Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Debates en el Congreso de laS lenguaS. Contra todos los imperios.
Por Gustavo Chenevier. - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 11:06 AM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

Ellos son los representantes de pueblos autónomos, históricamente sometidos, que pasaron a formarte de eso que se llamó España.

Debates en el Congre...
las_lenguas_15nov04_001.jpeg, image/jpeg, 500x375

Hoy están luchando para que su forma de cultura, identidad, idioma, memoria, sobrevivan a la ofensiva “normalizadora” de la globalización y también luchan para ser respetados dentro de un concierto europeo ajeno que los ningunea.
Desarrollaron uno de los talleres dentro del Congreso de laS lenguaS, puntualmente en el que se debatían formas de resistencia cultural para que sobrevivan sus idiomas originarios. Encontraron algunos puntos en común con los pueblos sometidos de Latinoamérica, también las discusiones fueron comunes.
Un debate por demás de interesante y enriquecedor dentro de un Congreso que se está desarrollando a pulmón y tesón, por la perseverancia de quienes asisten, luchan y desarrollan alternativas para una convivencia llena de diversidad de pensamiento y de ideas. En definitiva, para que todas las culturas de nuestros continentes puedan tener su espacio sin que ninguna destaque por sobre las otras.

agrega un comentario


Entrevista con Gabi Besañez
Por Gustavo Chenevier. - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 11:06 AM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 737.8 kibibytesaudio: MP3 at 737.8 kibibytes

Representante del grupo Euskal Herrian Euskaraz (Para el pueblo Vasco la lengua Vasca).
Nos cuenta los temas del panel y los puntos comunes encontrados con los pueblos originarios y oprimidos de latinoamérica.

agrega un comentario


Representante de Cataluña.
Por Gustavo Chenevier. - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 11:06 AM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 471.8 kibibytesaudio: MP3 at 471.8 kibibytes

Como no podía ser de otra manera nos tropezamos con un argentino dentro de la delegación catalana.
Diego Arcos es el presidente de la casa Argentina en Barcelona y el coordinador de la delegación catalana en el Congreso de laS lenguaS.
En 1989 era un trabajador mas entre unos 13.000 que contaba la empresa metalúrgica Somisa, con la privatización fueron despedidos o pasados a "retiro voluntario" 9.000 obreros.
Diego tuvo que inmigrar y buscar mejores aires en España donde se encontraba gran parte de su familia, después de que se privatizaron todos los derechos civiles con el golpe de estado del 76.
Él, nos va a contar si encontró estos aires nuevos allá en la "Madre Patria".

agrega un comentario


Algunos datos técnicos acerca de la monarquía española.
Por Gustavo Chenevier. - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 11:06 AM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 460.6 kibibytesaudio: MP3 at 460.6 kibibytes

agrega un comentario


La situación.
Por Gustavo Chenevier. - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 11:06 AM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 663.4 kibibytesaudio: MP3 at 663.4 kibibytes

agrega un comentario


El Congreso "oficial" de la lengua española.
Por Gustavo Chenevier. - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 11:06 AM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 683.8 kibibytesaudio: MP3 at 683.8 kibibytes

agrega un comentario


Basta de hipocresía
Por manupa - Thursday, Nov. 18, 2004 at 9:57 AM


La llamada Casa Argentina de Barcelona, junto con los sindicatos mayoritarios de Catalunya - Comisiones Obreras y la Union General de Trabajadores - apoyó el desalojo de la catedral de Barcelona, ocupada durante casi tres días por inmigrantes que reclamaban "papeles para todos". es decir, regularización sin condiciones para los llamados "inmigrantes ilegales".

agrega un comentario


Un dato interesante, totalmente repudiable.
Por Gustavo. - Friday, Nov. 19, 2004 at 8:17 AM

