Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS NÚMEROS DE LA POBREZA
Por reenvío asamblea el almacén - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 5:17 PM

Centro Mons. Don Jaime DE NEVARES Escalada 13 - Avellaneda - Pcia. de Buenos Aires 15-5314-4833

“LA REALIDAD SOCIAL ACTUAL - ARGENTINA”



1- PRINCIPALES ÍNDICES DE POBREZA NACIONALES

De acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos):



Población TOTAL Argentina: 36,7 millones



Total Hogares en Argentina: 10,07 millones.



PRIMER SEMESTRE 2004:



· Población por debajo de la Línea de Pobreza: 16,3 millones de personas (44,3% de la población).

· Hogares por debajo de la Línea de Pobreza: 3,4 millones de Hogares (33,5% del total)


· Población por debajo de la Línea de Indigencia: 6,3 millones de personas (17% de la población, o sea casi 1 de 5 personas NO PUEDE cubrir con sus INGRESOS SUS NECESIDADES NUTRICIONALES BÁSICAS.


· Hogares por debajo de la Línea de Indigencia: 1,2 millones de Hogares (12,1% del total)




La línea de POBREZA la cual contempla una canasta básica de alimentos, bienes y servicios, se establece actualmente en $780 para un matrimonio y 2 hijos menores de 18 años.


La línea de INDIGENCIA, la cual contempla solo una canasta básica de alimentos, se establece actualmente en los $358 para un matrimonio y 2 hijos menores de 18 años.




La situación es MÁS PREOCUPANTE para la POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE




Para el 1 º SEMESTRE DEL 2004:



· 6 DE CADA 10 NIÑOS Y ADOLESCENTES se encontraban creciendo en condiciones de POBREZA (60%) – 6,1 millones


· 1 DE CADA 4 estaba creciendo en HOGARES INDIGENTES, cuyos ingresos no pueden cubrir una Canasta Básica de Alimentos (25% - 2,6 millones)




2- CRISIS EDUCACIONAL


2.1. Como nos encontramos hoy


De acuerdo al CENSO 2001, de la población de 15 años o más…



960.000 argentinos nunca fueron a la escuela,

Aún más preocupante casi 4 millones nunca terminaron la educación primaria (pasando a integrar, la categoría de ANALFABETOS FUNCIONALES, es decir, fueron a la escuela pero no tienen la capacidad de comprender lo que leen ni de expresarse con claridad).
La Argentina enfrenta problemas importantes de CALIDAD DE EDUCACIÓN, y esto se refleja en las ALTAS TASAS de REPETICIÓN, DESERCIÓN y en el BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.




LOS RESULTADOS SE DIFERENCIAN CLARAMENTE POR GRUPOS DE INGRESOS:



Mientras 1 de 4 estudiantes de la quintila de más bajos ingresos terminan la escuela secundaria (25%),
3 de 4 lo hacen en la quintila de más altos ingresos (75%)
Un niño de entorno favorecido, antes de ingresar en la escuela se ha beneficiado con 3.000 horas de actividades proalfabetizadoras: lectura de cuentos, charlas, juegos.
Un niño en situación de pobreza ha tenido 300 horas de esos intercambios.
Una de las principales manifestaciones de la crisis argentina, surge de una encuesta sobre la EDUCACIÓN realizada por UNICEF en el año 2000. Esta encuesta revelaba que una gran parte de la población argentina, NO VEÍA A LA EDUCACIÓN, COMO PARTE DE LA RESPUESTA A LA SALIDA DE LA POBREZA.



2.2- Que significa esto en la vida de las personas


En los centros que atienden las necesidades educativas de los chicos de las familias en situación de pobreza, cada vez es más frecuente encontrarnos CON NIÑOS DE 12 O 15 AÑOS QUE NUNCA HAN ASISTIDO REGULARMENTE A UNA ESCUELA.

Lo grave de esta situación, es que los chicos van promocionando a pesar de no incorporar conocimiento, lo cual significa que en cambio de un ciclo a otro, probablemente fracasen y ahí se da el abandono.


Durante la crisis del 2001 y 2002 hubo provincias que pasaron a los chicos de grado, por DECRETO, habiendo tenido 30 Y 40 DÍAS DE CLASE, en comparación con los 180 días promedio para cualquier ciclo lectivo.


