Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Paraguay: Lucha unitaria para frenar los desalojos.
Por r ((i)) - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 3:01 AM

..

A 12 días de la muerte del campesino Aureliano Espínola a manos de la policía paraguaya, culminó ayer una intensa jornada de protesta en Asunción y en varios puntos del país en reclamo del cese inmediato de los violentos desalojos que las fuerzas policiales y el ejército vienen efectuando a numerosos asentamientos campesinos.

Manifestantes agrupados en el Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida protagonizan un paro cívico nacional por tiempo indefinido en contra de los violentos desalojos impulsados por el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
A la huelga se sumaron, estudiantes de la Universidad Nacional que, haciendo piquetes con quema de cubiertas y acompañados por un sindicato de taxistas, reclamaron para que la educación superior sea gratuita. También participó la Asociación de Pescadores de Paraguay, bloqueando con canoas varios tramos del Río Paraguay.
El presidente Duarte Frutos trató de desactivar la medida de fuerza con la llamada a una reunión a los líderes del Frente, sin que las partes llegaran a un acuerdo.
"El paro continúa y vamos a convocar a una plenaria (del Frente) para analizar la propuesta del presidente sobre ese punto", afirmó Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC). Aguayo indicó que Duarte ha condicionado la retirada de los militares que cumplen funciones policiales para evitar las invasiones de tierra al levantamiento del paro.

Un poquito de historia
Al término de la tregua concedida al Ejecutivo hace dos meses, este 1 de noviembre los campesinos integrados en el Frente Nacional de Lucha por la Vida y la Soberanía iniciaron la ocupación de tierras en San Pedro, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones. El FNLSV está integrado por la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, por la Central Nacional de Trabajadores, por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, por la Organización Nacional Campesina, por la Plenaria Popular Permanente y la mayoría de los partidos de izquierda.
La muerte del campesino Aureliano Espínola, en la localidad de Naranjito, departamento de San Pedro, el más empobrecido del país, puso en su punto más crítico el conflicto agrario, seguido de la ola de desalojos practicados por las fuerzas de seguridad. De las 53 ocupaciones de tierra organizadas a principios de este mes hoy quedan 25, que -aseguran los campesinos- no serán desactivadas facilmente.
Las acciones contra las ocupaciones de haciendas y terrenos improductivos cobraron fuerza luego de que el presidente Nicanor Duarte dijo que había perdido la paciencia con los agricultores y no permitirá más invasiones.
Al respecto, el flamante ministro del Interior, Nelson Mora, aseguró que las expulsiones de los sin tierras seguirán, "pese al mal tiempo" a fin de dar plena vigencia del Estado de derecho y el orden constitucional.
A raíz de esta sucesión de desalojos, hay más de 200 campesinos detenidos, y más de 500 están comenzando a ser procesados con serio riesgo de ser detenidos en los próximos días.

Reforma agraria y actual situación de tierras
"El libre tránsito es un derecho constitucional y se hará respetar", se le oyó decir al ministro Mora, tal vez pasando por alto que los artículos 114 y 115 de la Constitución paraguaya consagran la reforma agraria.
En Paraguay el 2% de la población es propietario o se ha adueñado por diferentes medios legales e ilegales, del 70% de las tierras. Gran parte de estas tierras, según sostienen los campesinos, son malhabidas: fueron prácticamente regaladas durante la dictadura de Strossner a un selecto grupo de terraatenientes y latifundistas en el marco del llamado Plan del Trigo, en momentos en que tal grano tenía un buen precio internacional.
Hoy el gran negocio es el cultivo de soja transgénica. De 300.000 hectáreas en 2001, actualmente son aproximadamente 2.000.000 las hectáreas sembradas con el monstruo agrario de estos tiempos. La clase terrateniente no gestiona ya la agricultura en sus tierras, sino que se ha dado un masivo movimiento de arrendamiento de campos en favor de empresas trasnacionales y grandes terratenientes brasileros. Y mientras el gobierno aplaude este crecimiento alegando el ingreso de divisas al país y una "revolución tecnológica en el campo", existen cerca de 400.000 campesinos sin tierra.
En tan sólo el 8% del territorio cultivable paraguayo, están trabajando alrededor de 300.000 familias de pequeños agricultores, con técnicas de cultivo tradicionales pero con una economía campesina que ha permitido la subsistencia de más de dos millones de personas que nacen, se alimentan, se educan, tienen una vivienda e incluso atienden su salud. Los agrotóxicos que forman parte de la producción de la soja transgénica están causando estragos en centenares de arroyos y ríos. Y aún más, destruyen los cultivos naturales de las comunidades campesinas linderas a los latifundios que reciben fumigaciones aéreas compulsivas.

"Que las fuerzas armadas vuelvan inmediatamente a los cuarteles"
En esta frase, el frente multisectorial denuncia la maniobra autoritaria e incluso anticonstitucional en que incurren las fuerzas armadas al ponerse al frente de la represión.
El coronel José Cáceres explicó que las tareas "serán normales", entendiendo la normalidad instalada por el gobierno de Nicanor Duarte Frutos de ubicar a todas las fuerzas armadas en contención de los trabajos de la Policía y las fiscalías. Aunque Cáceres aclaró que ellos no tienen instrucción para activar solos ni intervenir directamente (utilización de armas de fuego y represión directa). "Vamos a brindar apoyo a la Policía y a la fiscalía", manifestó.
Sin embargo, las fuerzas armadas están amenazando y controlando a dirigentes del Frente. En la localidad de Guaira, el ejército está buscando al dirigente Isidoro Paredes quien se encuentra escondido al igual que sus hijos; militares de rango medio prometen a los compañeros de Isidoro traerlo muerto a su casa y torturar a su esposa. Son muchos más los dirigentes amenazados de esta manera. También en Guaira, el local de la Organización de Desarrollo Comunitario fue allanado ilegalmente por los militares, quienes robaron documentos políticos y equipos entre los que se encontraba un radiotransmisor de FM. En el departamento de San Pedro, tres obispos cercanos a las organizaciones de base han recibido amenazas de muerte.
En este sentido, tal vez lo más grave es lo que ocurre en una escuela rural de la localidad de Guayaybí, también en el Depto. de San Pedro. Allí más de 200 efectivos militares han instalando un campamento desplazando a estudiantes y docentes, y desde allí emprenden día a día sus operativos por la zona.

Más información: Respetar la vida para resolver el problema agrario (comunicado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) + Sobre la convocatoria al paro + El gobierno anuncia mano dura + Sin base constitucional, FF.AA. actuarán igual + Obispos paraguayos piden tregua al gobierno y campesinos

Cualquier información sobre la situación que se está viviendo en Paraguay será más que bienvenida en este sitio. Publicá tus noticias

agrega un comentario


Asesinaron a un campesino en San Pedro, Paraguay, durante violento desalojo
Por indimedia radio - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 6:34 AM

Conversación telefónica con José Parra Gaona , de Tesai Reka, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), y del Frente Nacional en Defensa de la Soberanìa y la Vida. Nicanor Duarte Frutos endurece la represión. Los campesinos resisten

audio acá http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/234956.php

agrega un comentario