Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se evanta bloqueo y se espera respuesta de Brasil esta mañana
Por i de sarandí - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 3:52 AM

Luego de 12 de horas, se levantó anoche el bloqueo del Puente de la Amistad que se inició a las 08:05, cuando un grupo de trabajadores de diferentes sectores cerraron el paso internacional en protesta por la medida del Gobierno brasileño de "tolerancia cero" al contrabando. Anoche se esperaba una respuesta del gobierno de Inácio Lula da Silva a un pedido hecho por su par paraguayo Nicanor Duarte Frutos, pero recién hoy, para las 10:00, habría una respuesta

SI NO HAY SOLUCION, SEGUIRA MEDIDA DE FUERZA

Se levanta bloqueo y se espera respuesta de Brasil esta mañana

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Luego de 12 de horas, se levantó anoche el bloqueo del Puente de la Amistad que se inició a las 08:05, cuando un grupo de trabajadores de diferentes sectores cerraron el paso internacional en protesta por la medida del Gobierno brasileño de "tolerancia cero" al contrabando. Anoche se esperaba una respuesta del gobierno de Inácio Lula da Silva a un pedido hecho por su par paraguayo Nicanor Duarte Frutos, pero recién hoy, para las 10:00, habría una respuesta.

En tanto, las organizaciones sociales anunciaron que volverán a cerrar el puente desde las 05:00.

La lluvia no fue obstáculo para el bloqueo de la pasarela internacional. La medida es una respuesta de los esteños a los rigurosos controles que vienen ejerciendo las autoridades brasileñas a los turistas compradores.

Durante la larga jornada, por lo menos tres veces fue habilitado el paso de personas y vehículos. Esto posibilitó que brasileños pudieran cruzar hacia el Brasil y lo mismo hicieran los paraguayos que habían quedado en territorio brasileño.

La desesperación de los pasajeros brasileños desembocó en llantos, especialmente de los niños, mientras los paraguayos que se quedaron en el Brasil denunciaron que fueron asaltados por gavillas ante la mirada de los policías que no intervinieron.

Al comienzo de la medida de fuerza estuvieron en la zona primaria el intendente de Ciudad del Este Javier Zacarías Irún y monseñor Rogelio Vivieres Plano, también los diputados Marcelino Quiñónez (colorado) y Nery Huerta (Patria Querida).

El jefe comunal dijo que ellos no están en contra de los controles, pero no pueden aceptar en las actuales condiciones. "Exigimos que el Brasil cumpla los tratados del Mercosur", señaló.

Denunció que actualmente las autoridades brasileñas están decomisando mercaderías estén o no dentro de la cota de 150 dólares. "Esto es un abuso. El tratado dice que se pueden llevar mercaderías libres de impuestos hasta por un monto de 150 dólares, pero esto no se aplica", protestó.

Mons. Livieres Plano dijo que la manifestación era totalmente pacífica. Indicó que era un movimiento de personas que están con la intención de trabajar. En la zona céntrica, la actividad comercial fue nula.

El gobernador del Alto Paraná Antonio Gustavo Cardozo se molestó porque no le invitaron para la reunión ni para la manifestación. Los organizadores de la movilización indicaron que nadie fue invitado. Todos acudieron por iniciativa propia.

agrega un comentario