En muchos de nuestros apoyos escolares, nos hemos encontrado con niños de menores de 6 años que solo contaban con un promedio de 50 PALABRAS DE VOCABULARIO, debido entre otras cosas a que sus padres utilizaban entre 200 o 300 palabras como máximo. Siendo el promedio de una persona que ha finalizado el sistema educativo formal el contar entre 6.000 y 10.000 palabras dentro de su vocabulario.








3- CRISIS DE SALUD Y ALIMENTACIÓN


3.1. Como nos encontramos hoy


La extendida y persistente crisis económico-social impactó directamente en el sistema de salud argentino, hoy declarado en emergencia sanitaria.



Actualmente (2004) casi 20 MILLONES DE ARGENTINOS, EL 55% DE LA POBLACIÓN, carecen de obra social o de servicio de medicina prepaga y tienen como única alternativa al hospital público[1].
Esta dependencia llega al 70% y 75% en algunas provincias, como Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

A los problemas estructurales del sistema argentino de salud, se han sumado problemas específicos producto de la crisis, éstos son: Deterioro de las Condiciones de Vida de la población, Desabastecimiento de insumos básicos, Fuerte aumento en el costo de los medicamentos.


A falta de estadísticas de diagnóstico y eficiencia del gasto en salud se utiliza la TASA DE MORTALIDAD INFANTIL COMO EL INDICADOR MÁS RELEVANTE. Las estadísticas muestran la gran heterogeneidad provincial de este indicador. Y lo más grave LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDAD Y DE MUERTE SIGUEN SIENDO ENFERMEDADES PREVENIBLES.


Además la cobertura de los establecimientos públicos varía enormemente por provincia y por región, registrándose una concentración de servicios en las áreas urbanas con mayores ingresos[2].


Respecto de la DESNUTRICIÓN, en la Argentina no existe un relevamiento estadístico directo por parte del gobierno. La única cifra oficial, a través del Ministerio de Salud, data de la Encuesta nacional de Nutrición de 1996. Esta presentaba para ese entonces un índice del 13% de desnutrición a nivel país y un 3% de desnutrición grave.

En ausencia de datos estadísticos directos, el indicador oficial indirecto es la cantidad de personas u hogares que se encuentran bajo la Línea de Indigencia.

Es decir, HOY ALREDEDOR DE 6,3 MILLONES DE PERSONAS PUEDEN POTENCIALMENTE PADECER DE DESNUTRICIÓN O ENFERMEDADES VINCULADAS CON ELLA, debido a que sus ingresos no les permiten pagar una canasta básica de alimentos.



La Organización Mundial de la Salud en un reciente informe de su Programa de Nutrición explica que el retraso en el crecimiento de los niños afectados por la indigencia –y la “malnutrición proteico-energética”– se produce en los primeros tres años de vida y permanece la vida entera.




3.2.- Que significa esto en la vida de las personas


A través del accionar en terreno de Caritas, nos hemos encontrado con niños que ya eran la TERCERA GENERACIÓN EN RECIBIR ENFERMEDADES CONGÉNITAS al nacer derivado de enfermedades “prevenibles” no atendidas ni en sus madres, ni en sus abuelas, lo cual les había generado efectos de retraso en el crecimiento y en el desarrollo.


A su vez, la falta de trabajo de los jefes de familia y discapacidad generada por los efectos de la desnutrición, en muchos casos ha llevado a que los medios de supervivencia de las personas sean los BASURALES, afectando esto nuevamente, las condiciones de salud, ya dañadas anteriormente y fortaleciéndose el ciclo perverso de reproducción de las condiciones de pobreza.


También es evidente, la distancia que existe entre las realidades de estas familias en situación de total exclusión, respecto de los centros de salud de sus propias comunidades. Por ejemplo, los centros de atención de la salud de Santiago del Estero, le recomendaban a los padres de niños desnutridos, una dieta especial para comenzar la recuperación de estos niños. Sin embargo, éstos no podían llevar a cabo nada de lo recomendado por los médicos.


También es impactante ver como los CHICOS de estas comunidades, DESEAN PERMANECER EN LOS HOSPITALES POR TIEMPO INDEFINIDO, pues allí encuentran el alimento, contención y cuidado que no encuentran en sus hogares. Teniendo en cuenta que estos hospitales públicos en determinadas localidades del interior, son realmente muy deficitarios.





