Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Que és el poder?
Por KMN - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 12:08 PM
kmn@kmn.com.it 00000000000000 00000000000000

articulo sobre el poder. version english and espanol.

¿CUÁL ES EL PODER?
NILDO VIANA *
Mucho se habla en el poder en las universidades, en los medios de comunicación de masas, en los medios políticos. Algunos quieren conquistar su, otros quieren destruir su. Sin embargo, algunos definen con claridad que nos entiende por ser capaz a. Foucault afirma que él es un" la relación de fuerzas" pero su nunca dice qué es estas fuerzas que se unen y en eso ellos consisten. El "el marxista"-estruturalista Nicos Poulantzas lugares de que el poder se resulta de la exploración de la clase. Y nosotros vemos como este uno sin el número de definiciones imprecisas y ese no consiga revelar el verdadero carácter de este fenómeno social.
El poder sólo puede entenderse como una relación social. Su pasa, sin embargo, que todo lo que existe en la sociedad es una relación social. El que las importaciones saben que es que ese tipo de relación social específica constituye el poder. El poder es una relación social de dominación, lo que implica en la existencia de dominante y dominado. Los dominantes, en esta relación, ejercen la dominación en ellos dominó.
¿Nosotros ya la sabiemos que el poder que es, pero hace su todavía permanece saber qué su razón es de ser, en otros términos, por qué razón el poder, la dominación existe? Algunos ideologos dicen que él parecía debido al testamento de poder" eso serían innatos al ser humano. Al enviar para la naturaleza humana la razón de ser del poder, su crece una ideología que busca para ponerse natural y universal algo que es histórico y transitorio. Esta ideología realmente está convenciendo tiende en vista que nosotros nacimos y nosotros vivimos en una sociedad que tiene como la base de sustentación el poder. Es una sociedad marcada por ideologías que santifican el poder (la santificación del poder" aparece con la Cristiandad y su se pone más fuerte con su institucionalización en la Edad Elemento, así como su se ve en la ideología del poder divino y en la jerarquía y la idolatría existente en las iglesias). al lado de la santificación del poder y yendo además de ella, las nuevas formas de ideologías que justifican el poder aparecen y volviéndose el algo el elector de la historia de la humanidad así como expresa en la filosofía y en la ciencia moderna. Este último uno consigue sustituir la religión como la forma suprema de justificar el poder, mientras logrando la gran traducción ficticia de la historia de la humanidad en una lucha eterna e inalterable para el poder, de acuerdo con los intereses de la clase dominante, así como su se ve, para ser en sólo un ejemplo, en la ideología del darwinista de la lucha para la existencia, completamente criticado por Kropotkim y otros pensadores que se separan con esta versión naturalista de la ideología burguesa.
Si nosotros consultamos la historiografía y la etnografía, nosotros veremos que las sociedades existen en que los individuos no poseen cualquiera" quiera de poder" y, por consiguiente, el tal testamento no es natural ni universal. Así como el poder, el testamento de poder" (eso difiere del testamento de potencia, en el sentido de superar la alienación e impotencia que siente el arranque generado de ella) es un producto histórico y transitorio. Pero entender la razón de ser del poder es difícil porque nosotros nos quedamos acostumbrado con la división capitalista del trabajo intelectual y no está así nosotros fácil notar que el poder no es algo que pertenece a la esfera del político que sería, según la ideología burguesa, separe de la esfera" barato", cultural", etc. El poder aparece con la institución de la dominación de un grupo de seres humanos en otros seres humanos y esto aparece históricamente con la venida de la esclavitud (en el caso de Europa Ocidental).
La esclavitud aparecía cuando su se descubrió que los prisioneros hechos en las guerras enterrar-tribales ellos podrían ser, como los animales," doméstico", transformó en" prisioneros" y puso para trabajar entonces para extraer el más-trabajo. En pocas palabras, dominación y exploración ellos nacen los comités y ellos pueden continuar sólo comités existentes. Esto significa que la razón de ser de la dominación es la exploración, aunque la división capitalista del trabajo intelectual está deslumbrando, con su distinción entre la economía y política, la conexión indisoluble entre ellos.
La institución de la dominación y exploración de una clase social en otro no es hecho sin la lucha y la resistencia de las clases y exploró los grupos y dominó. Por consiguiente es necesario la formación de una institución y de un grupo social cuya función es reprimir la resistencia de aquéllos explorado: el estado. La apariencia de los medios estatales la apariencia de una nueva clase social: la burocracia. Esto que se caracteriza siendo una clase auxiliar de la clase dominante, porque ella existe mantener y regular la dominación de clase existente. Por consiguiente, el estado es una relación de dominación de la clase cuyo objetivo es mantener la exploración de la clase, las relaciones de la producción que ellos basan esta exploración.
Sin embargo, la dominación de la clase crea un grupo de necesidades que producen la generalización de la dominación en todas las esferas de la vida social, mientras empezando a alcanzar las relaciones familiares, las escuelas, etc., que crean una diversidad de las maneras de opresión: sexual, racial, envejezca. el mantenimiento de la dominación de la clase exige un intenso mando social en general la sociedad, lo que crea los enfoques de resistencia en todas las esferas de la vida social, mientras generando varias formas de conflictos sociales.
La abolición de la dominación sólo es posible a través del realización de la autogestión social. el realización de la autogestión social, durante su tiempo, sólo es posible a través de la autogestión de las luchas sociales por las clases y exploró los grupos y oprimió. Es imposible de superar la dominación a través de la reproducción de la dominación, así como propone la llamada "marxism"-leninismo con su propuesta de fiesta de vanguardia y estado de la transición que son realmente, embriones del dominio de la burocracia que quiere volverse una nueva clase dominante. A través de la autogestión de las luchas sociales se esboza ya las nuevas relaciones sociales, basado en la solidaridad y en la igualdad que se dan los con la autogestión social que significa la abolición de las clases y, por consiguiente, de la dominación de la clase, en otros términos, del poder.

