Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congreso: Jornada contra el pago de la Deuda Externa, MIJD, MST "teresa vive" y
Por reenvío Clarin - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 5:24 PM

Las protesta social contra el pago de la deuda externa : Estan participando de esa convocatoria: el MTD Dario Santillan, MST "teresa vive", MIJD de Raul Castells, Izquierda Unida, economistas de izquierda, Fedecamaras y parte de la Juventud Radical que apoya a Nito artaza

16:10 | CORTES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD
Sigue la protesta piquetera en Capital






Después de un tenso cruce con la Policía en el Puente Pueyrredón, marchan a Plaza de Mayo. Otro sector manifestó frente al Ministerio de Desarrollo Social. Y un tercero, junto a ahorristas, lo hace en el Congreso.





--------------------------------------------------------------------------------
Día complicado para el tránsito en la Ciudad, que se convirtió en el escenario de tres protestas piqueteras. Una columna de manifestantes va hacia la Plaza de Mayo, otra se encuentra en el Congreso Nacional y una tercera marchó frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

El Bloque Piquetero Nacional (BPN) partió esta mañana desde la estación de Avellaneda hacia el Puente Pueyrredón, donde planeaba realizar un corte parcial de dos horas, y en estos momentos se dirige hacia la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de quienes consideran "presos políticos" y del fin de "la persecución a los que luchan por justicia".

Los manifestantes del BPN no pudieron llevar a cabo el corte del puente, porque la Policía les impidió instalarse en el lugar. Durante poco más de dos hora, se vivieron momentos de gran tensión: unos 50 efectivos policiales y una decena de carros hidrantes formaron un cordón y los piqueteros amenazaron con permanecer allí hasta que la Policía los dejara pasar a la Capital.

Finalmente, los policías liberaron el puente y los piqueteros continuaron su marcha hacia la Plaza de Mayo. Esto ocurrió luego de que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, asegurara que el Puente Pueyrredón "no se corta más". Aunque aclaró que sí se "dejará pasar" a los manifestantes que marchen desde el partido bonaerense de Avellaneda hacia la Capital Federal.

"Tenemos que recuperar pacientemente la vida normal de los argentinos y, dentro de ese marco, que las diferentes agrupaciones sepan cómo manifestarse", dijo el funcionario.

En estos momentos, y mientras los manifestantes avanzan, se está montando un amplio operativo policial en todas las zonas cercanas a Plaza de Mayo: hay vallados que rodean parte de la Legislatura porteña, está cortado el paso en la Avenida de Mayo hacia la Plazay también en la calle Hipólito Irigoyen.

Por su parte, militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que dirige Raúl Castells protestaron junto a un grupo de ahorristas encabezado por el actor cómico Nito Artaza en el Palacio de Tribunales. Ahora se congregan frente al Congreso Nacional y se manifiestan "contra el pago de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta".

De la convocatoria participan, además, miembros de Fedecámaras, del Movimiento Sin Trabajo (MST), del MTD Darío Santillán, partidos políticos y economistas de izquierda y parte de la Juventud Radical que apoya a Artaza.

Esta marcha al Congreso de piqueteros y ahorristas fue convocada para respaldar una sesión especial -que seguramente debatirá en minoría- en la que se analizará un proyecto del diputado Mario Cafiero que apunta a determinar la legitimidad o no de la deuda externa.

A estas dos movilizaciones, se les sumó una tercera. La protesta integrada por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la Asociación de Trabajadores Varelenses (ATV) y el Movimiento de Unidad Popular (MUP-20).

Estos sectores se concentraron a las 11 en la intersección de la 9 de Julio y Avenida de Mayo y marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde pidieron audiencias y entregaron un documento en el que cuestionaron "la subejecución del presupuesto" del área. Por este motivo, el tránsito en la avenida 9 de Julio -a la altura de Avenida de Mayo- estuvo cortado.

agrega un comentario