Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR: "ES MAS TRUCHA QUE LA BANELCO"
Por Diego Castro - Friday, Nov. 12, 2004 at 10:32 AM
latrochita@yahoo.com.ar

Así se expresó el Profesor Silbert, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, al comparar las características de corrupción, con la célebre y polémica Ley de Reforma Laboral.

El titular de la cátedra de Historia de Asia y África Contemporánea de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesor Jaime Silbert sostuvo que la Ley de Educación Superior es más trucha que la Banelco, esa por lo menos se hizo con guita de por medio para coimear los votos, esta ni siquiera eso, a esta se la hace gratis.

La Ley de Reforma Laboral fue popularmente conocida como la "Ley Banelco" puesto que, según denuncias de diferentes sectores políticos y sindicales, entre ellos las del entonces Ministro de Trabajo Horacio Flamarique y el actual dirigente de la CGT Hugo Moyano, fue con esa vía de transeferencias económicas que se compraron las voluntades de los diputados que votaron su aprobación.

Con relación al contenido de la Ley de Educación Superior comentó que hace como 15 años yo la leí en inglés antes de que se la traduzca siquiera, con este dato se delata su obvia procedencia de origen en los organismos internacionales de crédito; recomendó hay que leerla en profundidad y verán evidenciadas sus características nefastas. Yo recuerdo que cuando surgió el asunto fue amplio el rechazo desde diferentes sectores, pero con el tiempo, de a poco y seguramente con cheques de por medio, los rectores, los docentes y los gremios fueron adoptándola o haciéndose los boludos y la dejaron pasar.

Al referirse a una de las acciones relacionadas con la aplicación de la Ley de Educación Superior de el pago de incentivos a diferentes ámbitos de la docencia universitaria, Silbert dijo: Desde arriba han usado plata sucia para comprar a los docentes. He visto a muchos colegas haciendo fila para entregar los diskettes con la información para cobrar los incentivos.


NO SABEN NADA

El Director del (Colegio) Nacional Buenos Aires es uno de los pocos que se opuso frontalmente a la Ley Federal de Educación y sigue haciéndolo, tiene escritos muy importantes. Acá el (Colegio) Monserrat también se opuso pero "por derecha" (sic). Yo escribí unos documentos sobre el tema. Una vez cuando Filmus (Ministro de Educación de la Nación) estuvo en Córdoba yo le llevé uno que escribí específicamente sobre la Ley, él me conoce, a la semana recibí una respuesta con membrete del Ministerio de Educación y también por correo electrónico una nota donde la secretaria de Filmus me dice que el documento fue derivado a una comisión para que lo estudie y se adjuntaba una nota de Pugliese (Juan Carlos) donde me decía que estaba de acuerdo conmigo que había que revisar el tema, etc etc. yo lo guardo como un documento fenomenal de la incoherencia en la Argentina. No saben nada, los que tienen que llevar adelante las políticas de educación no saben nada!!!


EN CÓRDOBA

En un párrafo se refirió a la realidad de la Universidad Nacional de Córdoba solamente a traves de los datos de que en (la Facultad) Medicina, contando el Hospital de Clínicas que tiene médicos, enfermeros, administrativos y otras dependencias, más las otras áreas de la facultad, hay alrededor de 300 trabajadores no docentes. Sin embargo el Rector Jorge González tiene en el rectorado 450 trabajadores no docentes. Me querés decir qué es lo que hacen?. Hay ñoquis y otras yerbas ahí. La dirección del gremio que los agrupa es cómplice de esa situación.

A la carrera de Historia llegaron unos documentos donde solicitaban que nosotros definiéramos en qué instancia, a qué altura de la carrera se iba a otorgar el título de Bachiller (nosotros formamos profesores y licenciados), entonces yo les dije muchachos, sean más honestos y no vengan con vueltas; ese título solo si es de papel higiénico les va a servir a los estudiantes para limpiarse el culo, pero como no va a ser así y va a ser de cartón no les va a servir ni siquiera para eso y pedí expresamente que conste textualmente en el acta del Consejo Directivo. La intención es clara, en un futuro no muy lejano van a decir que la educación pública y gratuita es hasta bachiller, el resto: poniendo estaba la gansa. Eso es la Ley de Educación Superior.


ESTAMOS ATENTOS

A la consulta sobre qué referencias tiene de la situación en la Universidad Nacional del Comahue dijo que lo que están haciendo en el Comahue es muy significativo y hay que divulgarlo por todos los medios que sea posible, desde acá saludo la valiente lucha de los estudiantes que deben soportar las presiones de un gobierno como el de Sobisch que quiere meter la gendarmería en Zanón y llama a sus militantes a provocar. Creo que Kirchner no es boludo y no se va a prestar a usar esa fuerza federal en ese conflicto que es casi emblemático en el país, como tampoco en la universidad.

A Calderón (vicerector de la UNCo) lo conozco, el fue docente acá, es especialista en (historia) medieval y antigua, acá le hicieron una maniobra fea y entonces se fue y se que ahora vive en Neuquén. Siempre estuvo ligado al PC.


TIENEN QUE HACER ALGO

Mañana está (el diputado nacional Claudio) Lozano acá en Radio Nacional, hay que decirle que hagan algo, pasado mañana viene Eric Calcagno también, hay que pedir que se expresen firmemente otros sectores como la CTA, De Genaro... terminó diciendo el docente que repitió el saludo y la solidridad a los estudiantes que ya llevan más de 15 días de ocupación de la Universidad Nacional del Comahue.


SOLIDARIDAD DE ESTUDIANTES:

Nicolás Del Caño, titular del Centro de Estudiantes de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba informó que ese centro ha elaborado un documento de solidaridad para con los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, al cual tuvimos acceso pero que será enviado por las vías correspondientes y dado a conocer a sus pares de Neuquén y Río Negro.

Esta organización estudiantil tiene la característica de ser la única integrada totalmente por todos los partidos de izquierda y agrupaciones independientes, con un gran protagonismo del PTS que se impuso en las últimas elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba, donde mayormente domina la Megaalianza ligada al rectorado, una mezcla rara de elementos de derecha (14.000 votos), la Franja Morada (13.000 votos), el Frente Nuevo, kirchneristas y juecistas (5.800 votos) y cuarto La Visagra, independientes de izquierda (5.300).

Mañana estamos enviando $300 que es lo que pudimos juntar a último momento como forma concreta de apoyo. Se está realizando un congreso de la FAEA (Federación de estudiantes de agronomía) con gente de todo el país y vamos a plantear el tema también para que se expresen sobre la Toma en el Comahue. Dijo Del Caño.

Córdoba, 11 de noviembre de 2004

agrega un comentario