WHAT IS THE POWER?
NILDO VIANA *
A lot it is spoken in the power in the universities, in the means of communication of masses, in the political means. Some want to conquer your, others want to destroy your. However, few define with clarity that understands each other for being able to. Foucault affirms that he is a " relationship of forces " but your never says which are these forces that link and in that they consist. The "marxist"-estruturalist Nicos Poulantzas places that the power is resulted of the class exploration. And we see like this one without number of imprecise definitions and that don't get to reveal the true character of this social phenomenon.
The power can only be understood as a social relationship. Your happens, however, that everything that exists in the society is a social relationship. The one that imports know it is that type of specific social relationship constitutes the power. The power is a social relationship of dominance, what implicates in the existence of dominant and dominated. The dominant ones, in this relationship, exercise the dominance on them dominated.
Do we already know him/it what the power it is, but does your still remain to know which your reason is of being, in other words, for which reason the power, the dominance does exist? Some ideologs say that he appeared due to the will of power " that would be innate to the human being. When sending for the human nature the reason of being of the power, your grows up an ideology that looks for to turn natural and universal something that is historical and transitory. This ideology is quite convincing tends in view that we were born and we lived in a society that has as sustentation base the power. It is a society marked by ideologies that sanctify the power (the sanctification of the power " appears with the Christianity and your becomes stronger with your institucionalization in the Medium Age, just as your sees himself in the ideology of the divine power and in the hierarchy and existent idolatry in the churches). beside the sanctification of the power and going besides her, new forms of ideologies that justify the power appear and turning him/it something constituent of the humanity's history just as express in the philosophy and in the modern science. This last one does get to substitute the religion as supreme form of justifying the power, accomplishing the great fictitious translation of the humanity's history in an eternal and unalterable fight for the power, in agreement with the interests of the dominant class, just as your sees himself, to be in just an example, in the darwinist ideology of the fight for the existence, thoroughly criticized by Kropotkim and other thinkers that break up with this naturalistic version of the bourgeois ideology.
If we consult the historiography and the ethnography, we will see that societies exist in that the individuals don't possess any " will of power " and, consequently, such will is not natural nor universal. As well as the power, the will of power " (that differs of the potency will, in the sense of overcoming the alienation and impotence feeling generated starting from her) it is a historical and transitory product. But to understand the reason of being of the power is difficult because we stayed accustomed with the capitalist division of the intellectual work and it is not like this us easy to notice that the power is not something that belongs to the politician's sphere, that it would be, according to the bourgeois ideology, separate from the sphere " economical ", cultural ", etc. The power appears with the institution of the dominance of a group of human beings on other human beings and this appears historically with the coming of the slavery (in the case of Europa Ocidental).
The slavery appeared when your was discovered that the prisoners done in the inter-tribal wars they could be, as the animals, " domesticated ", transformed in " prisoners " and placed to work for then to extract more-work. In few words, dominance and exploration they are born committees and they can only continue existing committees. This means that the reason of being of the dominance is the exploration, although the capitalist division of the intellectual work is dazzling, with your distinction between economy and politics, the indissoluble connection among them.
The institution of the dominance and exploration of a social class on other are not made without the fight and the resistance of the classes and explored groups and dominated. Therefore it is necessary the formation of an institution and of a social group whose function is to repress the resistance of those explored: the state. The appearance of the state means the appearance of a new social class: the bureaucracy. This it is characterized by being an auxiliary class of the dominant class, because she exists to maintain and to regulate the dominance of existent class. The state is, therefore, a relationship of class dominance whose objective is to maintain the class exploration, the production relationships that they base this exploration.
However, the class dominance creates a group of needs that produces the generalization of the dominance in all the spheres of the social life, starting to reach the family relationships, the schools, etc., creating a diversity in oppression ways: sexual, racial, age, et c. the maintenance of the class dominance demands an intense social control on the whole society, what creates resistance focuses in all the spheres of the social life, generating several forms of social conflicts.
The abolition of the dominance is only possible through the instauração of the social self-government. the instauração of the social self-government, for your time, is only possible through the self-government of the social fights for the classes and explored groups and oppressed. It is impossible to overcome the dominance through the reproduction of the dominance, just as it proposes the call "marxism"-Leninism with your proposal of vanguard party and transition state, that are, actually, embryos of the domain of the bureaucracy that wants to become a new dominant class. Through the self-government of the social fights it is already sketched new social relationships, based in the solidarity and in the equality, that your are rendered with the social self-government, that means the abolition of the classes and, consequently, of the class dominance, in other words, of the power.

