Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA UNIÓN SUDAMERICANA Y UNA REFLEXIÓN NECESARIA
Por Guillermo F. Parodi (*) - Monday, Nov. 15, 2004 at 4:00 PM
esculapio85@hotmail.com

El 9 de diciembre de 2004, se firmará en Perú el acuardo para la formación de la Unión Sudamericana. Ante este evento es necesario reflexionar cómo encarar las asimetrías entre nuestros países. Sabemos hoy que la afirmación: "El Libre Comercio beneficia a todos", es una falacia. ¿Debemos copiar ciegamente lo que otros hicieron? Podemos hacerlo, pero el resultado es sabido: tendremos más polarización entre países ricos y pobres, ahora entre los países de Sudamérica. ¿Es eso lo que queremos?

El 9 de diciembre se firmará el acuerdo para la integración de Mercosur y sus estados asociados con la Comunidad Andina, dando lugar e la Unión Sudamericana.
Es un buen momento ahora pararnos y reflexionar sobre las modalidades de la Unión Sudamericana. Debemos aprovechar las experiencias de otras integraciones regionales. La Unión Europea, que llevó más de 40 años en instaurarse, aún hoy se revuelve en inestabilidad y conflictos. En el Mercosur, Uruguay y Paraguay salieron claramente perdiendo, y los enfrentamientos permanentes entre Brasil y Argentina, debilitan constantemente el acuerdo. El NAFTA tiene un solo favorecido EEUU, México se debate por minimizar los daños que le provoca. Todos estos fracasos nos llevan a preguntarnos: ¿por qué?
Creo modestamente que la clave está en algo evidente. La armonía y la verdadera unión, no puede lograrse con la competencia sino con la concertación.
Si formamos una empresa y competimos entre nosotros en poco tiempo la empresa irá a la quiebra. La mejor forma de manejarnos es repartirnos las tareas de manera que cada uno dé lo mejor de sí mismo, y que todos los socios salgan beneficiados.
Hoy que la “ciencia” económica está siendo vituperada por todos los sectores progresistas (1) debemos tomar la posta y decir sin embargues: ¡no nos engañen más! La competencia tal como la tortura no puede calificarse como: “si no se exagera es buena”. Dejemos a los neoliberales que se destrocen entre sí, que continúen con sus fantasías. El libre comercio es el equivalente a eliminar las categorías en el box (2), el más fuerte (en un sentido bien general) siempre gana.
¿Qué más necesitamos?
Tenemos razonamientos claros, incuso de grandes intelectuales como Mario Bunge (3) que nos dicen que la competencia es desastrosa entre desiguales (que es siempre el caso ya que la igualdad absoluta nunca existe). Raúl Prebisch ya se había dado cuenta cuando estaba en la CEPAL de que las asimetrías había que resolverlas, so pena de perjudicar a los más débiles. Ya como primer Secretario de la UNCTAD planteó y fue aprobada la creación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que para lograr una igualdad en el comercio entre países en desarrollo y desarrollados. Lamentablemente en la Ronda Uruguay el SGP no fue ratificado como obligatorio y perdió completamente su fuerza.
Si bien tanto Bunge como Prebish se referían al comercio entre países ricos y países pobres, dentro de la nueva Unión, las asimetrías existentes entre los países que forman el conjunto Mercosur- Grupo Andino tampoco harán que el libre comercio sea conveniente para todos.
¿Es necesario entonces seguir con la vieja idea de reglar a los mercados comunes con la destructiva competencia? Creo que la respuesta es un contundente: NO.
No tropecemos varias veces con la misma piedra, es hora de ser creativos, de ser solidarios, de reconocer de una vez por todas que en la unión está la fuerza y nunca en la competencia.
La concertación puede ser difícil, puede requerir muchas negociaciones, pero siempre será mejor que formar un grupo donde los miembros compiten entre sí, eso lo dice Perogrullo.

NOTAS.
(1)
Bernard Maris. 2001. Carta Abierta a los Gurúes de la Economía que nos Toman por Imbéciles. Granica. Barcelona.
(2)
Guillermo F. Parodi. El ALCA y las categorías en el Box.
ABC Color, Paraguay. Los lectores opinan. 16/01/2004.
Rebelión. http://www.rebelion.org/economia/040105parodi.htm

(3)
Mario Bunge. Pro y contra. La Nación de Buenos Aires, 29/01/01
http://www.lanacion.com.ar/01/01/29/o04.htm

(*) Profesor Universitario. Miembro de ATTAC Paraguay.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Indymedia vs. Usabilidad Antonio - Para Diana Friday, Nov. 19, 2004 at 3:48 PM
gracias Diana Friday, Nov. 19, 2004 at 3:21 PM
Diana: para mejorar la usabilidad Antonio Monday, Nov. 15, 2004 at 8:08 PM
¿Por qué no puedo leer Indymedia? Diana Monday, Nov. 15, 2004 at 7:07 PM