Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Repudio al desembarco del rey Juan Carlos
Por Carlos Tinnirello - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 5:35 PM
Ctinnirello@diputados.gov.ar 6310-7406

El reconocimiento de la llegada del monarca no es más que otro de los tantos gestos que el gobierno de Kirchner encarna como súbdito de los dictados imperiales, obviando el genocidio que estas monarquías perpetraron durante siglos sobre los pueblos originarios.



REPUDIO AL DESEMBARCO DEL REY JUAN CARLOS

El diputado de la Nación, Carlos Tinnirello, expresa su repudio por la visita del rey de España en el marco del III Congreso de la Lengua Española.
El reconocimiento de la llegada del monarca no es más que otro de los tantos gestos que el gobierno de Kirchner encarna como súbdito de los dictados imperiales, obviando el genocidio que estas monarquías perpetraron durante siglos sobre los pueblos originarios.
La imposición de la lengua española costó millones de víctimas en estas tierras. Es conveniente recordar que el propio autor de la primera Gramática Castellana, Antonio de Nebrija, había afirmado, ya por el año1492, año de publicación de la gramática, qué:"siempre la lengua fue compañera del imperio".
Se evidencia, con está manifestación, que la lengua es utilizada como instrumento de dominación, puesto que los pasos posteriores a la matanza implicaron el intento de aculturación de los pueblos originarios mediante mecanismos lingüísticos, que anulando las propias lenguas impusieron nuevas formas culturales que les permitieron mantener las relaciones de sometimiento para consumar el saqueo.
La realización del III Congreso de la Lengua Española es una muestra más de la dependencia que ha llevado a nuestros pueblos a niveles de pobreza e indigencia inaceptables

Carlos Tinnirello, Diputado de la Nación
TE. 6310-7406
Correo: ctinnirello@diputados.gov.a

agrega un comentario


Professor
Por Gordon D'Honore - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 7:56 PM
dhonores@unt.edu

El III Congreso de La Lengua Española tiene un título sugerente: Unidad en Diversidad. La lengua española es el legado más importante que tenemos como hablantes y estudiosos de la misma. Es un vínculo que une a todos los pueblos que hacen uso de ella, incluyendo a España.

Lo que ha llevado a nuestros pueblos a niveles de pobreza e indigencia inaceptables es la corrupción y mala administración del tesoro público por malos elementos políticos, no los Congresos de la lengua.

En el Siglo XV el Rey Enrique V de Inglaterra declaró al Inglés como lengua oficial del Reino, para unificarlo. Lo mismo hicieron los Reyes Católicos Fernando e Isabel en 1492, cuando declararon al Castellano como lengua oficial de España. El propósito de estos monarcas era UNIFICAR a su respectivos reinos a través de la lengua.

Deje Ud. descansar a las víctimas de la conquista en paz. Fueron de ambos lados, no sólo indígenas.
La lengua española es nuestra mejor herencia, y nuestro mejor instrumento de comunicación.


Impóngase Ud. un pensamiento positivo y haga planes para el progreso de su país.


agrega un comentario


el español no es castellano
Por yo - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 8:14 PM

El español no es castellano, en españa se hablan además del castellano, catalan, gallego, vasco y valenciano........

agrega un comentario


Divertido, el tipo
Por sense - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 9:14 PM

El tal Gordon o como corno se llame es gracioso al intentar extender la teoría de los dos demonios hacia la totalidad de la historia de la conquista. ¿Así que hubo bajas en ambos bandos? ¿Pero quién carajo invitó a los europeos a venir acá? Ahora el tipo va a salir diciendo que hay que ser amplio de criterio con la invasión imperial de Irak: hay bajas en ambos bandos...

agrega un comentario


Gordon con los genocidas
Por Sí - Thursday, Nov. 18, 2004 at 4:27 AM

"En el Siglo XV el Rey Enrique V de Inglaterra declaró al Inglés como lengua oficial del Reino, para unificarlo. Lo mismo hicieron los Reyes Católicos Fernando e Isabel en 1492, cuando declararon al Castellano como lengua oficial de España. El propósito de estos monarcas era UNIFICAR a su respectivos reinos a través de la lengua."

