Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las misma lengua...Las mismas bombas
Por EN Clave Roja - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 3:21 PM
casaculturalmarx@yahoo.com.ar

LA MISMA LENGUA… LAS MISMAS BOMBAS Declaracion ante el congreso d ela lengua. EN Clave Roja- PTS

LA MISMA LENGUA… LAS MISMAS BOMBAS


Desde hace meses se viene anunciando este III Congreso de la Lengua española como “el evento cultural más importante de Ibero América”. ¿Pero qué es este congreso de la lengua? Es un Congreso organizado por la Real academia Española, el estado español y el gobierno argentino, en un intento de afirmar la supremacía “española” sobre América Latina. El carácter reaccionario de este congreso puede verse claramente en el hecho de que las figuras estelares son los reyes de España, y algunos escritores de renombre. Los reyes de España imperialista, que niegan el derecho a la autodeterminación de los pueblos como los vascos en España, que apoyan la “guerra contra el terrorismo”, hacen lobby por las empresas privatizadas como telefónica en nuestro país, y ahora vienen a bendecir con su presencia este Congreso de la Lengua. El gobierno “socialista” de nuestra ciudad se raja las vestiduras por recibir a los representantes de la reaccionaria monarquía española, que vienen de visita a una de “sus colonias”.

Este es un congreso antidemocrático y elitista, donde sesionarán una centena de “notables”, supuestos poseedores de los “valores culturales”. Ya invirtieron millones para darle una nueva “fachada” a la ciudad, a la Bolsa de Comercio, al Círculo y para algunas calles céntricas; hasta hicieron una nueva suite para no romper los “protocolos reales”, mientras miles se hacinan en los barrios pobres y tienen que mendigar para vivir no tan “dignamente” como sus majestades los Reyes y sus cortesanos Kirchner, Cristina y Lifchitz.

¿Y qué van a debatir? Simplemente los problemas del “buen uso” del “español”. Donde el analfabetismo, la educación pública, el hambre, la desocupación y la explotación de millones de trabajadores en todo el continente, parece que fueran algún dialecto poco conocido para sus majestades.



Decadencia cultural y lingüística:

Es la decadencia del capitalismo



Hoy parece que “nuestra ciudad” desborda de “cultura”, con tantas personalidades que nos hacen “honor con su visita”. Sin embargo, no nos podemos olvidar de la trayectoria “cultural” de los anfitriones de este congreso: los reyes de España. Sábato y Kirchner. Los reyes que llevan en sus espaldas desde la inquisición, hasta la convivencia con el fascista de Franco, el Sábato que se reunió con Videla, y Kirchner que le envía cartas amistosas al reelecto Bush. El mismo Kirchner que tomó el programa represivo de Blumberg, que hoy encabeza una campaña contra la universidad pública.

Las posibilidades de acceder a la cultura y al conocimiento están negadas a la mayoría absoluta de la sociedad. Mientras pequeños sectores pueden dedicarse a reflexionar sobre cuestiones culturales, las grandes mayorías son bombardeadas desde los medios de comunicación con una “cultura bastardeada”. Los medios nos “ofrecen” una cultura grosera, humillante o grotesca, siempre superficial. Para que la lengua y la cultura puedan desarrollarse plenamente es necesario terminar con este sistema de explotación del hombre por el hombre.

El gobierno nacional viene a inaugurar este congreso mientras está sellando nuevos acuerdos con los acreedores privados y el FMI que implican un embargo de las riquezas nacionales por décadas en pago de deuda externa. Quiere quedarse con las banderas de la cultura y el “progresismo” mientras mantiene decenas de presos políticos, la mayor cantidad que ha encarcelado un gobierno desde el 83 a esta parte.

Los gobiernos provincial y municipal han gastado millones en este congreso mientras se niegan a aumentar los salarios de los trabajadores del estado y los docentes. Quieren mostrarnos un “boom rosarino” mientras cientos de miles se hunden en la desocupación y condiciones de vida miserables en los barrios de la ciudad.

Dado el carácter internacional de este congreso, y la presencia de los reyes y sus cortesanos locales, marchamos para hacer escuchar bien fuerte una voz contra las masacres del imperialismo. En Fallujah los marines yankis están masacrando a una población entera. Quieren terminar de liquidar la heroica resistencia del pueblo irakí que se enfrenta a la ocupación norteamericana. Todos los días son asesinados ancianos, mujeres y niños, en esta guerra para imponer la “pax democrática americana” a costa de sangre y centenares de miles de muertos.



Contra la miseria de lo posible



Se ha organizado en nuestra ciudad el Congreso de “las lenguas”, que tiene como una de sus banderas centrales la reivindicación de los pueblos originarios, el reconocimiento de la multiplicidad lingüística y cultural contra la hegemonía de la “lengua española”. Esto es plenamente justo. Sin embargo, consideramos que no podemos limitarnos a enfrentar a la “lengua oficial” desde la variante de las “múltiples lenguas”…

No basta con devolverles espejitos de colores. En América Latina la opresión cultural sobre los pueblos originarios se refuerza con la opresión imperialista, cultural y social sobre las mayorías trabajadoras y el pueblo pobre, que no tienen derecho a una educación digna y menos que menos a los productos de la cultura y el arte de nuestra sociedad. No podemos limitar nuestra lucha al reconocimiento de “las lenguas” en los estrechos marcos de esta sociedad capitalista, donde los valores de la civilización occidental se prueban en las bombas que caen sobre los cuerpos de los niños y mujeres en Irak.

Tenemos que luchar por una sociedad donde sea posible que millones de hombres y mujeres tengan acceso a la alfabetización, a la cultura, a los desarrollos tecnológicos como Internet, computadoras y teléfonos, a los medios de comunicación masivos, a disfrutar del teatro, del cine y la literatura. Para que las palabras desocupación, explotación, miseria, guerra, etc. salgan de circulación. Para terminar con la masacre de la lengua de Bush que sólo dice Guerra y la miseria de lo posible de los Tabaré, Kirchner, Lula o los Evo Morales.

Pero para esto es necesario hoy empezar por enfrentar las masacres del imperialismo, en Irak y en todo el continente.

Porque no nos conformamos con poner cucharadas de azúcar en un mar de miseria capitalista.

Por todo esto te invitamos a marchar con nosotros y a sumarte a las actividades durante todo el verano en la Casa de Cultura Carlos Marx (Mitre 380).







Fuera Yankis de Irak y de América Latina - Viva la resistencia del pueblo de Irak

Contra el gobierno de K y por el no pago de la deuda externa

Libertad a todos los presos políticos

Todo el apoyo a los trabajadores de Zenón



DESAFIANDO LA MISERIA DE LO POSIBLE

Por una juventud anticapitalista, antiimperialista, y junto a los trabajadores.

RED DE AGRUPACIONES JUVENILES NO PASARAN

Tinta ROJA

AGRUPACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA

En Clave ROJA



ROSARIO 17 de noviembre de 2004





[PTS e independientes]

http://www.pts.org.ar



agrega un comentario