Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AUDIENCIA PRELIMINAR PARA MILITANTES DEL MTR EN MAR DEL PLATA POR PEDIR TRABAJO
Por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 7:32 AM
editores@anred.org . .

AUDIENCIA PRELIMINAR PARA MILITANTES DEL MTR EN MAR DEL PLATA POR PEDIR TRABAJO PARA LOS DESOCUPADOS / Mar del Plata, 15 de noviembre de 2004 (ANRed).- Dos integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-CUBa ), Chacho Berrozpe y Marta Venegas, fueron citados por el juez marplatense Walter Dominella para una audiencia preliminar el próximo miércoles 24 por su participación en el año 2000 en una movilización y corte en la Ruta 2 por reclamar trabajo en las cercanías de la ciudad de Mar del Plata.

La carátula de la causa que se les imputa es “Impedimento del transporte terrestre” y está inscripta en la Fiscalía 1 de los tribunales marplatenses bajo la investigación penal preparatoria 69377 a cargo del Agente Adjunto Fabián Ernesto Belén. Si en la audiencia preliminar se determina la culpabilidad de ambos acusados el juicio oral tendrá lugar en marzo del año próximo, después de la feria judicial.
La causa abierta en contra de los trabajadores desocupados data de 4 años atrás, cuando el 23 de noviembre de 2000 el Movimiento Teresa Rodríguez realizó un corte de ruta para pedir trabajo junto con la Corriente Clasista Combativa (CCC) a pocos kilómetros de la ciudad de Mar del Plata por el acceso de la Ruta 2. Al año siguiente, el 12 de abril de 2001, también realizaron otro corte en el mismo lugar y con el mismo reclamo de fuentes de trabajo para los desocupados, pero esta vez sin la participación de otras organizaciones.
Como no tienen abogado propio, cuentan con un Defensor Oficial Correccional, abogado Ariel Ciano y quienes atestiguan en su contra son dos miembros de la policía bonaerense, Aníbal Darío Cano y Horacio Omar Fuentes, además de contar el juez con material televisivo grabado de Canal Azul de Mar del Plata.
Antonio Bitto, dirigente de MTR- Cuba, manifestó a AnRed que “la progresiva transformación del derecho de petición a las autoridades, del derecho a la protesta y el reclamo por mejores condiciones de vida, en hechos tipificados como delito por los tribunales argentinos es una de las señales más claras de la sistemática persecución a los que no se resignan a que la pobreza, la miseria y la desocupación sean su único destino”
Indignado por la persecución que sufren hoy los luchadores populares, Bitto expresó que para contrarrestar esto hay que estar “más unidos que nunca y en la calle, y demostrar al tribunal y al gobierno que toda la sociedad condena la persecución de las ideas políticas”.

• Petitorio

En un comunicado el MTR-Cuba convoca a firmar un petitorio al juzgado que procesa a los dos militantes populares El texto original del petitorio es el siguiente: “Los abajo firmantes, organizaciones y ciudadanos comprometidos con la plena vigencia de las libertades públicas y democráticas; defensores de los DDHH e integrantes del campo popular, nos dirigimos a ese Tribunal a fin de manifestar nuestro repudio frente al procesamiento e inminente juicio oral contra los compañeros Chacho Berrozpe y Marta Venegas con motivo de su participación en una movilización durante el año 2000 en la ruta 2, reclamando Trabajo, y una segunda acusación a Chacho Berrozpe por un corte en la misma ruta el año 2001. Ambos cortes fueron en la ciudad de Mar del Plata y la carátula es de impedimento del transporte terrestre. La progresiva transformación del derecho de petición a las autoridades, del derecho a la protesta y el reclamo por mejores condiciones de vida, en hechos tipificados como delito por los tribunales argentinos es una de las señales más claras de la sistemática persecución a los que no se resignan a que la pobreza, la miseria y la desocupación sean su único destino. El 24 de noviembre es la audiencia preliminar al juicio.”

Para ampliar información o recibir las firmas del petitorio el MTR – Cuba ha publicado los siguientes teléfonos: Antonio Bitto (154-1493213) o a Mar del Plata con Chacho Berrozpe (0223-4877911) o al 0223-4773970. O por mail: chachomtr@yahoo.com, bsas@elteresa.org.ar, noticias@elteresa.org.ar (ANRed)

ANRed.org / 16-11-2004

agrega un comentario