4- CRISIS DE VIVIENDA Y HABITAT


4.1- Como nos encontramos hoy



En la Argentina, de acuerdo al CENSO del 2001 existen 10.070.000 Hogares.

De acuerdos a los datos publicados por el Gobierno oficialmente en el año 2004:



Hoy la Argentina presenta un DEFICIT HABITACIONAL DE 4.000.000 DE UNIDADES.

Hoy 4 DE CADA 10 ARGENTINOS VIVEN EN VIVIENDAS Y CONDICIONES DEFICITARIAS (Casillas de chapa y cartón, techos de zinc y bolsas de plástico, pisos de tierra, napas contaminadas y hacinamiento, sin agua corriente, sin cloacas, sin recolección de basura).
.De estos 4 millones, el 80% - 3,2 millones, son los que tienen MENORES INGRESOS DE LA POBLACIÓN.
Y de estos, la mitad, o sea, 1.600.000 HOGARES NO CALIFICAN para ningún programa porque los Jefes de Familia, son en su mayoría desocupados estructurales.
O SEA, HOY EXISTEN ALREDEDOR DE 8 A 10 MILLONES DE PERSONAS SIN CALIFICACIÓN PARA ACCEDER A NINGÚN PLAN DE VIVIENDA.

Sin ir más lejos, el SEGUNDO CORDÓN DEL CONURBANO BONAERENSE no tiene cloacas ni distribución de agua corriente. Con la gran superpoblación de esta zona, se encuentran contaminadas las primeras napas de agua.

Lo que se pensó como algo transitorio se TRANSFORMÓ EN UNA SITUACIÓN PERMANENTE, y hoy en el país pueden encontrarse 4 O HASTA 5 GENERACIONES DE PERSONAS QUE VIVEN EN VILLAS.



4.2.- Que significa esto en la vida de las personas

Muchas familias en comunidades de nuestras Diócesis, viven en espacios realmente pequeños, se encuentran hacinados y es muy frecuente QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DUERMAN EN UN MISMO CUARTO, QUE TAMBIÉN COMPARTEN CON ANIMALES.

Muchas familias, que no tienen una cama donde dormir, duermen en pozos que hacen en la tierra de sus ranchos para generar un poco calor. Hogares que nunca han contado con una mesa y sillas para comer. LITERALMENTE VIVEN Y REALIZAN TODAS SUS ACTIVIDADES EN EL PISO.



5- CRISIS DE TRABAJO

5.1.- Como nos encontramos hoy



LA TASA DE DESEMPLEO en el SEGUNDO TRIMESTRE DE 2004, alcanzaba el 14,8%, y la de SUBEMPLEO el 15,2%.

Respecto de este dato, hay que considerar, que los niveles de desempleo han descendido sustancialmente desde Mayo de 2002, porque en los relevamientos realizados por los organismos oficiales del gobierno, se considera a las personas que cuentan con el PROGRAMA DE JEFES Y JEFAS DE HOGAR COMO “EMPLEADAS”.



Si a estos datos agregamos, que del total de la fuerza laboral en la Argentina, LOS ASALARIADOS FORMALES ALCANZAN SOLO EL 35% de la PEA,

HOY 1 DE CADA 2 ARGENTINOS, TIENE PROBLEMAS DE TRABAJO, o porque se encuentra desocupado, subocupado o en condiciones de trabajo muy precarias y sin previsión social.
El 80% de los puestos de trabajo generados en el ultimo año y medio son en negro y concentrados en negocios pequeños de menos de 10 empleados.
Entre los muchos EFECTOS PERVERSOS INDIRECTOS, la INFORMALIDAD ES GRAN CAUSA DE EXCLUSIÓN SOCIAL. El trabajador marginal no genera aportes para los servicios de salud y previsión social, quedando definitivamente desprotegido.


Se está configurando una ECONOMÍA CADA VEZ MÁS PARECIDA A LAS LATINOAMERICANAS, donde coexisten un pequeño sector formal con una informalidad extendida a la mayor parte de nuestra economía.



