza de acercar posiciones, duró tres horas.

En una comunicación telefónica, Millán destacó que de la reunión participaron Benetton y su esposa, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y representantes de la diplomacia, la cultura y la política de la Argentina e Italia.

Según Millán "el encuentro se caracterizó por una exposición de ambas partes, donde cada uno mantuvo su postura y el grupo italiano reiteró su ofrecimiento de donar las 2.500 hectáreas, aunque si especificar el lugar".

"Nosotros hicimos una contrapropuesta, de que dentro de esas 2.500 hectáreas se encuentre la Colonia Santa Rosa, y que el gobierno argentino se hiciera cargo de esas tierras", adelantó el representate Mapuche.

Millán reiteró que para el pueblo Mapuche las 535 hectáreas que reclaman, dentro de la Colonia Santa Rosa, en Chubut, son su habitat natural, incluso donde se encuentra el museo con las pertenencias culturales de sus antepasados.

El representante Mapuche evaluó que la disputa con los Benetton quedó en "un final abierto", ya que si bien no hubo una respuesta el magnate italiano quedó en analizar esta contrapropuesta.

La delegación mapuche que permanecerá en roma hasta el 21, tiene agendada dar una conferencia el jueves 18 en la ciudad de Treviso, al norte de Italia, donde nacieron los Benetton.

agrega un comentario