Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Denuncian a Telecom Argentina por modificación unilateral de contrato con clientes de ADSL
Por Mat ((i)) Buenos Aires - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 12:08 AM
mat(a)riseup.net

Telecom Argentina pretende estafar a sus usuarios de banda ancha ADSL.

Jueves, 11 de Noviembre de 2004

Denuncian a Telecom por duplicación de ancho de banda

Una ONG solicitó a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor una investigación por el anuncio de la empresa donde publicita la duplicación gratuita de la velocidad de conexiones de banda ancha a sus clientes. Considera la entidad que el cambio implica una modificación unilateral del contrato con los clientes, en perjuicio de ellos y para vender más. Existen en el organismo al menos otros tres reclamos.


La presentación formal fue realizado por la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER), y quedó radicada ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Producción, el 8 del corriente mes. La misma se encuentra a estudio de los especialistas de la Subsecretaría.

Según la campaña, que puede ser consultada en la web “aquellos clientes que adquieran el servicio a partir del mes de noviembre, podrán elegir un acceso a internet con mayores velocidades de conexión a los hasta ahora comercializados, pero con los mismos precios”. La publicidad aclara que para los clientes actuales “estos cambios se producirán de forma progresiva a partir del 1 de diciembre” y "será automático".

Para la ONG, que se dedica a la defensa del derecho de consumidores, “el mensaje publicitario contiene un regalo obligatorio por parte de la empresa” en referencia a la duplicación de la velocidad de conexión, “lo cual significa que se procederá unilateralmente al cambio técnico anunciado, que obligadamente y en forma inconsulta con los usuarios, deberán aceptar”.

Destaca la entidad que a partir de ello, y como consecuencia del tope de trafico download establecido, -cuyo piso es de 4 gigabytes- “cada vez que el usuario se conecte, cada vez que visite una página web, o baje sonido, o un video, o incluso que prenda la webcam o desee jugar en red, es decir cada vez que baje información en forma de datos, tendrá a partir de 2005 un límite” superado el cual generará un cargo por GB excedente o fracción de $15 más IVA..

Para PROCONSUMER el “exceso se motivará lógicamente con el regalo publicitado, ya que, al tener más velocidad gratuita, la rapidez provocará mas acceso a bajar mayor información de Internet. Al gozar más de su “regalo”, mayor va a ser el costo de lo que tendrá que pagar” el usuario.

Ejemplifica la cuestión señalando que “una PC conectada a Internet utilizando su velocidad de conexión al máximo, bajaría esos 4 gigas de información en menos de 24 horas, y Telecom intenta implementar esa estrategia de poner ese límite mensualmente”

Por otra parte, advierte: “más grave aún va a ser cuando otras empresas proveedoras de banda ancha, en caso de no sancionarse por parte de la autoridad debidamente la reprochable conducta denunciada, intentarán implementar condiciones similares a las aquí expuestas”.

”Surgen claras conductas infractoras a las disposiciones contenidas en los arts. 4°, 10 bis y 19 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, razón por la cual se eleva la presente denuncia a Vuestra Autoridad para que proceda a intimar al cese de la promoción aludida a la empresa responsable de la situación irregular denunciada y a sancionarla ejemplarmente”, concluyó la entidad.


Toda la informacion sobre el intento de Telecom Argentina de imponer un tope a la navegacion en Internet.

Adiós internet sin restricciones - Los nuevos planes de Telecom en Argentina
http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/233335.php

Telecom Argentina duplica el ancho de banda PERO limita la transferencia a partir de junio 2005
http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/233330.php

Imagenes. Adiós internet sin restricciones - Los nuevos planes de Telecom en Argentina
http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/233422.php

La Banda Ancha en Argentina hace un gran salto... hacia atrás
http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/234173.php

Estafa y restricciones para el uso de Internet
http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/234397.php


agrega un comentario


Texto para denunciar a telecom Argentina
Por Informacion libre - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 12:09 AM

SOLICITA INVESTIGACION ANTE PUBLICIDAD DE TELECOM ARGENTINA.

SEÑORA SUBSECRETARIA A CARGO DE LA SUBSECRETARIA DE
DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA NACIÓN.
LIC. PATRICIA VACA NARVAJA.

