Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La prostitución infantil en aumento
Por reenvío asamblea el almacén - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 8:28 AM

Un reciente informe de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, causa realmente escalofríos: sobre aproximadamente 3 millones de personas sometidas hoy a explotación sexual en el mundo, un tercio de las mismas son niños, en algunos casos con edades que van de seis a catorce años.


Por César Sánchez Bonifato (*)

Las organizaciones que manejan el turbio negocio, mueven algo así como 7.000 millones de dólares anuales, suma que se acerca a la que generan otras actividades ilícitas como el narcotráfico y la venta de armas prohibidas.
"Muchas no llegan a los 30 años, porque antes mueren de Sida, atacadas por otras enfermedades contagiosas, falta de atención sanitaria, abusos físicos o psicológicos, diversas formas de violencia, consumo de drogas. El tráfico de personas y la prostitución de niños son problemas angustiantes insertos en el campo de los derechos humanos. Sin embargo, esta tragedia no genera respuestas de parte de la mayoría de los gobiernos del mundo", sostiene dicho informe.
El mismo fue analizado en un seminario efectuado en la Capital Federal, organizado por Fundación Mujeres en Igualdad (Mei) con respaldo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Durante su transcurso, el nombre de Misiones se mencionó insistentemente, al igual que las notas publicadas por El Territorio -que repercutieron en medios nacionales- dando cuenta que nuestra provincia aparece como una de las más afectadas por el delito, tanto de mujeres y niños que son reclutados aquí, o ingresan desde países vecinos para prostiturse en ciudades argentinas.
Los organismos conectados a la línea 102, que ya funcionan en 15 de las 23 provincia, carecen de suficientes recursos para atender denuncias de todo tipo. Solo en Posadas se reciben diariamente entre 25 a 30, que no siempre alcanzan a ser investigadas ni por la Policía ni por la Justicia.
Al respecto, la diputada socialista María Elena Barbalegata, autora del proyecto de creación del "Programa de prevención y asistencia a las víctimas de la trata de personas y explotación sexual infantil", a consideración de la Cámara baja, expresa: "La liberalización y flexibilización del movimiento de gente por las fronteras, conlleva el contrabando de criaturas, tanto para adopciones ilegales, extracción de órganos o explotación sexual. La lógica del mercado global omite considerar responsables a los clientes del perverso servicio. En Suecia, que cuenta con una una legislación que lo prohibe taxativamente, son los compradores los que cometen un acto criminal. A las víctimas en cambio, se les debe ofrecer oportunidades de educación, readaptación, acceso a la salud si fuera necesario y apoyo para que puedan llevar una vida de trabajo digna, sin necesidad de vender sus cuerpos".
El tema también se vincula ahora con viajes hacia destinos cuyos "atractivos" incluyen prácticas sexuales con menores (Tailandia, México, Brasil, Guatemala o Filipinas figuran entre los mercados preferidos por delincuentes pedófilos, en su mayoría europeos, australianos o japoneses), mientras las redes de pornografía infantil operan sin control a través de centenares de sitios de internet, adonde se ingresan desde cualquier computadora, obviamente pagando.
El Servicio Nacional de Menores de Chile parece marcar el camino en materia de combate contra el flagelo. Contrató a las mejores agencias de publicidad transandinas para elaborar una campaña que exhorta a "no quedarse callado frente a cualquier abuso". El gobierno de Ricardo Lagos dispuso medidas fuertes, después de conocerse los resultados de una reciente encuesta, la que determina que por razones económicas, psicosocialers, culturales, familiares y afectivos, 3.700 niños y adolescentes (el 80 por ciento mujeres) ejercen la prostitución en Santiago; los clientes provienen de todos los estamentos sociales, con edades promedios de 35 a 65 años..
La Organización Internacional del Trabajo (Oit) estima que 500.000 personas en la Argentina están involucradas en la trata de mujeres y en el tráfico sexual de menores. En Guatemala hay 2.300 niñas de entre 12 a 15 años consideradas prostitutas en 600 burdeles de aquella capital, muchas de ellas salvadoreñas y hondureñas, llevadas por padres entregadores que aceptan semejante degradación a cambio de dinero.

(*) De la Redacción de El Territorio
sanchezbonifato@elterritorio.com.ar



Asamblea El Almacén - Prensa y Difusión
elalmacen@gruposyahoo.com.ar

agrega un comentario