Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel: Vecinos Autoconvocados reclamaron en el Concejo para que se vaya empresa minera
Por Diario El Chubut - Friday, Nov. 12, 2004 at 11:15 AM

Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina se concentraron ayer en el Concejo Deliberante de Esquel para pedir que se tomen medidas desde ese ámbito a fin de que la empresa minera se vaya de Esquel.

La sesión, que había dado comienzo a las 18.00, se vio interrumpida cuando un número de alrededor de treinta personas ingresó al recinto para plantear este reclamo. Los concejales decidieron entrar en receso para atender a los vecinos y de esa manera se inició un debate que duró por espacio de una hora.

Entre otras cosas los Autoconvocados se refirieron a las expresiones que en la sesión anterior había formulado el edil justicialista Pablo Durán, quien dijo que «estaba aburrido del tema minero». «Nosotros no estamos aburridos del tema minera -dijo José Ocampo, vecino por el No a la Mina-, queremos que se haga realidad lo que expresaron los vecinos en el plebiscito y que se vaya la minera. Esto tiene que ser una realidad. Los concejales tienen que buscar la forma de que se haga vinculante lo que la gente votó».

Otro vecino se quejó de que la empresa minera estuviera queriendo comprar la voluntad de la gente de los barrios haciendo tareas sociales u obras, como la construcción de un cerco en una escuela o un galpón para una junta vecinal. En tanto también se pusieron de manifiesto por parte de los vecinos los últimos acontecimientos sucedidos en Esquel al inspeccionarse y clausurarse un depósito de materiales utilizados por la empresa minera y que no estaba habilitado a tal fin.

«Esto es causa valedera para que se le caduque todo a la empresa. Esto no es el capricho de una persona, es el 81 por ciento de la gente de Esquel expresado en marzo del 2003. Hemos sido pacientes y tolerantes, pero esta situación no da para más y queremos vivir en paz», expresó Segundo Ale a los concejales.

Por su parte el presidente del HCD, Luis Codesal, junto al resto de los concejales presentes se limitó a escuchar los reclamos y manifestó a los vecinos que la voluntad del pueblo expresada el 23 de marzo del 2003 «es definitiva y vinculante, vamos a trabajar para cumplirla. Hoy tenemos la posibilidad de contar con la Convención Constituyente, que dictará las normas fundamentales para la ciudad. Este es otro ámbito en el que como esquelenses nos podremos defender. Hay que ser pacientes».

Asimismo explicó Codesal que las habilitaciones comerciales tienen un plazo de caducidad «una en julio del 2005 y otra en octubre del 2005. Si no nos hemos expedido en su momento es porque queremos ser cautos para que la ley no nos enrede, queremos legislar adecuadamente para que el pueblo de Esquel salga airoso de este conflicto», manifestó Codesal en el diálogo mantenido con los vecinos.


Esquel, 12-11-04

agrega un comentario