Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín - Nº 13 - ¡¡ TOMA en la UNCo... QUÉ TE PARECE!!
Por Comision de prensa de la TOMA - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 10:23 AM
prensatomaunco@argentina.com 0299 - 156359638 Bs.AS 1400 Neuquen

ASAMBLEA GENERAL de ESTUDIANTES en TOMA La asamblea ínter facultades prevista para ayer 15 de noviembre fue suspendida y se hará hoy 16 de noviembre. La suspensión de la asamblea fue consecuencia de la llegada a la Universidad de un pequeño grupo de estudiantes autodenominado Anti toma, incentivados por un acto, que en el centro de Neuquen, convocó la rectora Ana Pechén , los secretarios “dialoguistas” Lucetti, Delgado y Landriscini, el subsecretario de gobierno provincial Mario Pilatti junto al diputado Manuel Gschwind por el MPN, el intendente Horacio Quiroga y los legisladores Marcelo Inaudi (UCR), Rachid ( menemismo).

Boletín - Nº 13 - ¡¡...
afiche_no_a_la_coneau.jpg9dmeis.jpg, image/jpeg, 540x780

Boletín - Nº 13 - ¡¡ TOMA en la UNCo... QUÉ TE PARECE!!
Martes 16 de Noviembre 2004
Universidad Nacional del Comahue – Neuquen y Río Negro

HOY ASAMBLEA GENERAL de ESTUDIANTES en TOMA

Masiva movilización en el centro de Neuquen.

Se realizó en la mañana de hoy una movilización que salió desde la universidad con mas de dos mil estudiantes, acompañados por obreros de Zanon, desocupados, obreros de la construcción y organismos de derechos humanos entre otros.
La movilización se sumo a la convocatoria que en la gobernación neuquina, realizaron gremios estatales de la CTA. Con la consigna "ningún hogar bajo la línea de pobreza". Los trabajadores estatales (ATE), pararon 32 hs. en el sector salud, acompañados con un paro de 24 hs. de los docentes de ATEN; solicitando recomposición salarial, pase a planta permanente de contratados y de los planes de desocupados que prestan tareas en el estado provincial.

ASAMBLEA GENERAL de ESTUDIANTES en TOMA
La asamblea ínter facultades prevista para ayer 15 de noviembre fue suspendida y se hará hoy 16 de noviembre.
La suspensión de la asamblea fue consecuencia de la llegada a la Universidad de un pequeño grupo de estudiantes autodenominado Anti toma, incentivados por un acto, que en el centro de Neuquen, convocó la rectora Ana Pechén , los secretarios “dialoguistas” Lucetti, Delgado y Landriscini, el subsecretario de gobierno provincial Mario Pilatti junto al diputado Manuel Gschwind por el MPN, el intendente Horacio Quiroga y los legisladores Marcelo Inaudi (UCR), Rachid ( menemismo).
El grupo de estudiantes que se acercó a la universidad, generó una movilización de los estudiantes que mantienen la TOMA, que provoco la suspensión de las asambleas que se estaban realizando.
Los estudiantes de la toma realizamos una conferencia de prensa en el playón de la sede central de la UNC. Allí Erwin Parra presidente de la F.U.C. (Federación Universitaria del Comahue), el consejero superior estudiantil, Pablo Kraulec; y el presidente del centro de estudiantes de Ingeniería Miguel Knopp; dieron a conocer los motivos por los que se suspendieron las Asambleas.






Comisión de prensa :prensatomaunco@argentina.com
“La asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta que se descomprima esta situación, en este sentido, queremos hacer una denuncia concreta porque, la gestión llamó a la mesa de diálogo pero, por otro lado, convoca a otros sectores a decirle no a la toma. La gestión está jugando con los estudiantes. Acá no se discute la toma. Nosotros discutimos la Ley de Educación Superior (LES) y los procesos de acreditaciones en el marco de la CoNEAU”.
“Con este hecho creemos que queda reflejado el doble discurso de la gestión, que por un lado insta al diálogo y por otro tiene actos de provocación evidentes. También queda demostrado que cuenta con el apoyo del aparato político provincial y municipal que nunca están del lado de los reclamos populares”... "La rectora se muestra con representantes del poder político en una clara provocación hacia nuestra postura..."
“Los estudiantes ponemos de manifiesto que la rectora debería abocarse a las funciones para la que fue electa, resolviendo este conflicto, y no enfrentar a los estudiantes con discursos falaces que solo aportan a la confusión y nada hacen a la solución del conflicto universitario.”

La TOMA continua en Roca
La Asamblea de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Escuela de Idiomas de Roca decidió ayer, continuar con la toma mientras sesione el Consejo Superior de la UNC. Esta es una de las Asambleas que le da mandato a la Ínter facultades que se hará hoy.
En la asamblea participaron más de 300 estudiantes. También se decidió "ratificar el rechazo a la Ley de Educación Superior y pedir su derogación", "rechazar a la CoNEAU", "anular todo proceso de acreditación pasado o en marcha y dejar sin efecto cualquier intento futuro de evaluación y acreditación", además "que se extiendan los cursados" y se "levanten los sumarios a los estudiantes del CEFIUNC". El miércoles al mediodía, se reunirán en una nueva asamblea.
















