Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DENUNCIAN AMENAZAS Y CORRUPCIÓN DETRÁS DEL ÚLTIMO CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR EN MORENO
Por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 7:25 AM
editores@anred.org . .

DENUNCIAN AMENAZAS POLÍTICAS Y CORRUPCIÓN DETRÁS DEL ÚLTIMO CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR DONDE JOVEN SE HIRIÓ CON SU ARMA EN LOCALIDAD DE MORENO / Buenos Aires, 16 de noviembre de 2004 (ANRed) - Docentes y padres de la escuela 42 de Moreno, donde un alumno resultó herido la semana pasada por un disparo accidental del arma que llevaba a escondidas, denunciaron a ANRed que punteros de esa localidad tratan de responsabilizar por lo ocurrido a la directora del establecimiento. Los integrantes del aparato clientelar del PJ no sólo se valieron de una campaña pública, sino que recurrieron a amenazas telefónicas a docentes, padres y contra la secretaria general de la seccional de esa localidad del Sindicato Ùnico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). La escuela 42 se ganó el calificativo de "zurda" entre los funcionarios del PJ local, luego de realizar numerosas actividades en defensa de los derechos humanos junto a las Madres de Plaza de Mayo y al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Los docentes y padres de la escuela, que esta semana se hizo conocida el lunes 8 por el disparo accidental que hirió al alumno Matías de 16 años, confiaron bajo estricta preservación de sus indentidades que el instigador de las denuncias sería Sergio Pasos, ex Presidente del Consejo Escolar entre 2001 y 2003 y ex Director de Gestión de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de la que se tuvo que alejar este año sospechado de corrupción.

Las fuentes, quienes temen represalias por la denuncia, señalaron que "desde que se produjo el accidente, los punteros del Barrio San Cayetano se hicieron pasar por padres de la escuela para responsabilizar a la directora ante los medios, acusándola de permitir que los chicos ingresaran a la escuela con armas blancas y drogas." Además contaron el buen vínculo que desarrolla la escuela con la comunidad: "a pesar de las denuncias promovidas por los punteros, al día siguiente del disparo, todos los padres siguieron mandando a sus hijos a la escuela, cuando se podrían haber sumado a la campaña de desprestigio pidiendo la suspensión de las clases y el alejamiento de sus directivos".

El capítulo mediático de la campaña tuvo ribetes escandalosos. Luego de una asamblea docente, el sindicato denunció al Canal 26 de cable del dirigente menemista Alberto Pierri ante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) porque les pagaba a los chicos de la escuela dos pesos y les ofrecían comida a cambio de que hablen frente a las cámaras sobre su "mala experiencia en el establecimiento".

La parte oculta de la campaña fue peor que la mediática. La secretaria general de la seccional de Moreno del SUTEBA Mariana Cataneo fue amenazada telefónicamente el jueves 11 por la noche por un desconocido que le dijo que se cuide porque "van a caer como nosotros". La impericia del amenazador en confirmar su pertenencia al grupo instigador de las amenazas, ya se había hecho sentir dos semanas antes cuando otro grupo de desconocidos ingresó a la sede de la seccional y robó una computadora y papel. El hurto y las amenazas se produjeron luego de que el gremio docente junto a otras organizaciones firmara un volante titulado "Qué hacemos con los corruptos". El volante denunciaba que Sergio Pasos iba a volver a dirigir la Escuela Media 9, cargo en el que está con licencia, luego de haber sido implicado administrativamente en hechos de corrupción.

* Persecusión ideológica y pobreza en el conurbano

Según comentaron los docentes de la escuela 42 "la persecución ideológica en Moreno es moneda corriente", y "la intromisión de los punteros en las escuelas también se produjo en otras tres escuelas con el objetivo de desprestigiar a la escuela pública para poder avanzar en la municipalización", un objetivo promovido desde hace años por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y firmemente resistido por la comunidad educativa.

La persecución también cuenta con redes administrativas. "Los sumarios internos contra directivos y docentes están siendo cada vez más frecuentes. Por ejemplo, a la directora de la escuela 57, le abrieron un sumario por no respetar símbolos patrios, pero en el fondo se ataca a esta escuela por que es la única de Cuartel V -un barrio ubicado a 25 Kilómetros del centro de Moreno- en la que Sergio Pasos no pudo hacer pié".

Pasos, fue presidente del Consejo Escolar de Moreno y luego Director de Gestión en la Dirección General de Escuelas, cargo al que tuvo que renunciar por sospechas de estar implicado en hechos de corrupción con fondos destinados a las escuelas. Los docentes comentaron que Pasos, cuando fue titular del Consejo Escolar entre el 2001 y el 2003, se negó en varias oportunidades a suministrar fondos a la escuela alegando que "a la escuela 42 no le cambio ni un vidrio porque son todos zurdos".

Después del accidente de Matías el lunes 8, la escuela 42 fue intervenida por la Dirección General de Escuelas. Según los docentes "la intervención ha llegado porque están viendo a quién cortarle la cabeza".

Los padres y docentes mantienen reuniones para debatir qué reclamos realizar para que terminen con la intervención. Sin embargo no sólo han tenido reuniones, la semana pasada más de 100 padres, alumnos y docentes realizaron un abrazo al establecimiento. La medida fue "un acto que intenta ser reparador de los vínculos de la escuela con la comunidad", expresó a ANRed uno de los docentes participantes. El apoyo fue decidido por una asamblea realizada en la sede del sindicato por más de 80 maestros, quienes se reunieron para debatir qué actitud tomar ante la rapidez con la que se habían desarrollado los hechos.

Luego de que un alumno asesinara a 3 de sus compañeros en la escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones (al sur de la Provincia de Buenos Aires) el 28 de septiembre pasado se desató una serie de hechos de violencia escolar que fueron ampliamente difundidos por la prensa nacional. Sin embargo la trama oculta del caso de la Escuela 42 de Moreno confirma que existen métodos ilegales de coacción política entre la estructura partidaria de los municipios del conurbano bonaerense y las ya maltrechas comunidades educativas. Para la mayoría de los consultados por ANRed, "sería muy difícil imaginar lo que podría pasar si las escuelas de la provincia pasaran a depender de los municipios."

"La 42", está ubicada en uno de los barrios más pobres del Municipio de Moreno, 38 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. A ese establecimiento como a los demás que están repartidos por todo el distrito asisten miles de niños y jóvenes provenientes de una población mayor a los 400 mil habitantes que registra el 50 por ciento de desocupación y cuya principal fuente de trabajo es la docencia, con 16 mil trabajadores de la educación. El lunes 8 , la 42 se hizo conocida en todo el país. Uno de los alumnos de la escuela de 16 años, ingresó al aula con un arma que se le disparó accidentalmente hiriéndolo en el abdomen. El joven ya está fuera de peligro.(ANRed)

ANRed.org - 16-11-04

agrega un comentario