Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PIQUETEROS PASARON EL PUENTE PUEYRREDON, AHORA LES BLOQUEAN SU ENTRADA A LA PLAZA DE MAYO
Por g. - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 3:22 PM

Impresionante operativo policial bloquea todas las entradas a la plaza de Mayo, tanto Diagonal Norte, Sur, Av. de Mayo, Perú, y demás calles aledañas a la Plaza han sido valladas y fuertemente custodiadas por la presencia policial con la intención de bloquear el paso de los piqueteros .

LA POLICIA BLOQUEO EL PASO DE PIQUETEROS POR DOS HORAS PERO LUEGO PERMITIO QUE CRUCEN EL PUENTE PUEYRREDON HACIA LA CAPITAL
BUENOS AIRES, nov 16 (DyN) - Tras bloquear durante dos horas el paso de los PIQUETEROS en el Puente Pueyrredón, la policía habilitó a los manifestantes a cruzar hacia la Capital Federal para manifestar en la Plaza de Mayo.
Los PIQUETEROS estiman que el celoso despliegue policial tiene qqe ver con los intentos de la Casa Rosada de evitar la presencia de manifestantes en la Plaza ante la visita del presidente chino, Hu Jintao.
Según fuentes al centenar y medio de policías en el Puente otros quinientos se sucedieron a lo largo de la avenida de Mayo, como medida de prevención ante sendos acontecimientos.
En tanto, otras dos manifestaciones notoriamente inferior en número se produjeron frente a los tribunales y en Desarrollo Social.
Ninguna de estas dos protestas tuvo la estricta vigilancia que la Policía Federal impuso sobre el puente.
Los militantes de agrupaciones nucleadas en el Bloque Piquetero Nacional intentaron subir al puente por la avenida Pavón tras concentrarse en la estación ferroviaria de Avellaneda. Allí los manifestantes se encontraron con cincuenta policías formando un cordón a lo largo del ancho de la avenida, con camiones hidrantes detrás.
La columna de retaguardia de los PIQUETEROS cambiaron de rumbo hacia la avenida Mitre, llegaron a subir unos metros, pero otros grupo de efectivos de la Infantería bloqueó también esa bajada, con lo cual se originó un nudo en el tránsito con autos pegando la vuelta en busca de otro cruce sobre el Riachuelo.
"Nosotros no queríamos cortar todo el puente y no lo hemos cortado. Lo ha cortado la policía a pedido del gobierno nacional", que quejó Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación.
Chile dijo que permanecerían en el lugar hasta que le liberen el paso hacia la Capital.
Poco antes de las 13.30, los principales referentes de las agrupaciones, entre ellos Chile, Néstor Pitrola, del Polo Obrero, y Alberto Ibarra, también del MTL, intentaron un diálogo con el jefe de la circunscripción cuarta, comisario inspector Mario Díaz.
"Le estamos proponiendo una contrapropuesta: nos dejan pasar y el puente se libera", propuso Pitrola al policía, sin respuesta alguna.
Pitrola se quejó de que le están "impidiendo expresarse" a los sectores más desprotegidos.
"Pueden querer (en el gobierno) que no lleguemos al a Plaza ante la llegada del presidente Hu Jintao, pero si nos dejan pasar, entregamos el petitorio, a las 2 y media o 3 de la tarde estamos desconcentrando", estimó Pitrola.
A las 17 está prevista la llegada del jefe de Estado chino a la explanada de la Casa de Gobierno.
Poco antes de las 14, un jefe policial llevó la buena nueva para los PIQUETEROS. La policía daba el vía libre para el cruce del puente. Del seguimiento a los manifestantes se encargaría el otro millar que se encontraba apostado en el centro porteño.
De acuerdo a los PIQUETEROS, el petitorio reclama "evitar 1,9 millón de despidos, aumento de 350 pesos, aguinaldo, bajar las horas de trabajo para que los desocupados puedan ocupar puestos genuinos, el fin de la represión y libertad para los detenidos políticos".
En tribunales hubo una mixtura de manifestantes, desde PIQUETEROS que responden a Raúl Castells, ahora guiados por Nina Peloso, ahorristas liderados por Nito Artaza y pequeños comerciantes endeudados con el dirigente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, a la cabeza.
Allí todos hicieron causa común por todos sus representados.
Los que pasaron más desapercibidos por número y por nombres fueron los manifestantes del Movimiento Teresa Rodríguez, quienes llegaron a cortar dos carriles de la avenida 9 de Julio frente a Desarrollo Social y luego permanecieron unas horas bajo la sombra de las centenarias tipas de los bulevares sin complicar el tránsito.

agrega un comentario