· Un aspecto más dentro de la crisis del mercado de trabajo, es el NIVEL DE LOS SALARIOS, y este no es un dato menor, porque el poder adquisitivo de los salarios se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 30 años.


El Promedio del Ingreso Asalariado para el total de los 31 Aglomerados Urbanos para el 4 º Trimestre de 2003: era $592 por mes.
Esto implica que el trabajo tampoco representa hoy, en muchos casos la posibilidad de salir de la pobreza, pues una canasta básica para un matrimonio con 2 hijos, alcanza actualmente los $780.



5.2.- Que significa esto en la vida de las personas


Resulta alarmante el observar que si consideramos que los Planes TRABAJAR SE OTORGAN DESDE 1993, los cuales luego se convirtieron en el actual Programa de Jefes y Jefas de Hogar, en muchos casos hace más de 11 años que familias reciben subsidios al desempleo. Hoy es posible que un niño de 10 años, no haya visto trabajar a sus padres desde que nació. El impacto que esto generará en la cultura del trabajo, será realmente fuerte cuando estos chicos estén en edad de ingresar al mercado de trabajo.


En las Caritas Diocesanas, las familias han generado sus propias ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA. Cuentan con el bolsón de comida de las Caritas, las madres trabajan generalmente en el servicio doméstico por horas, los chicos comen en los comedores o en las escuelas públicas y los maridos se quedan generalmente en sus casas y ocasionalmente realizan changas cuando se les presenta la oportunidad. ESTAS FAMILIAS SOBREVIVEN EFECTIVAMENTE, PERO AL COSTO DE SUS PROPIAS VIDAS.




6- NIVELES DE DESIGUALDAD


6.1.- Como nos encontramos hoy



En los años 60, el 60% de la pirámide social argentina era clase media,
en los 70 bajó al 50%,
en los 80 al 40% y
En la segunda mitad de los 90 al 35%.

El 70% de los que son pobres vienen de las viejas clases medias de nuestro país.
Los NIVELES DE DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS, entre los sectores más ricos y más pobres, y a su vez entre las distintas regiones del país HA CRECIDO en forma constante en las últimas décadas.

Argentina es un país de CONTRASTES EXTREMOS en el cual conviven INDICADORES DEL PRIMER Y DEL TERCER MUNDO.

Para comprender los alcances y la magnitud de la desintegración territorial y la desigualdad entre las jurisdicciones de la Argentina, bastaría señalar que solo 5 provincias concentran el 85% del Producto Bruto Geográfico.


Un informe de la Consultora EQUIS revela que ARGENTINA se ubica en el puesto N° 11 de las naciones de Latinoamérica con mayor índice de inequidad. La brecha entre ricos y pobres en la Argentina es de 31,7 veces. El 10% más rico de la Argentina, concentra el 38,6% de la renta nacional. Entre 1995 y 2003, la Argentina pasó de una brecha de inequidad de 19,3 veces a 31,7 veces.


Un estudio del BID de 1998 sostenía que "los mayores excesos de desigualdad" se observaban en "Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador, México, Panamá y Paraguay". Los nuevos datos confirman que "la gran mayoría de esos países sigue con tales excesos"; lo innovador ahora es que la Argentina está a muy poco de alcanzarlos.


Otra de las conclusiones del informe de la Consultora Equis es que en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires como en las provincias del nordeste se registra la mayor desigualdad del país.

De las grandes ciudades, la Ciudad de Buenos Aires tiene la mayor distribución negativa del ingreso, pues el 10% más rico gana 50 veces más que el sector más pobre, una brecha récord en los últimos 30 años.


Sin embargo, asociado a la desigualdad respecto de los ingresos, y muchas veces como origen de esta desigualdad económica, se observan disparidades, las cuales en algunos casos necesitan de medidas mucho más complejas y abarcativas que la redistribución de los ingresos y / o cambios en las políticas impositivas



--------------------------------------------------------------------------------

[1] El Censo de 1991, llegaba a un 36,9% de la población (13.300.000 personas), el del 2001 48,1% (17 millones). Hoy son 19,8 millones.

[2] Formosa tiene solo 1 médico por 1000 habitantes mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene 9 médicos cada 1000 habitantes.




Asamblea El Almacén - Prensa y Difusión
elalmacen@gruposyahoo.com.ar

agrega un comentario