Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

KOSTEKI-SANTILLAN/
Por Télam - Monday, Nov. 15, 2004 at 5:31 PM

..

Buenos Aires, 15 de noviembre (Télam).- El proceso encaminado hacia el juicio oral contra los policías bonaerenses que mataron a los PIQUETEROS Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el 2002 sigue trabado por una recusación planteada contra los magistrados a cargo del debate.
Por esa razón, el jueves próximo deberán declarar como testigos los defensores de los policías imputados ante la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, que hizo lugar a un pedido de prueba formulado por el abogado Carlos Chiodo, quien representa al ex subcomisario Alfredo Fanchiotti.
Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Vega fueron considerados autores penales de "homicidio agravado por alevosía" de Kosteki y Santillán y de "homicidio en grado de tentativa" de al menos dos manifestantes heridos, pero hay también otros cinco ex policías imputados.
La declaración de los abogados constituye un paso previo a que esa cámara resuelva la recusación planteada por Chiodo contra los miembros del Tribunal Oral 7 (TO7) de Lomas de Zamora, a cargo del juicio que arrancará el año próximo.
Chiodo argumentó que, al haber fijado el 1 de marzo como la fecha para que arranque el juicio, podría entenderse que el tribunal desestimará todos los planteos de nulidad presentados por las partes, y propuso como prueba -para sostener su recusación- la declaración del resto de los abogados.
De acuerdo con la visión de Chiodo, el TO7 incurrió en una muestra de parcialidad, dado que antes de fijar la fecha de inicio de un juicio, debe resolverse todo lo planteado por las partes.
La Cámara hizo lugar a la solicitud del abogado y citó para el jueves a los abogados Luis Daer, Javier Raidán y Mario Postiglione, defensores de los policías imputados Gastón Sierra, Francisco Robledo, Mario de la Fuente, Jorge Quevedo y Luis Vega.
El 14 de octubre pasado, el TO7 dispuso que el primer día de marzo próximo comience el juicio oral por los crímenes de Kosteki y Santillán, y los intentos de homicidio de otros siete PIQUETEROS, cometidos durante la represión del 26 de junio del 2002 en inmediaciones del Puente Pueyrredón, en Avellaneda.
Los jueces optaron por esa fecha en respuesta a un pedido del fiscal de juicio, Bernardo Shell, y de los abogados de las familias Kosteki y Santillán, quienes solicitaron que se extienda la etapa de instrucción por al menos 90 días. (Télam).-

agrega un comentario