agrega un comentario


o poder - versão português - version portuguese - ver
Por KMN - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 12:14 PM
KMN@kmn.com.it 000-0000 http://www.kmn.com.it/

O QUE É O PODER?
NILDO VIANA*
Muito se fala no poder nas universidades, nos meios de comunicação de massas, nos meios políticos. Alguns querem conquistá-lo, outros querem destruí-lo. Entretanto, poucos definem com clareza o que se entende por poder. Foucault afirma que ele é uma “relação de forças” mas nunca diz quais são estas forças que se relacionam e em que elas consistem. O “marxista”-estruturalista Nicos Poulantzas coloca que o poder é resultado da exploração de classe. E vemos assim um sem número de definições imprecisas e que não conseguem revelar o verdadeiro caráter deste fenômeno social.
O poder só pode ser compreendido como uma relação social. ocorre, porém, que tudo que existe na sociedade é uma relação social. O que importa saber é que tipo de relação social específica constitui o poder. O poder é uma relação social de dominação, o que implica na existência de dominantes e dominados. Os dominantes, nesta relação, exercem a dominação sobre os dominados.
Já sabemos o que é o poder, mas resta ainda saber qual é sua razão de ser, ou seja, por qual motivo existe o poder, a dominação? Alguns ideólogos dizem que ele surgiu devido à “vontade de poder” que seria inata ao ser humano. Ao enviar para a natureza humana a razão de ser do poder, se cria uma ideologia que busca tornar natural e universal algo que é histórico e transitório. Esta ideologia é bastante convincente tendo em vista que nascemos e vivemos em uma sociedade que tem como base de sustentação o poder. É uma sociedade marcada por ideologias que santificam o poder (a “santificação do poder” surge com o cristianismo e se torna mais forte com a sua institucionalização na Idade Média, tal como se vê na ideologia do poder divino e na hierarquia e idolatria existente nas igrejas). Ao lado da santificação do poder e indo além dela, surgem novas formas de ideologias que justificam o poder e tornando-o algo constitutivo da história da humanidade tal como expresso na filosofia e na ciência moderna. Esta última chega mesmo a substituir a religião como forma suprema de justificar o poder, realizando a grande tradução fictícia da história da humanidade em uma eterna e imutável luta pelo poder, de acordo com os interesses da classe dominante, tal como se vê, para ficar em apenas um exemplo, na ideologia darwinista da luta pela existência, amplamente criticada por Kropotkim e outros pensadores que rompem com esta versão naturalista da ideologia burguesa.
Se consultarmos a historiografia e a etnografia, veremos que existem sociedades em que os indivíduos não possuem nenhuma “vontade de poder” e, por conseguinte, tal vontade não é natural nem universal. Assim como o poder, a “vontade de poder” (que difere da vontade de potência, no sentido de superar a alienação e sentimento de impotência gerado a partir dela) é um produto histórico e transitório. Mas compreender a razão de ser do poder é difícil porque esteamos acostumados com a divisão capitalista do trabalho intelectual e assim não nos é fácil perceber que o poder não é algo que pertence à esfera do político, que seria, segundo a ideologia burguesa, separada da esfera “econômica”, “cultural”, etc. O poder surge com a instituição da dominação de um grupo de seres humanos sobre outros seres humanos e isto surge historicamente com o advento da escravidão (no caso da Europa Ocidental).
