Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

"No quiero morirme con el Juarismo"
Por Omar (ISDE) - Friday, Nov. 12, 2004 at 2:09 AM

Reportaje a la ex Fiscal de Estado, Silvia Sosa sobre su actuación en contra del grupo Ick, las intimidaciones, su renuncia y los fallos de la Corte Suprema y del Superior Tribunal.

Al llegar en abril pasado la Intervención Federal a Santiago del Estero una de las funciones principales que dijeron iban a realizar era la de investigar minuciosamente cada uno de los contratos de concesión de empresas privatizadas. Para llevar a cabo esta tarea se la designó como Fiscal de Estado a la doctora Silvia Sosa, quien tuvo una dilatada carrera dentro del Poder Judicial de la provincia años atrás, y apenas se hizo cargo comenzó con la misma, pero a poco de empezada una serie de marchas y contramarchas hicieron que la misma renunciase en medio de un clima enrarecido de rumores. A dos meses de su dimisión la doctora Sosa cuenta su verdad sobre todo lo actuado.


I: ¿Cómo llega Usted a Fiscalía de Estado?
S.S.: Yo llego por una propuesta de la Universidad Católica, pues me hablaron de allí sobre si me parecía bien ocupar ese cargo, y la verdad que primero me pareció excesivo para mí, pero ellos me dijeron que entendían que respondía sobre todo al nivel de lo que la gente busca en cuanto a un prestigio o a una honestidad, que es lo que el pueblo reclama después de tantos años de vivir en un gobierno muy corrupto; y lo tomé en un principio como una función social.

I: Cuando llega allí, ¿con qué es con lo que se encuentra?
S.S.: Yo sigo en realidad instrucciones del gobierno porque la Intervención venía dispuesta a investigar al Poder Económico que evidentemente tenía una relación muy grande con el Juarismo. Así es como llegamos a las denuncias a Nestor Ick sobre el Banco Santiago del Estero sobre esa dolarización de la cuota mensual de 450.000 dólares, que es una de las denuncias que realicé con la cláusula anexa, después lo de EDESE, que hoy está tan en auge con la presentación del Colegio de Abogados…

I: ¿Cómo fue eso?
S.S.: Lo que causó la intervención del Colegio de Abogados (que pidió la remoción de todo el Superior Tribunal de Justicia) fue precisamente el juicio de declaración de certezas contra EDESE que está en el Superior Tribunal de Justicia en donde se dictó una medida cautelar y eso fue lo que provocó la reacción para que el grupo Ick pidiera al Colegio de abogados la formación de juicio político, que al entender de muchos profesionales que estamos en esta lucha contra el Colegio no correspondía bajo ningún concepto que el Colegio se hubiera pronunciado como lo hizo, pidiendo la destitución de todos los miembros del Superior Tribunal cuando en un momento de Intervención Federal no rigen esas instituciones para juicio político, pues el único que saca o pone jueces es el Interventor. Yo todavía no salgo de mi sorpresa porque como he sido la causante directa del pedido de la suspensión de la cuota de 500.000 pesos que se pagaba por parte del gobierno a EDESE, y la medida cautelar que dictó el Superior Tribunal es precisamente eso, medida cautelar, no una cosa definitiva. Entonces no entendíamos todos los profesionales que nos hemos levantado contra esa resolución del Colegio de abogados cómo podían tomar una determinación tan grave como la de pedir la destitución de todo un Superior Tribunal solo por una medida cautelar, donde incluso Ick pidió juicio político pero no llegó a pedir la destitución.

I: Pero volviendo a tus días en Fiscalía: En un momento sufres intimidaciones. ¿cómo fue eso?
S.S.: Cuando fue Nestor Ick a mi despacho yo lo recibí, pues él fue a decirme aparentemente sobre unos recursos administrativos por unos juicios que estaban por salir. Como yo no había hecho todavía la presentación penal, sin sacar el tema precisamente, y cuando ya se retiraba me acerca un sobre y me dice: esto es una investigación sobre vos, leelo en tu casa, y yo no podía salir de mi sorpresa porque no entendía de qué se trataba. Cuando abro el sobre se trataba de todo un relato de mi jubilación en el Poder Judicial, porque en el año 95 salió una ley que con 50 años y 20 de servicio, te podías jubilar a la que me acogí y la tengo desde 1995, y la conoce todo el mundo porque la tiene mucha gente que entró en ese grupo. Allí fui a hablar con Lanusse y le expliqué lo que me había pasado, y él me dijo: dejémoslo y sigamos adelante, porque realmente yo no tenía pruebas para denunciarlo como amenaza porque era sólo un sobre marrón común con un escrito en computadora, y si yo salía a decir que Nestor Ick me había amenazado podían decir que estaba con manías persecutorias, pues no estamos en Norteamérica en donde, como en las películas, se investiga si había huellas dactilares o con qué computadora lo habían hecho. Yo lo dejé pasar, seguí adelante con mi función, inicié las denuncias penales que correspondía según las instrucciones que me había dado el gobierno y ahí se formaliza la denuncia penal en la Justicia Federal con sus fieles seguidoras Sabalza y Ríos de Brizuela por defraudación al ANSES de 500.000 pesos, sumando intereses y lo que yo había percibido desde el año 95, y me denuncia también en el ANSES, razón por la cual todavía, a pesar de que yo pedí la suspensión de mi jubilación a los dos días que asumí como Fiscal de Estado, porque justamente no quería incurrir en lo que después se la acusó a la ex gobernadora del doble cobro. Cuando yo renuncio a Fiscalía de Estado pedí que se me reintegrara mi jubilación y hasta el día de hoy no he conseguido que se me pague porque está en Buenos Aires la denuncia que él me ha causado, por lo que en la actualidad estoy sin jubilación y sin sueldo, viviendo solo del ejercicio de la profesión por algo que es totalmente injusto y que creo que en definitiva la voy a ganar, pero mientras tanto estoy con la jubilación suspendida por eso.

