Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la reunión Benetton-Mapuche
Por Gustavo Macayo - Friday, Nov. 12, 2004 at 10:13 AM
libmacayo@ciudad.com.ar

Estimados amigos: finalmente se concretó en horas de la tarde (16 hs., 12 hs. de Argentina) una reunión con Luciano Benetton, donde estuvieron presentes además de los 4 integrantes de nuestra delegación Mapuche-Tehuelche, el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel con su secretaria, la esposa de Luciano Benetton, el periodista de temas latinoamericanos y escritor Gianni Miná, el Embajador de Argentina en Italia, Dr. Taccetti, el Alcalde de la Ciudad de Roma, un miembro de la Organización RADICI (Raíces), un abogado de Benetton, y dos representantes de la Fundación GORBACHEV.

Crónica de la reunió...
immagine_024.jpg, image/jpeg, 480x640

El encuentro se realizó en una Sala super reservada del CAPITOLIO, sede del Gobierno Comunal, con las máximas condiciones de seguridad y hermetismo.

Después de 4 horas de intensas conversaciones por ambas partes, en las que se expusieron por un lado la Cosmovisión, la situación histórica y actual tanto del Pueblo Mapuche, como la situación particular de Rosa RUA NAHUELQUIR y Atilio CURIÑANCO, así como su especial relación con el espacio Territorial Lote SANTA ROSA, Luciano Benetton expuso la situación de la Cía. de Tierras, las intenciones empresariales, y la transformación general de la misma desde su adquisición, incluyendo apreciaciones sobre el Museo LELEQUE.

Luego de esto, desde el lado Mapuche se cuestionó la existencia misma del Museo, así como el hecho de que el mismo esté dirigido intelectualmente por el historiador Rodolfo CASAMIQUELA, dentro de un discurso que considera a los Mapuche como Pueblos carentes de Derechos por considerarlos extranjeros. También se denunció la campaña de desprestigio y tergiversación de la historia que se implementa tanto desde el Museo LELEQUE, como desde los programas radiales que auspicia la Cía. de TIERRAS en Radio Nacional. También se cuestionó duramente la omisión del Estado tanto Provincial como Nacional en una región donde las Multinacionales como Benetton o Meridian Gold ostentan un Poder real muchas veces superior al Estado, financiando incluso la Policía Provincial, la Iglesia, la Escuela, el Hospital, y sustituyendo notoriamente las funciones públicas. También reiteramos nuestra demanda de que el Estado Nacional se hubiera hecho presente con un funcionario de primera línea, como el Canciller Bielsa, dada la índole internacional que ha tomado el conflicto.

Teniendo en cuenta que las posiciones de las partes se iban distanciando demasiado, consideramos oportuno expresar en forma clara y terminante cuál era la propuesta que habíamos traído a consideración para encontrar un comienzo de diálogo sobre un tema puntual.

Esta posición consiste en obtener la restitución definitiva del Predio SANTA ROSA en cabeza de la comunidad conformada por ROSA Y ATILIO junto con sus grupos familiares, así como una reparación integral de todos los daños materiales y morales sufridos con motivo del desalojo violento del que fueron víctimas en octubre de 2002.

Ante esta propuesta, Benetton reiteró su ofrecimiento que había realizado días antes por los medios, consistente en donar 2.500 has. de muy buena tierra cerca de Esquel, sin definir el lugar con precisión. Ante la negativa ya expresada por Pérez Esquivel, y nuevamente reiterada en este momento, el empresario Italiano, luego de unos momentos de no tener a quién donarle la tierra, decidió ofrecérsela al Estado Nacional, en este caso representado por el Embajador argentino. En el ofrecimiento, incluye la idea de que sea distribuida entre más familias o Comunidades, ya que Benetton estimó que este espacio podría albergar a más familias, sean Mapuches o italianos de "escasos recursos".

Esto abrió una nueva posibilidad, ya que la donación de Benetton al Estado, en caso de ser aceptada por el Estado, no legitima para nada su propiedad en la Patagonia. Esto, porque los Pueblos Originarios son PREEXISTENTES al Estado. En ese caso, podría incluirse en este principio de acuerdo, el firme y concreto compromiso de entregar el Lote Santa Rosa en Propiedad Comunitaria y Colectiva a la Familia Mapuche por parte del Estado Nacional. El excedente de la tierra ofrecida (2.000 has.) sería motivo de otro tipo de decisiones que exceden el marco de este encuentro.

Preguntado Benetton por el Embajador y por nuestra parte si podría garantizar que el Predio Santa Rosa estuviera incluido dentro de las 2.500 has., el empresario dijo que tendría que consultarlo.

Ante la falta de definición de Benetton sobre el tiempo que demoraría esta resolución, se produjo un impasse en la negociación, ya que nuestra presencia en Italia no puede quedar supeditada a una decisión caprichosa del Empresario Italiano, y porque no es una situación compleja de resolver, toda vez que ellos ya anunciaron su voluntad de desprenderse de esa tierra.

Por nuestra parte solicitamos que se ponga por escrito todo lo conversado y los puntos en que se había llegado durante las conversaciones, en un documento que firmaríamos todas las partes como una muestra de buena voluntad y formalizar un posible cumplimiento a futuro.

Benetton consideró insuficiente la representación del Estado Nacional en el encuentro, y desestimó la posibilidad de acordar por escrito, alegando el Alcalde de Roma "que una Empresa de esta importancia no precisaba comprometerse por escrito, bastando solamente su palabra".

En este estado de cosas y teniendo en cuenta que el encuentro no daría más resultados, se dio por terminada la reunión, con la ratificación de nuestra postura, y la invitación de la Embajada para una nueva reunión en su sede al día siguiente, así como el compromiso de los mediadores de seguir aportando esfuerzos para intentar un acuerdo.

Nos queda entonces ahora seguir cumpliendo con nuestra Agenda de encuentros, reuniones y charlas, ya que las partes han quedado en libertad para divulgar sus posiciones en la Prensa.

Desde Roma - Italia, 11-11-04.

Cordialmente. Gustavo Manuel Macayo.

agrega un comentario