Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benetton solo otorgará a mapuches tierras que no incluyan estancias
Por Infobae - Saturday, Nov. 13, 2004 at 6:21 PM

El magnate iltaliano no le dará la Colonia Santa Rosa, como requieren los mapuches. Los voceros de la empresa manifestaron que eso "no es negociable"

La firma Benetton no accederá a entregar a los mapuches la Colonia Santa Rosa, como lo exigen éstos, si ese predio incluye una de sus estancias en la Patagonia, anunciaron ayer voceros de la empresa, que mantiene su oferta de otorgar 2.500 hectáreas a los indígenas.

De esta manera las negociaciones entre la comunidad mapuche y el magnate italiano Luciano Benetton enfrentan una nueva complicación tras la reunión de anoche en Roma ante el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Perez Esquivel, y el embajador en Italia, Victorio Taccetti.

En el encuentro, los indígenas exigieron que la Colonia Santa Rosa esté comprendida en las 2.500 hectáreas que ofreció donar Benetton, ya que ese lugar es su "habitat natural", pero voceros de la firma adelantaron hoy que eso "no era negociable".

Benetton constatará, si ese terreno es "periférico" a una de sus estancias y decidirá si donarlo, pero las fuentes aclararon que "esa tierra tiene un fallo de la Justicia que es claro en el reconocimiento de la propiedad"

El representante de la organización mapuche "11 de octubre", Mauro Millán, dijo que tras la reunión de anoche no llegaron a un acuerdo en el conflicto por la posesión de tierras en disputa y ambas partes convinieron cambiar información con la esperanza de acercar posiciones, en especial sobre la colonia Santa Rosa.

Millán recordó que "cada uno mantuvo su postura y el grupo italiano reiteró su ofrecimiento de donar las 2.500 hectáreas, aunque sin especificar el lugar".

"Nosotros hicimos una contrapropuesta, de que dentro de esas 2.500 hectáreas se encuentre la Colonia Santa Rosa y que el gobierno argentino se hiciera cargo de esas tierras", relató el representate mapuche.

Millán reiteró que para el pueblo mapuche las 535 hectáreas que reclaman dentro de la Colonia Santa Rosa, en Chubut, son su habitat natural, inclusive el lugar donde se encuentra un museo con las pertenencias culturales de sus antepasados.

Perez Esquivel destacó que "Benetton estaba dispuesto a donar las 2.500 hectáreas de tierra productiva al Gobierno argentino para que lo destine como propriedad comunitaria a los Mapuches".

El Premio Nobel agregó que "el embajador argentino elevaría (la propuesta) al Gobierno, una vez que la concretara Benetton, por lo que la donación no se haría a la fundación que encabeza.

agrega un comentario