Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Respetar la vida para resolver el problema agrario COMUNICADO DE CODEHUPY
Por CODEHUPY - Monday, Nov. 15, 2004 at 6:26 PM
codehupy@pla.net.py 595-21 449482 Eligio Ayala 972

Comunicado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) ante la violencia que viene ocurriendo en los numerosos desalojos de ocupantes de terrenos rurales.

Asunción, 15 de noviembre de 2004


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Respetar la vida para resolver el problema agrario

Ante la violencia que viene ocurriendo en los numerosos desalojos de ocupantes de terrenos rurales, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY):

EXPRESA su preocupación por la ya habitual respuesta represiva del gobierno de Nicanor Duarte Frutos frente a las movilizaciones y demandas de sectores campesinos organizados, con la consecuencia de personas muertas, heridas y presas. La política de “mano firme” no resolverá los conflictos sociales que actualmente sacuden al Paraguay, que tienen como origen la angustiante pobreza y la desigual distribución de la tierra.

RECUERDA que el derecho a la propiedad no puede ser más importante que el derecho a la vida. La muerte de Aureliano Espínola durante un desalojo reciente en San Pedro agrega un nombre más a la ya larga lista de mujeres y hombres campesinos muertos en el marco de represiones y desalojos violentos, debido al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de policías y militares del país.

MANIFIESTA su disconformidad con la presencia de militares en estas acciones de desalojo. Los efectivos de las Fuerzas Armadas no están preparados para un trabajo de prevención ni de protección del orden público, debido a que la formación profesional, el armamento que manejan y la concepción misma de la institución militar establecen como principios rectores la eliminación física del enemigo.

DENUNCIA la complicidad de la Fiscalía General del Estado con esta política deliberada de represión y uso excesivo e indebido de fuerza, a través de fiscales que ordenan las represiones y, bajo la excusa de hacer cumplir la ley, la violan sistemáticamente. La Fiscalía es también responsable de no investigar los casos de muerte y represión, tendiendo un manto de impunidad sobre los responsables de estas violaciones a los derechos humanos.

CRITICA la detención masiva e indiscriminada de más de 200 campesinos y campesinas en diversas cárceles del país, en condiciones infrahumanas y sin que puedan ejercer su derecho a la defensa. El sistema judicial paraguayo no está en condiciones de garantizar procesos justos y los derechos básicos de estas personas, por lo que la “solución carcelaria” pasa a constituirse en un abuso más de un sistema incapaz de dar respuestas razonables a la crisis social que actualmente vive el país.

EXPRESA su convicción acerca de que la forma adecuada para resolver el conflicto de la tierra en Paraguay es la aplicación de políticas sociales que encaminen soluciones de fondo al escandaloso problema de la concentración de tierra en el país. El Gobierno debe garantizar los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo, y su inacción es injustificable. Éste debe comprometerse seriamente, con rubros en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, a disminuir significativamente los índices de ciudadanos y ciudadanas sin tierra y sin techo, además de revertir la falta de salud, de educación pública y de empleo, entre otras medidas que tiendan a la seguridad humana de la población.

Por todo lo expuesto, la CODEHUPY exige:
· A la Fiscalía General del Estado, que separe a los fiscales intervinientes en los casos de violencia y abuso de fuerza en las acciones de desalojo, que investigue y enjuicie a los responsables de la violencia desatada y de la muerte de campesinos desalojados, que cese la detención masiva de campesinas y campesinos.
· Al Presidente de la República, que termine con la política de criminalización de la protesta social, que se expresa a través de la represión sistemática y el uso excesivo de la fuerza, que dé instrucciones precisas para acabar con el abuso policial y militar, y que diseñe participativamente e implemente una política agraria basada en modelos de desarrollo que beneficien a la totalidad de la población rural, sin discriminación alguna.


_________________________________________________________________
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)
Capítulo Paraguayo de la PIDHDD
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Eligio Ayala 972 c/ EEUU.
Telefax: (595-21) 449482
Correo electrónico: codehupy@pla.net.py
http://www.codehupy.org

agrega un comentario