S./D.-

RICARDO LEANDRO NASIO, Abogado, en mi calidad de Presidente de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur, Proconsumer, constituyendo domicilio legal en calle Viamonte 885, piso 2° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante Ud. me presento respetuosamente y digo:

I.- PERSONERÍA:

Que soy Presidente de la ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMUN DEL SUR – PROCONSUMER-, con domicilio legal en calle Viamonte 885, piso 2° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripta bajo el N° 3 en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, según Resolución S. C. E I. N° 155/96 .-

II.- OBJETO:

Que en el carácter invocado, vengo por el presente a solicitar que se ordene una investigación respecto a la masiva publicidad por parte de TELECOM ARGENTINA, que en el mes de octubre brindara en los diarios más importantes del país, donde anunciaba “ DUPLICAMOS LA VELOCIDAD DE BANDA ANCHA” referido a las conexiones de internet, de las denominadas Arnet256k, Arnet512K, y Arnet 1 mega. Lo cual significa que se procederá unilateralmente al cambio técnico anunciado, que obligadamente y en forma inconsulta con los usuarios, deberán aceptar.

III.- HECHOS:

Que al publicitar que duplicarán la velocidad de banda ancha, resulta palmario que al actual usuario de Telecom Arnet256K para su acceso a internet se le procederá a duplicar la velocidad a Arnet512K, según lo anunciado, en forma gratuita.

Es decir, el mensaje publicitario contiene un regalo obligatorio por parte de la empresa. Una semana después, los usuarios de Arnet del Grupo de Telecom Argentina, se encontraron en la página web http://www.telecom.com.ar.ar/adsl/ con la desagradable sorpresa de los futuros planes del mencionado Grupo Telecom para los usuarios de Internet para el 2005.-

En el mismo existe un ítem denominado “volumen de tráfico”, donde explican el volumen de datos –medidos en Gigabytes- donde indican los topes que cada usuario podrá bajar de Internet a partir de 2005. Es decir, cada vez que el usuario se conecte, cada vez que visite una página web, o baje sonido, o un video, o incluso que prenda la webcam o desee jugar en red, es decir cada vez que baje información en forma de datos, tendrá a partir de 2005 un límite.

Evidentemente el objeto de la prestataria es ganar más dinero al tener cautivo al usuario al fijar límites en la cantidad de datos que una persona en forma regular baja de Internet.

Se concluye que los cobros por brindar Internet a cierta velocidad de acceso se va a transformar en un cobro determinado para cada usuario según la cantidad de datos transmitidos a su PC.

Para el 2005, estratégicamente, TELECOM planea poner un límite de 4 gigas de datos bajados, ante lo cual si un usuario excede las 4 gigas se le cobrará 15 pesos extras más IVA por cada GIGA adicional.

El exceso se motivará lógicamente con el “regalo” publicitado, ya que, al tener más velocidad gratuita, la rapidez provocará mas acceso a bajar mayor información de Internet. Al gozar más de su “regalo”, mayor va a ser el costo de lo que tendrá que pagar.-

Para un mayor entendimiento, una PC conectada a Internet utilizando su velocidad de conexión al máximo, bajaría esos 4 gigas de información en menos de 24 horas, y Telecom intenta implementar esa estrategia de poner ese límite mensualmente.

Más grave aún va a ser cuando otras empresas proveedoras de banda ancha, en caso de no sancionarse por parte de la autoridad debidamente la reprochable conducta denunciada, intentarán implementar condiciones similares a las aquí expuestas.

De lo expresado precedentemente, surgen claras conductas infractoras a las disposiciones contenidas en los arts. 4°, 10 bis y 19 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, razón por la cual se eleva la presente denuncia a Vuestra Autoridad para que proceda a intimar al cese de la promoción aludida a la empresa responsable de la situación irregular denunciada y a sancionarla ejemplarmente.

Adjuntamos al efecto, 24 (veinticuatro) mails recibidos, entre otros, en nuestra asociación por los usuarios reclamando la irregularidad planteada.


IV.- PETITORIO

Por ello, más aquello que sabrá suplir su elevado criterio, solicito:

1. Se tenga por presentada esta denuncia en legal tiempo y forma y por constituido el domicilio legal invocado;

2. Por adjuntada la prueba documental;

3. Se labren las actuaciones correspondientes a efectos de investigar lo denunciado y se proceda a ordenar el cese de la conducta reprochada y oportunamente a sancionar en forma ejemplificadora a la denunciada por las infracciones cometidas señaladas en la presente, para que en el futuro se respeten las condiciones pactadas con los usuarios.-


Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad, que de ser así;
SERA JUSTICIA.-

agrega un comentario