Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A Lula le tiraron con huevos y tomates durante un discurso
Por copiado de infobae - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 11:34 AM

nota de hoy

Es la segunda vez que el mandatario brasileño sufre este tipo de incidentes en menos de un mes. Da Silva terminó discutiendo con la muchedumbre

(EFE) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, discutió con unos 30 universitarios que lo abuchearon y arrojaron huevos y un tomate a la plataforma donde pronunciaba un discurso durante la conmemoración de los 115 años de proclamación de la República.

El altercado se produjo en Maceió, capital del estado de Alagoas, en el noreste del país cuando el gobernante tomó el micrófono para leer un discurso de aproximadamente diez minutos.

Dos huevos y un tomate fueron lanzados contra el escenario, cerca al lugar donde estaba sentado el ministro jefe de la Presidencia, José Dirceu.

Varias pancartas fueron desplegadas después desde diferentes sectores de las tribunas con consignas contrarias a un proyecto oficial de reforma universitaria, y gritos de "traidor" contra el jefe del Estado se escucharon entre el público, unas 3.000 personas, según la policía.

Lula se apartó con calma del texto para llamar a los manifestantes "muchachos" y destacar que la protesta comprobaba que "la democracia en Brasil llegó para quedarse".

Cerca de 25 policías y otros tantos escoltas del gobernante socialista cercaron a los manifestantes, que estaban dispersos entre el público, a unos 30 metros de la plataforma donde estaban las autoridades.

Además de agitar las pancartas con las consignas escritas "No a la reforma privatizadora del gobierno" y "Universidad pública, enseñanza de calidad", los estudiantes silbaron y a gritos repetían "`Abajo la represión!".

Los escoltas y policías no intervinieron, tampoco hubo forcejeos o enfrentamientos, pero el jaleo incomodó visiblemente al presidente brasileño.

Al terminar de leer su texto, Lula improvisó durante unos segundos para afirmar: "Brasil avanzó tanto, la democracia avanzó tanto, que hasta nuestros compañeros conquistaron el derecho de venir y protestar".

Entre aplausos y nuevos abucheos, Lula recordó su pasado como líder sindical, sus participaciones en manifestaciones.

"Como yo grité la vida entera en todos los escenarios del mundo, nunca voy a considerar ruin que las personas griten. Pero, muchas veces, las personas gritan hasta sin saber por qué están gritando", dijo el mandatario.

Lula y su comitiva abandonó el escenario y minutos después lo hicieron en silencio los manifestantes.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
BIP BIP DETECTOR DEL FORO Tuesday, Nov. 16, 2004 at 5:09 PM
los descompuestos aca se llaman quebrachos, MTRs, Cubas y otros ultarsa de la nada!!!! cronopio rojo y troskista Tuesday, Nov. 16, 2004 at 5:07 PM
y pensar que algunos descompuestos libertad a los presos por luchar Tuesday, Nov. 16, 2004 at 11:44 AM