Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Imágenes de televisión muestran a un marine ejecutando a quemarropa a un iraquí herido
Por Agencias/Rebelión - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 6:10 PM

Imágenes de televisión muestran a infantes de marina cuando ingresan a un edificio cercano a una mezquita en el que un grupo de prisioneros iraquíes se encuentra en el piso.


En el video, uno de los soldados le pregunta a otro si uno de los prisioneros está con vida y, luego de decir que sólo disimula estar muerto, le dispara con su rifle y confirma: "Ahora está muerto".

Las imágenes de la presunta ejecución extrajudicial fueron tomadas por un reportero de la cadena de noticias estadounidense NBC que viajaba con el batallón durante el asalto a la ciudad sunita.

El reportero, Kevin Sites informó que los heridos habían sido dejados en la mezquita mientras los infantes de marina se habrían camino entre el viernes y el sábado.

Según Sites, el hombre, contra quien el soldado apuntó su rifle directamente a la cabeza, era un anciano herido.

Juicio

El soldado, del 3er batallón de infantes de marina, fue removido del frente y enfrenta la posibilidad de un juicio.

El Pentágono no hizo ningún comentario al momento de producirse la noticia.

El corresponsal de la BBC, James Robbins dice que el incidente puede ser muy dañino y que los militares estadounidenses necesitarán responder si los combatientes heridos eran abandonados o asesinados ilegalmente.

Según informaron fuentes militares estadounidenses, desde el inicio de la ofensiva en Faluya -hace ahora una semana-, las fuerzas de la coalición mataron a unos 1.200 militantes rebeldes, mientras que sólo contaron 44 bajas entre sus filas, 38 de ellas soldados estadounidenses y seis iraquíes.

En cuanto al número de víctimas civiles, por el momento no hay ninguna información disponible.

No obstante, los estadounidenses dicen que durante la ofensiva varios cientos de civiles han salido a las calles con banderas blancas.

Focos de resistencia

La noticia surge simultáneamente al anuncio de que las fuerzas encabezadas por EE.UU. han obtenido un control general de Faluya y que han atrapado a los rebeldes en el sur de la ciudad.

Sin embargo, en algunos sectores se ha encontrado una resistencia tan fiera que los soldados estadounidenses están avanzando casa por casa.

Se indicó que algunas unidades militares están sufriendo grandes pérdidas. No obstante, los estadounidenses esperan que los combates terminen en cuestión de días.

El viernes en la noche, en las calles de la ciudad continuaban escuchándose explosiones y tiroteos, a medida que las tropas estadounidenses e iraquíes se enfrentan a lo que consideran "focos de resistencia".

Desde el fin de semana los estadounidenses vienen afirmando que la mayoría del territorio de Faluya está bajo su control.

El corresponsal de la BBC Paul Wood, quien viaja con las fuerzas estadounidenses en Faluya -y cuya información está sujeta a restricciones militares-, dice que las tropas de EE.UU. se están enfrentando con la resistencia más fuerte hasta ahora, a medida que los rebeldes armados se ven más cercados y sin posibilidad de huir.

El corresponsal también indicó que el daño material causado por el asalto en la ciudad es considerable. Cables de energía han sido derribados y numerosas residencias y negocios han sido averiados o destruidos.

También han resultad afectadas varias de mezquitas. Una de ellas fue bombardeada este lunes, pues allí se atrincheraban varios rebeldes

Entretanto, la Media Luna Roja iraquí continúa negociando con los militares estadounidenses el permiso para poder entrar en Faluya y así distribuir la ayuda humanitaria.

Según indicó una portavoz de la organización a la BBC, se calcula que centenares de civiles siguen atrapados en la ciudad.

La organización dijo además que en Faluya se necesitan desesperadamente alimentos, agua potable y medicinas.

Hasta ahora el ejército estadounidense ha impedido la entrada a Faluya de la Media Luna Roja iraquí argumentando la falta de seguridad.

Acceso al vídeo del asesinato:

mms://a1675.v78079.c7807.e.vm.akamaistream.net/7/1675/7807/4199ef96/prisa.download.akamai.com/7807/el_pais/2004/video/marine_guerra_irak_16112004/marine.wmv

agrega un comentario