Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro de autoridades religiosas mapuche en el Lafken Mapu
Por encuentro - Friday, Nov. 12, 2004 at 10:26 AM

Carta Pública

Las Autoridades Originarias del wall mapu [Nación Mapuche] venidos del meli witran mapu, [cuatro direcciones de la tierra] Puelmapu, pikumapu, Lafkenmapu, willimapu, nos hemos “Reencontrado en éste 1er Trawün de Autoridades Originarias en la Sabiduría Ancestral”, Convocadas por nuestras principales Autoridades Originarias de los Rewe de Pangku y Weicha en Territorio Mapuche Lafkenche los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2004.

Nos reunimos más de 120 Autoridades Originarias Filosóficas, Espirituales, Medicinales, Políticas, Culturales entre otros. Nos hemos reconocido a través de nuestros rostros, de nuestras miradas humildes, llenas de confusiones, de ilusiones y de esperanzas, nuestros ojos se han copado de lágrimas de alegría y emociones al volver a reencontrarnos después de tantas décadas; hemos hablado en la palabra de los grandes sabios y sabias de los tiempos de nuestros abuelos, hemos hablado solo en che-dungun, mapunche-dungun, mapudungun, han hablado las Autoridades Originarias, hemos hablado en la Sabiduría Ancestral.

Como asimismo hemos vuelto a practicar nuestro propio sistema de reuniones y convocatorias, es así que participamos en éste 1er Trawün de Trawa-trawa con nuestros propios medios y esfuerzos, nos alimentamos solo de nuestras comidas ancestrales, kako, Mültrün, mudai, kankan-challwa, mürke, rüngal-kofke, pellu, hasta muchos de los participantes tuvieron la oportunidad de deleitarse de un buen plato de funapoñi, reproduciendo de ésta manera aquellos grandes encuentros organizado en antaño por nuestros abuelos, de ello nos sentimos orgullosos, porque aún somos capaces de reunirnos no dependiendo de ningún proyecto de gobierno; sabemos que ésta experiencia de auto-convocarnos por nuestros propios medios, marcará un precedente y será el principio de nuestro Reencuentro a partir del “kidungünewtuaiñ” [decidir por nosotros mismos], porque sabemos que solo de nosotros depende la Reconstrucción de nuestra Nación Mapuche.

Uno de los temas que abordamos en éste trawün, fue sobre el proyecto del Gobierno de Argentina y Chile, trabajo que está llevando adelante la CONADI, en solicitar a la UNESCO que declare el “Nguillatun, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. Las Principales Autoridades Originarias reunidos en Trawa-trawa, hemos decidido levantar la voz y decir que no estamos de acuerdo de dicha iniciativa, porque el nguillatun es patrimonio único y exclusivo de nuestra Nación Mapuche, además no nos han consultado, no les han preguntado a los verdaderos representantes y miembros de éste Pueblo. Sabemos que han hecho firmar a más de 100 Autoridades Originarias en forma individual y con promesas; Nos preguntamos, siendo la CONADI institución de gobierno y que cuenta con recursos suficientes, porqué no convocó a las autoridades originarias para presentarle el proyecto, acaso dicha iniciativa en su trasfondo lleva intencionalidades de muerte para nuestro pueblo?

Frente a éste nuevo atropello a nuestra dignidad y espiritualidad que es la esencia del ser mapuche, tanto las autoridades que participamos en el trawün de trawatrawa y aquellos que no alcanzaron a llegar, estamos dispuestos a luchar hasta el final, para conseguir que el Gobierno de Chile y Argentina se desistan de dicho proyecto. Si es necesario viajaremos a la UNESCO y todos los organismos internacionales que tengan relación o trabajen con los Pueblos Originarios para hacer nuestro reclamo.

Otros de los temas que abordamos tuvo relación, con el reposicionamiento de las autoridades originarias en territorio mapuche, ello implica que cada autoridad, iniciará un trabajo de reecontrarse consigo mismo, eso significa que para poder volver a desempeñar la función de Autoridad de un lof, será necesario una reestructuración a partir de la persona en la Autoridad de los Lonko, Ngenpin, Machi, otros y los miembros de ella.

Por cierto en éste trawün no quedó fuera el tema de la contingencia política, y hemos decidido que, ninguna Autoridad Originaria como mandato y por principio mapuche no podrá ni deberá ser partícipe activo dentro de la política occidental. También hemos decidido, no aceptar más utilización de ninguna especie, ni en ninguna de las partes, no más ceremonia o machitun a los alcaldes, ministros, ni el presidente de la República, por cuanto la “misión” de las autoridades originarias no está referida a la política occidental, pero si a la filosofía, espiritualidad, la cultura y política propia como Nación Originaria Asimismo hemos decidido, realizar los trawün de Autoridades Originarias cada año, en distintos territorios de la Nación Mapuche, el próximo será en la Zona de Victoria, Ercilla y Traiguén en el que convocaremos nuevamente a todas las autoridades del meli witran mapu [cuatro direcciones de la tierra], el tercer encuentro será asumido por las autoridades de la zona de Villarrica, Panguipulli y así sucesivamente.

Finalmente, hacemos un llamado y solicitamos el apoyo de todas las Autoridades Originarias, Dirigentes Políticas y Sociales de la Nación Mapuche. Como asimismo a todos nuestros hermanos Mapuche que se encuentran en Europa, Canadá y EE.UU, a los hermanos de las Primeras Naciones Originarias de América, Europa, Asía, Africa, Oceanía y otros. Y a todos aquellos amigos que reconocen, valoran y apoyan la existencia y la lucha de los Pueblos Originarios, a que se pronuncien rechazando la iniciativa impulsado por el gobierno de Chile y Argentina, que pretenden declarar “El Nguilatun, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

En representación de las Autoridades Originarias de la Nación mapuche, les saludan:

Eusebio Reumay Curihual Miguel Leviqueo Silva
Lonko-Launache [Cholchol] Lonko-V.Elicura [Contulmo]

Arturo Lanquin A Sonia Melinao
Machi-Boyeko Machi- Kusako

Armando Marileo Lefio Jorge Pichiñual Painecura
Ngenpin Pangku-Budi Ngenpin Weicha-Budi

Florencio Manquilef Wichal Pedro Punoy C.
Ngenpin Likan-mapu Lonko-Cayumapu [Panguipulli]
[T. Schmidt]

Juan Pichumilla C.
Lonko-Pucura [Panguipulli]

Rewe de Weicha, Sector Trawatrawa, Comuna de Saavedra, 10 de noviembre 2004.

agrega un comentario