Comisión de prensa :prensatomaunco@argentina.com
Declaración de ATE UNIVERSITARIO
15 de Noviembre 2004
A LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Frente a la situación que por estos días vivimos en la UNCo, consideramos necesario ratificar nuestra posición en este conflicto.
En primer término manifestamos que, como trabajadores conocemos los perjuicios que deberíamos padecer si la Ley de Educación Superior o su avanzada, disimulada bajo el nombre de CONEAU, llegara a instalarse definitivamente en la Universidad con su secuela de despidos, cierre de espacios laborales, flexibilización, sistema de calificaciones para premiar a los adictos y castigar a quienes piensen distinto que los funcionarios de turno, como ya lo vivimos durante la nefasta gestión Menemista-Bohoslavskista.
Como ciudadanos, veríamos cercenados los derechos de nuestros hijos a estudiar en una Universidad pública y gratuita como la conocemos hasta la fecha, dado que con los salarios de miseria que percibimos nos resultaría imposible costear sus estudios, una vez que se instale el arancelamiento en nuestra Universidad.
Es este el escenario que hoy está planteado en la Universidad Nacional del Comahue y ante el cual no hay espacios para falsas neutralidades: O se está a favor de la lucha para defender una Universidad al alcance de todos, donde no existan las persecuciones laborales, donde se respeten los derechos y la fuente de trabajo.
O se está en la vereda de aquellos que pretenden una Universidad elitista al servicio de las clases poderosas, donde los trabajadores pasemos a ser simples sirvientes sin derechos, mientras a la par algunos funcionarios realizan buenos negocios personales, algunos consecuentes con la filosofía liberal que siempre han tenido y otros traicionando miserablemente los postulados que les permitieron acceder a los cargos que hoy poseen
No permitamos que nos engañen con falsos argumentos: El derecho al trabajo y a estudiar libremente solamente lo podrá garantizar la participación en defensa de la lucha que se está llevando adelante para mantener una Universidad de puertas abiertas a todos los sectores sociales y no como dicen los funcionarios, permitiendo que pasen quienes quieren destruir la universidad publica y gratuita.
Por todo esto, estamos participando de este conflicto apoyando la lucha de los estudiantes
Finalmente es necesario dejar en claro, ante los dichos de algunos funcionarios que dicen reunirse con los "trabajadores" que esas reuniones son llevadas a cabo con algunos “No docentes” que suelen participar de las movilizaciones en adhesión al Rectorado
Los trabajadores universitarios nucleados en ATE no efectuamos reuniones con ningún funcionario ya que consideramos que el lugar de reunión con los trabajadores es en el ámbito de la Universidad y en el marco de la lucha que hoy llevamos adelante en conjunto con la comunidad universitaria, cualquier otro tipo de reuniones solo tienen como objetivo utilizar a los trabajadores como ariete para quebrar un conflicto ante el cual únicamente han demostrado soberbia e inoperancia.
TRABAJADORES UNIVERSITARIOS - ATE

Comisión de prensa :prensatomaunco@argentina.com
Centro Regional Universitario Bariloche
Comunicado de prensa
Los alumnos que sostenemos la toma del Centro Regional Universitario Bariloche llegamos a esta medida luego de trabajar alrededor de dos meses, informándonos, debatiendo, y difundiendo todo el material a nuestro alcance sobre la Ley de Educación Superior y las consecuencias de su aplicación, invitando a todos los sectores de la universidad a participar en estas actividades. Todas las medidas, ya sean asambleas informativas, talleres, comunicados de prensa, carteles de difusión, así como la ocupación y la toma pacífica del establecimiento, fueron decididas en forma de asambleas, en las cuales se brindo información verídica sin alteración de ninguna índole, se discutió escuchando respetuosamente todas las posturas y se voto de una manera totalmente democrática.
Dentro de la toma, no solo están abiertos los espacios de diálogo, sino que se invita constantemente a los mismos.
Repudiamos la actitud de algunos profesores, y otros miembros de la comunidad universitaria, que en una actitud inaceptable para educadores de esta institución, nos comparan con genocidas y autoritarios del periodo de la dictadura militar, al tiempo que presionan a algunos estudiantes con ánimo de dividir al movimiento estudiantil, sin participar del debate de fondo.
Repudiamos la manera en que desvalorizan el trabajo producido durante la toma, del que participan también otros sectores de la sociedad, enriqueciendo cada vez mas los debates.
Repudiamos también la manera en que algunos medios de comunicación deforman las discusiones y decisiones de los estudiantes a los cuales reclamaremos nuestro derecho de apelación, y valoramos el apoyo y responsabilidad con el que otros medios informan a la población de la crisis que vive la Educación.
Mantenemos la invitación a toda la comunidad de acercarse al Centro Regional Universitario Bariloche para informarse y participar de esta lucha por una Educación al servicio del pueblo y para beneficio de todos.

