Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Hay que escrachar al falangista rey de España!
Por republicano_de_sangre - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 2:33 AM

FUERA PARASITOS REPRESENTANTES DEL CAPITAL!!!! VIVA LA REPUBLICA!!!!

Llegan hoy a Argentina los reyes de España

Buenos Aires, 16 nov (PL) Los reyes de España, Juan Carlos y Sofia, llegan hoy aquí en una visita de unas 24 horas, cuyo principal contenido es participar en la sesión solemne inaugural del III Congreso Internacional de la Lengua Española.

Luego de su arribo a esta capital, la pareja real asistirá a la apertura de una nueva sede de la Editorial Santillana y de inmediato partirá hacia la ciudad de Rosario, a unos 320 kilómetros al norte de Buenos Aires, para dejar abierto el Congreso mañana.

Bajo el lema Identidad Lingüística y Globalización, el foro se extenderá haste el día 20 y en sus deliberaciones participarán más de 160 ponentes de todos los estados de habla hispana.

Después de pronunciar un discurso en ese foro, cuya apertura será en el Teatro El Círculo, recién renovado en ocasión de su centenario, Juan Carlos y Sofía se reunirán con el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien también hablará en la sesión solemne.

Juan Carlos I será el único jefe de estado extranjero asistente al evento rosarino, después de la cancelación de las esperadas visitas de los presidentes Vicente Fox y Alvaro Uribe, de México y Colombia, sedes, respectivamente, de la primera edición en 1997 y de la próxima, cuya fecha se decidirá probablemente aquí.

También visitarán el Museo Histórico Provincial Julio Marc, la sede de la Bolsa del Comercio y el Centro Cultural Parque de España, construído con el aporte del gobierno de Madrid, para después poner rumbo hacia Cartagena de Indias, Colombia, donde los recibirá Uribe.

Los organizadores nacionales del evento señalaron hoy que si bien todos los 21 jefes de estado del continente americano invitados formalmente por Kirchner no han cancelado su presencia, es muy poco probable que haya sorpresas a estas alturas.

En la sesión inaugural presentarán ponencias los escritores Carlos Fuentes (de México, por América Latina), Héctor Tizón (por Argentina) y Francisco Ayala (en representación de España, con un mensaje grabado).

Para tomar parte en el evento llegó a Argentina el escritor portugués residente en España José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

En rueda de prensa, expresó su preocupación por la supremacía del inglés, así como por la pérdida de la pureza del vocabulario español y recordó que "el idioma puede ser un arma de dominación".

El autor de El Evangelio según Jesucristo y Memorial del Convento entre otras obras trascendentes añadió que tal y como el obrero que trabaja con herramientas debe mantenerlas limpias y en buen estado, lo propio debe pasar en el idioma con el uso de las palabras.

"Yo, a los 82 años, sigo trabajando con diccionarios y considero a la aventura de la consulta como entrar en un continente nuevo y maravilloso. Si se desprecia eso acabamos mal: escribiendo mal, hablando mal y en consecuencia pensando mal", remarcó.

rc/rmh

agrega un comentario