Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indios vs. la imagen de una empresa
Por Marcelo A. Moreno - Clarín - Monday, Nov. 15, 2004 at 12:46 PM
mmoreno@clarin.com

Luciano Benetton está en problemas. Problemas, entiéndase, que puede padecer el jefe de una multinacional con un patrimonio de 1.204 millones de euros. Problemas que afectan al mayor terrateniente de la Argentina, con 930.000 hectáreas. Esa clase de problemas.

El tema es que don Luciano debió reunirse el jueves con una delegación de mapuches que llegó a Roma para hacer público su rechazo de una donación de Benetton de 2.500 hectáreas. Los representantes de la etnia le explicaron al donante —que antes los había echado de las tierras, vía judicial— que no podían recibir como obsequio aquello que les pertenecía desde hace unos miles de años.

Difícil situación para la multinacional de la indumentaria, con los indígenas más o menos cabreros paseando por Roma una bandera y los medios focalizando esos rostros ajados de tanto y puro padecimiento. Pero sobre todo porque Benetton es una marca que ha hecho de lo políticamente correcto una bandera. Y una eficaz propaganda. ¿Cómo no recordar sus campañas alertando, a través de imágenes que incendiaron polémicas, sobre el sida o la discriminación racial?

En cambio ahora se encuentra inmersa en el berenjenal de ser la dueña, justo, de tierras de las que fueron despojados los mapuches, lo que es muy difícil de explicar en forma políticamente correcta.

Funciona, un poco, como ésas leyendas que figuran en las botellas que contienen alcoholes y rezan: "bébase con precaución", cuando uno bien sabe que el deseo silenciado de la empresa —y que haría temblar de felicidad a su facturación— es que el consumidor se encurdelara y seguido. O esa otra advertencia, que viene en los puchos: "Fumar es perjudicial para la salud". Como diciendo: "este tabaco le producirá cáncer pero de a poco: usted ni se dará cuenta". O las naftas que promocionan su versión ligth, sin plomo y las otras porquerías polucionadoras que sí contienen las otras, de la misma marca, que se venden al lado, pero más baratas. O aquellos medicamentos que en cuyos "efectos secundarios" figura el paro cardiorespiratorio. Bah, la muerte, pero, eso sí, sólo en el 1% de los casos monitoreados.

Problemas, en fin, de peso de conciencia. O de pesos y conciencias.

14.11.04

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
foto achic Tuesday, Nov. 16, 2004 at 2:11 AM
LOS INDIOS !!! Mat Monday, Nov. 15, 2004 at 6:03 PM