Centro de estudiantes del CRUB – Bariloche














Comisión de prensa :prensatomaunco@argentina.com
Declaración del Centro de Estudiantes de Humanidades
Universidad Nacional de Mar del Plata

Ante la Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y por entender que dicha reforma pretende adecuar la carta Magna de nuestra Casa de Altos Estudios a la nefasta Ley de Educación Superior, los Estudiantes marplatenses hemos decidido tomar medidas de fuerza para impedir que nuestra Universidad ceda al chantaje presupuestario impuesto desde el Ministerio de Educación de la Nación y su Secretaría de Políticas Universitarias, para no legalizar el arancelamiento de las carreras de grado y postgrado, para no ceder ante las presiones de quienes con sus políticas retrotrajeron la educación de nuestro país a los niveles de sus peores épocas.

Entendemos que sólo con la acción y la lucha de todo el estudiantado, con los docentes y no docentes; con todo el pueblo que sostiene y debe ser parte de la Universidad podremos lograr impedir la entrada de esta Ley sancionada durante el Menemismo y avalada por todos los Gobiernos que se sucedieron, Ley que avanza sobre la Autonomía y la Gratuidad, poniendo la Educación al servicio de quienes se llevaron todo y quieren más.

Nos solidarizamos fervientemente con los compañeros del Comahue, que como parte de esta misma lucha por otra Universidad están resistiendo heroicamente desde hace más de 15 días, tomando todas las sedes de la Universidad Nacional del Comahue.


CONVOCAMOS A LA ASAMBLEA INTERFACULTADES QUE SE DESARROLLARÁ EL DÍA MIÉRCOLES 17 A LAS 17HS. EN EL AULA MAGNA "COCA MAGGI", DEL COMPLEJO UNIVERSITARIO.
· NO A LA ADECUACIÓN DEL ESTATUTO DE LA UNMdP A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
· DEROGACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
· TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
· SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL COMAHUE Y CON TODAS LAS LUCHAS QUE DE NORTE A SUR Y ESTE A OESTE DEL PAÍS SE DESARROLLAN CONTRA LA ENTREGA DE LA EDUCACIÓN.
Convoca: Centro de Estudiantes de Humanidades
Conducción Frente 20 de Diciembre - (contactos 154266313)






Comisión de prensa :prensatomaunco@argentina.com
Adhesiones

Universidad de Río Cuarto. Por aquí las cosas no vienen muy bien, nuestra institución, la Facultad de Agronomía y Veterinaria ya accedió a instancia de evaluación para la acreditación en la carrera de Agronomía. Y lo peor de todos es que los responsables de esto, saben de la entrega que están haciendo, saben que esto es un paso más que se impone en la entrega como lo fueron por ejemplo el FOMEC, los incentivos. Pero por sobresueldos nuestros funcionarios siguen adelante. Incluso muchos de los docentes responsables de estas comisiones se autodenominan ¿progresistas?.
Por esto me parece importante aviarles desde esta distancia mi modesto apoyo. Considero que con lucha como la de Uds. y lo que podamos hacer desde cada uno de nuestros espacios vamos a forjar una sociedad distinta, con identidad, mas justa y solidaria.
Ing. Agr. Rubén Suárez
Docente de Administración Rural de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Universidad Nacional de Río Cuarto

Compañeros de la Toma: Renovamos nuestra adhesión, la cual ya hiciéramos llegar el primer día a la FUC y renovadamente a ADUNC.

Néstor Correa por Mesa Directiva
AGD-UBA y por Mesa Nacional
CONADU Histórica


Agrupación Estudiantil El Puño – UBA
- en la presidencia de la FUBA
Secretaría Gremial y de Coordinación
Obrero Estudiantil - Centro de
Estudiantes de Ingeniería UBA (CEI)
Secretaría de Apuntes y materiales
de estudio - CEI
Presidencia del Centro de estudiantes
de la Escuela Media Nº 40 - La Matanza
Unión Socialista de los Trabajadores - UST
Juventud Socialista de Avanzada - JSA

agrega un comentario


Afiche NO a la CoNEAU
Por Comision de prensa de la TOMA - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 10:23 AM
prensatomaunco@argentina.com 0299 - 156359638 Bs.AS 1400 Neuquen

Afiche NO a la CoNEA...
fuc_en_la_marcha.jpg, image/jpeg, 720x540

Afiche distribuido en Neuquen.

agrega un comentario


c.e.m. 2
Por beveraggi juan - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:59 PM
juanjobeve@hotmail.com 462160

hola soy le presidente del centro de estudiantes del cem 2 y quiero contactarme con estudiantes de otros lugares. gracias .
bariloche 28/4

agrega un comentario