Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía impide que los piqueteros avancen sobre el Puente Pueyrredon
Por Info - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 1:07 PM

La Policía les bloqueó el ingreso a Capital. Otro sector va hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Y un tercer grupo, con ahorristas, protestará frente al Congreso.

Tres protestas piqueteras simultáneas: una de ellas va desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo, otra se dirige hacia el Ministerio de Desarrollo Social y una tercera irá desde el Palacio de Tribunales hasta el Congreso Nacional.

El Bloque Piquetero Nacional (BPN) partió desde Avellaneda y, tras realizar un corte parcial de dos horas en el Puente Pueyrredón, llegará hasta la Plaza de Mayo, donde reclamarán la libertad de los actuales PRESOS POLITICOS y del fin de la persecución a los que luchan por justicia.

En tanto, militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que dirige Raúl Castells realizarán una marcha junto a ahorristas encabezados por el actor cómico Nito Artaza al Palacio de Tribunales y luego al Congreso Nacional para protestar contra el pago de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta.

Si bien en un principio sólo habían sido anunciadas estas dos movilizaciones, un tercer sector -integrado por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la Asociación de Trabajadores Varelenses (ATV) y el Movimiento de Unidad Popular (MUP-20)- sumó también una movilización.

Estos sectores se concentraron a las 11 en la intersección de la 9 de Julio y Avenida de Mayo y ya marchan hacia el Ministerio de Desarrollo Social (ubicado en 9 de Julio y Belgrano), donde pedirán audiencias y entregarán un documento en el que cuestionarán "la subejecución del presupuesto" del área.

Por este motivo, el tránsito en la avenida 9 de Julio -a la altura de Avenida de Mayo- permanecía cortado.

En tanto, la marcha del Bloque Piquetero -que se realiza en coordinación con la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT)- comenzó poco después de las 10 con una concentración en la estación Avellaneda.

Pasadas las 11.30 la columna comenzó a marchar hacia el Puente Pueyrredón, "donde la idea es cortar el tránsito por dos o tres horas en algunos carriles", y luego continuará por la avenida de 9 de Julio hacia Plaza de Mayo, adonde arribará cerca de las 17.

En estos momentos, en el Puente Pueyrredón se despliega un amplio dispositivo de seguridad, que obstaculiza el tránsito por esa arteria. Cientos de policías y una decena de carros hidrantes y móviles impiden el paso de los manifestantes.

Cientos de policías de la Brigada de Infantería formaron un cordón sobre el puente en momentos en que se manifestaban las agrupaciones nucleadas en el BPN. "Nosotros no queríamos cortar todo el puente y no lo hemos cortado. Lo ha cortado la policía por pedido del gobierno nacional", se quejó Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

Chile adelantó que permanecerán en el lugar "hasta que la Policía nos deje pasar a la Capital" para seguir luego a la Plaza de Mayo.

A esta protesta del Bloque Piquetero se sumarán además las organizaciones integrantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Nito Artaza, en tanto, confirmó a Télam que los ahorristas marcharán junto al MIJD de Raúl Castells al Congreso "por el no pago de la deuda externa o la suspensión de los pagos".

Según el actor cómico, de la convocatoria participarán además miembros de Fedecámaras, del Movimiento Sin Trabajo (MST), del MTD Darío Santillán, partidos políticos y economistas de izquierda y parte de la Juventud Radical que apoya a Artaza.

Esta marcha al Congreso de piqueteros y ahorristas fue convocada para respaldar una sesión especial -que seguramente debatirá en minoría- en la que se debatirá un proyecto del diputado Mario Cafiero que apunta a determinar la legitimidad o no de la deuda externa.

(Fuente: Télam)

agrega un comentario