Uno de los entrevistados, de la delegación catalana, nos contó su opinión sobre el por qué del cierre del congreso internacional de la lengua española el día 20 de noviembre.
Más allá de los 10 millones de euros invertidos en el congreso, que por cierto los rosarinos no saben a donde fueron a parar, Accesos?, Guardia Urbana?, Más seguridad?; más allá de los 500 mil euros por día que se gasta en el congreso, que los rosarinos no saben por qué, alojamiento?, comunicaciones? gastos de traslado?
El congreso de la lengua cierra el día en que se conmemora la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre. ¿Cuál será el valor simbólico del congreso internacional de la lengua española?
Esto no puede ser un dato más, una casualidad que la real academia y los reyes pasaron por alto...

agrega un comentario


sobre diego arcos
Por argentina en barcelona - Friday, Nov. 19, 2004 at 3:23 PM

Ese diego arcos, facha de mierda, firmó la autorización para desalojar a los inmigrantes que protestaban en la iglesia pidiendo la regularización.
La mayoría de los argentinos en españa sentimos vergüenza ajena por este sujeto, que sin autorización de nadie se autonombró representante de todos los inmigrantes, no solo de los argentinos.

agrega un comentario


E a Galiza?
Por Nuno - Friday, Nov. 19, 2004 at 7:55 PM

Boto de menos uma representaçom da Gqaliza, umha naçom e umha língua especialmente oprimidas pelo Estado Espanhol..

agrega un comentario


Re: Basta de hipocresía
Por A. Condori - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 6:11 PM

El mensaje a nivel profundo que Diego Arcos trata de transmitir en la entrevista podria ser aceptable si no estuviera trufado por medias verdades o sugerencias equivocas deliberadas, esto es, cierta deshonestidad.

Es cierto que la institucion monarquica va en contra de la raiz de la democracia. Yo tambien soy republicano pero no se puede decir que en España las leyes son decretos reales, porque no es cierto. La única potestad que tiene el Rey es el de maestro de ceremonias de una formalidad legislativa, que es firmar el documento una vez que el Congreso o el Gobierno han decidido aprobarlos. Para eso le pagan y si se negara a firmar una ley aprobada por el poder legislativo, se le inhabilitaria y la ley sería igualmente adoptada. El Rey no tiene capacidad de decidir nada, por eso todos sus actos deben ser refrendados por miembros competentes del gobierno o el legislativo. La firma del Rey, sin la de un ministro o del presidente a su lado, no vale nada, no produce efectos.

¿No te gusta la monarquía? A mí tampoco pero reconozco que esa no es la opinion de la mayoria de la poblacion española actual. De momento los republicanos tenemos que aceptar que el español ve al Rey como una institucion inofensiva.

Al Sr. Arcos no le gusta el "ius sanguinis" como forma de adquirir la nacionalidad española. Que no lo diga muy alto pues gracias a que el derecho es de sangre muchos de sus compatriotas, no habiendo nacido en España y como descencientes de españoles, pueden acceder a la nacionalidad en condiciones mejores que el resto de latinoamericanos. La Constitucion de 1978 dice que la nacionalidad se pierde o adquiere "según la ley". La ley se basa en el derecho de sangre, y ese derecho beneficia a tus compatriotas que vienen al pais con "nacionalidad de origen", privilegio que muchos inmigrantes de paises más cercanos querrian tener y no tienen.

Pero lo más desonesto de todo (o especulativamente irresponsable) me ha parecido convertir la casualidad del 20 de noviembre en causalidad. Busca usted la anécdota y la convierte en explicación cuando lo cierto es que en latinoamerica nadie (repito, NADIE) sabe que Franco murio un 20 de noviembre. El caso es que en España hay multitudes que no conocen este dato ni les interesa. En las celebraciones fascistas el dia 20 Nov en Madird no hay más de 20 personas en la Plaza de Oriente. Pero lo más importante: ¿tiene usted idea de la crisis que soportaria la organizacion del evento si hubiera la más minima sospecha de que se está "celebrando" tal cosa? La opinion pública española se los comería crudos. Sin embargo el Sr. Arcos busca un detalle absolutamnte casual y -francamente, no creo que esa fecha le importe a nadie- y lo convierte en una "explicacion" de la conjura fascista planeando sobre el congreso. No pierda el tiempo con tonterias, dediquese a la comedia.