A escravidão surgiu quando se descobriu que os prisioneiros feitos nas guerras inter-tribais podiam ser, como os animais, “domesticados”, transformados em “cativos” e colocados para trabalhar para daí se extrair mais-trabalho. Em poucas palavras, dominação e exploração nascem juntas e só podem continuar existindo juntas. Isto quer dizer que a razão de ser da dominação é a exploração, embora a divisão capitalista do trabalho intelectual ofusque, com sua distinção entre economia e política, a ligação indissolúvel entre elas.
A instituição da dominação e exploração de uma classe social sobre outra não se faz sem a luta e a resistência das classes e grupos explorados e dominados. Por isso é necessário a formação de uma instituição e de um grupo social cuja função seja reprimir a resistência dos explorados: o estado. O surgimento do estado significa o surgimento de uma nova classe social: a burocracia. Esta se caracteriza por ser uma classe auxiliar da classe dominante, pois ela existe para manter e regular a dominação de classe existente. O estado é, pois, uma relação de dominação de classe cujo objetivo é manter a exploração de classe, as relações de produção que fundamentam esta exploração.
Porém, a dominação de classe cria um conjunto de necessidades que produz a generalização da dominação em todas as esferas da vida social, passando a atingir as relações familiares, as escolas, etc., criando uma diversidade de formas de opressão: sexual, racial, etária, et c. a manutenção da dominação de classe exige um intenso controle social sobre toda a sociedade, o que cria focos de resistência em todas as esferas da vida social, gerando diversas formas de conflitos sociais.
A abolição da dominação só é possível através da instauração da autogestão social. a instauração da autogestão social, por sua vez, só é possível através da autogestão das lutas sociais pelas classes e grupos explorados e oprimidos. É impossível superar a dominação através da reprodução da dominação, tal como propõe o chamado “marxismo”-leninismo com sua proposta de partido de vanguarda e estado de transição, que são, na verdade, embriões do domínio da burocracia que quer se tornar uma nova classe dominante. Através da autogestão das lutas sociais já se esboça novas relações sociais, fundamentadas na solidariedade e na igualdade, que se concretizam com a autogestão social, que significa a abolição das classes e, consequentemente, da dominação de classe, ou seja, do poder.
* Sociólogo, filósofo, autor de "O Que São Partidos Políticos"? (Goiânia, Edições Germinal, 2004) e "Estado, Democracia e Cidadania" (Rio de Janeiro, Zahar, 2004).

agrega un comentario


Antisemitismo creado desde Asamblea Villa del Parque
Por Movimiento por la victoria del pueblo - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 6:52 PM

Padre Bellavigna es perseguido`por Asamblea de Villa del Parque donde la mayoría de los re
por residuales son judíos


Crean con esta conducta los comunistas-judíos una ola de sentimientos en contra entre la poblacion del barrio que murmura en voz baja pero que no es secreto de nadie


El autodefinido "movimiento por la victoria del pueblo" de tendencia trostkista-comunista es otro de los grupusculos que anctúan contra el Padre, un anciano que todavía sirve a su comunidad a los 80 años de vida. Todo un ejemplo de servicio.


El público es conciente de que con estros escraches de tipo nazifacista enerdecen los espíritus y son el combustible para nuevos enfrentamientos de difícil previsibilidad.

De continuar estas agresiones se deberá dar a conocer todos los nombres de los instigadores, solicitar la intervención policial y rrealizar los allanamientos que conduzcan justicia mediante a evitar los atropellos a pacíficos ciudadanos.


Ciudadanos Hartos de Atropellos

agrega un comentario