I: Cuando Usted renuncia hubo muchos rumores de que lo hacía por las amenazas que contó. ¿Cómo fue la verdad?
S.S.: La verdad es que no me hicieron renunciar las amenazas, sino que me produjo mucho stress la situación vigente de Fiscalía de Estado, pero me lo ha producido porque a lo mejor yo no he estado preparada para una función tan importante en estos momentos. En realidad me empecé a sentir muy estresada y mi médico de Córdoba me recomendó que no jugara con mi salud ya que tuve un cáncer de mamas en el año 95 precisamente, por lo que este tipo de tareas me podía traer complicaciones. Entonces consideré que no era justo seguir poniendo en riesgo mi salud por una cosa que como estoy viendo ahora las denuncias no han sido debidamente tratadas en la Justicia Penal por lo que va todo muy lerdo, salvo el juez Raúl Romero que lo procesó a Trejo (ex ministro de economía de Juárez) y a Rovelli (ex funcionario juarista) por la cláusula anexa que fue una parte de mi primera denuncia contra el Banco Santiago del Estero, pero no los tocó a los otros porque la cláusula anexa era una parte de mi denuncia, la que se separó, y la otra parte fue a Llugdar, (Juez del Crimen de Cuarta Nominación), y allí, que yo sepa, ni siquiera los han citado a un montón más entre los que estaba Nestor Ick.

I: Como una ciudadana santiagueña que es ¿cómo ve la situación hoy?
S.S.: Yo, hoy en día el valor se lo doy a la familia Villalba, porque yo no fui al principio a las marchas hasta que ellos me despertaron la conciencia, en principio por la muerte de las chicas, (Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba), pero después ya fueron tomando un contexto social que iba mas allá de las muertes de las chicas y era como decir todo lo que estábamos viviendo. Lamentablemente, después se separaron las familias y que fue, creo, que el poder económico entró a tallar. Yo lo he hecho con toda la ilusión de terminar con los cincuenta años de corrupción. Imaginate, yo tengo 59 años por lo que casi he nacido con él y tengo miedo de morir con el Juarismo.

I: ¿Qué opina del fallo de la Corte Suprema de suspender la convocatoria a reformar la Constitución?
S.S.: Creo que nos dio un golpe en la nuca cuando nos suspendió la reforma de la Constitución, y en una de esas ahora con el fallo del Superior Tribunal podamos revertirla. Lamentablemente creo que somos víctimas de las internas del Peronismo que está tallando desde Buenos Aires y ha producido el resquebrajamiento dentro de la Intervención.

I:¿Qué opina de la actitud del gobierno ante el pedido del Defensor del Pueblo de suspender las elecciones?
S.S.: Para mí le han quitado el apoyo a la reforma, tanto desde la Corte que ha respondido a intereses políticos. No creo que haya sido circunstancial que la Corte por unanimidad, ante el pedido de Zavalía, que obviamente ha sido el que ha aparecido en escena pero se sabe que hay intereses peronistas atrás, haya largado ese fallo que la desequilibró en gran parte a la Intervención porque era la bandera que llevábamos todos, y sigo sosteniendo que ha sido una interna del peronismo que nos ha jugado una vez más, una mala pasada, sin interesarle la lucha del pueblo santiagueño; y no le atribuyo ningún mérito a la Corte y la critico totalmente porque creo que ninguna Corte tiene que ver solamente a la parte legal, como decían, y no escuchar un clamor popular como ha sido el de todo Santiago pidiendo la reforma.

I: ¿Qué pasos cree se deberían seguir?
S.S.: Creo que hay que apoyar totalmente al Superior Tribunal porque han sido muy valientes los tres miembros que se han pronunciado contra un dictamen del Fiscal que, evidentemente, ha respondido también a la línea política de Buenos Aires y las dos miembros, que son, precisamente, las que vienen de afuera que no han acompañado al voto de los tres santiagueños.

agrega un comentario


DEVOLVE LADRONA
Por Delirio - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 7:31 PM

YA ES HORA QUE EMPICES A DEVOLVER TODA LA GUITA QUE NOS ROBASTE A TODOS.
VOS Y LA NINA HAN ESTAFADO AL PUEBLO.
¡¡ EL MISMO DELITO !!
DESPUES HABLAN DE INMORALIDADES.
¡¡ LADRONES VOS Y TU EX MARIDO RAUL DARGOLTZ QUE LE ROBA AL PUEBLO SANTIAGUEÑO $ 3.000 TODOS LOS MESES. !!
TRABAJEN ZURDOS INMORALES. TRABAJEN Y DEJENSE DE ALABARSE. ¡ INMUNDOS, MAÑEROS !

agrega un comentario


Mi hermana
Por Ricardo - Thursday, Nov. 18, 2004 at 10:21 AM

Hola. Mi hermana, que no es juaria, se casó con un juario, ¿sus hijos serán juarios?.
Gracias.

agrega un comentario