En resumen: el mensaje podria salvarse, pero el detalle lo convierte en una deshonestidad premeditada.

A. Condori

agrega un comentario


casualidades, en politica no hay
Por Diego - Friday, Dec. 03, 2004 at 3:52 PM
djarcos@hotmail.com

Cuando se planeó este congreso presidia el gobierno del reino de españa el peon de Bush, Senior Ansar.
La planificacion incluiia una invitacion especial a Bush.
Usted me quiere hacer creer que la academia de la lengua apaniola no se dio cuenta de que el 20 N es el 20 N????
El de Franco?
Si fuera marrone diria pero cheeeeeeeeeeee

Usted ignora u oculta que el Comandante de las Fuerzas Armadas espanyolas, las que segun el articulo 8 de la constitucion de la transaccion establece que son las que garantizan la unidad de españa, es el Rey?
Usted niega u oculta que el Rey posee una fortuna de 24.000 millones de euros, informacion que le ha costado a Pepe Rei varios años de carcel? Que JC 1º es la cuarta fortuna de europa?
Que sus asesores financieros estan presos como Collon de Carbajal y de La Rosa?
Usted dice que no pincha ni corta, pero es inmune y ostenta un cargo otorgado por Franco, no por su padre ( lo que seria acorde con el derecho monarquico)
Usted niega u oculta que NUNCA ha jurado la constitucion del 78?
Que nombra al presidente del gobierno, pero tambien es el jefe del estado y es quien firma los presupuestos y otorga las licencias a los profesionales.
Es verdad que una firma del rey sin la del ministro no sirve, per digame, la firma del ministro, representante de un gobierno elegido, sin la del rey, sirve??????
Ius sanguinis.
si, los argentinos descendientes de españoles y TODOS LOS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES, DE EL ESTADO QUE SEA.
Incluso de Filipinas y Guinea, que no estan en latinoamerica, porque es de sangre, ergo, no de suelo, es decir que de cualquier pais del que provengan.
Por ultimo, no sabrá usted dond estuvo don JC1º desde las 23 horas del 23 F hasta las 6 de la mañana del 24 en que se definio por la democracia cuando los golpistas de Tejero y sus mentores estaban derrotados?
Es que no consigo saber donde estaba?
Ni que hacia, ni con quien hablaba mientras se desarrollaba el golpe de estado.
No estaria calculando quien ganaba?
Digo no?
Y respecto a nuestras migraciones, mira no hay problema, yo te mando una docena de yupies de Repsol de los que estan en argentina i yo me vuelvo a San NIcolas.
Y te los envuelvo en la rojigualda.
Cap problema.
Salut i republica.

agrega un comentario


Por qué a San Nicolás'
Por Cecilia - Friday, Dec. 10, 2004 at 1:46 PM
ceciliaborghis@yahoo.com.ar

En vez de volverte a San Nicolás, te parece que podría ser a Rosario?
Lugar donde alojarte encontrarás,siempre hay lugar para los buenos compañeros.
Además sería interesante trabajar desde todos los lugares para dar opiniones de nuestros compañeros.¿Verdad?En caso de mudanza aceptamos devolver a los yupis que inundan de petróleo las tierras de los Mapuches y les quitan sus cultivos ,sus animales,sus casas, en fin... sus vidas, a cambio de Diego.Pero...¿por qué San Nicolás?
Hasta la victoria Siempre!!!!!!

agrega un comentario


?
Por Ahmed al-Faqi - Thursday, Mar. 03, 2005 at 9:05 PM

Soy un republicano español y me gustaría que te dieran los papeles para que pudieses trabajar y sobre todo estudiar aqui en España, ya que veo que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

agrega un comentario