El castellano sólo era idioma oficial de Castilla, y no fue declarado oficial de las Españas hasta la Constitución de 1812. Antes, eso sí, Felipe V inició una feroz persecución contra el catalán, que hasta 1707-1716 era la única lengua oficial de Cataluña, Valencia y Baleares. Para ello cerró universidades, escuelas e imprentas, destruyó archivos y bibliotecas, quitó sus empleos a los notarios, escribanos, abogados, maestros y profesionales que se resistieron al cambio de lengua. Hasta se pegaba a los escolares que usaban el catalán. También destruyeron hasta las lápidas de los cementerios, las placas con los nombres de calles y ciudades y todas las inscripciones monumentales.

agrega un comentario


En españa no se habla vasco
Por Txakurzu - Thursday, Nov. 18, 2004 at 1:03 PM
txakurzu@gaztesarea.net

En España no se habla vasco, por que el Pais Vasco (Euskal Herria) no es España. Libertad para el pueblo vasco. Hoy otro detenido, y en lo que va de mes 30 detenidos y torturados. STOP a las TORTURAS. Que se vayan los Reyes de España a España y que dejen en paz a los pueblos oprimidos.

agrega un comentario


Las Lenguas
Por Natalia Bustos Briend - Sunday, Nov. 21, 2004 at 8:41 PM
nataliabustosbriend@yaoo.es

Siguiendo con el comentario de arriba, ni hablar de la cantidad de lenguas que representan a America que no son solamente el castellano, que es una lengua impuesta

agrega un comentario


Lengua
Por Lengua - Sunday, Nov. 21, 2004 at 9:13 PM

Yo creo que indudablemente el español es la lengua que representa a latioamerica, excluyendo brasil obviamente...
El 99% de la poblacion lationamericana habla y se comunica diariamente en español. Esta discusion que estamos teniendo, es en español. Mas aun, todas las demas lenguas de origen anterior a la conquista española, estan estancadas, por no decir en vias de exticion. Esto es una realidad innegable, independiente que sea buena o no...
Los idiomas evolucionan, las lenguas mueren, este proceso que sucede aca pasa en todas partes...
Cuantos de los que critican todo esto saben guarani o quechua?

agrega un comentario


lasmalaslenguas
Por lasmalaslenguas - Monday, Nov. 22, 2004 at 6:44 PM

upa ! q bravo lo tuyo ! el defensor español... Tenes razón, el español, es bueno y muy grande y poderoso, como no nos dimos cuenta antes... y todavía lo cuestionamos, mira q somo bruto che !!!!

agrega un comentario


eduardo
Por congreso ? - Monday, Nov. 29, 2004 at 6:36 PM

congreso de la lengua, o recreacion del imperio español, a partir del lenguaje ????????????????

agrega un comentario


no nos metan a todos en el mismo saco, por favor
Por Riojana - Monday, Dec. 06, 2004 at 3:12 PM

buenas, escribo desde el otro lado del charco y un poquito indignada acerca de lo leído. no se si vosotros, los argentinos, os sentís verdaderamente invadidos como afirmais o simplemente esa actitud de rechazo al español, osea, al "invasor", es una postura de defensa, una especie de coraza, una actitud en contra de la represión que sufrís cada día, de la falta de libertad, de trabajo... soy la primera que, como habeis dicho, se avergüenza de esos gastos de dinero en protocolo, esos gastos en alfombras rojas para que nuestros queridos reyes (a los cuales respeto) y presidentes no se manchen los zapatos, mientras mucha gente no tiene ni siquiera zapatos que mancharse. Pero, estas autoridades españolas, nos guste o no, nos representan (y a ti también, al Pais vasco también, sí); aunque hay que tener presente que es solo eso, una representación y punto. no creo que los españoles nos merezcamos este rechazo, ni que nos llamen invasores, porque tú y yo somos iguales, la única diferencia es que a mi me tocó nacer aquí y ti alli, al otro lado del charco; porqué esta actitud?? expliquenme, por favor. Hoy son ustedes los que estan mal y no viven quizás tan bien como les gustaría, pero hace 50 años, nosotros los "gallegos", como nos llaman, eramos los que teníamos que emigrar a su país en busca de un vida mejor y, sobre todo, más digna... no ven como no somos tan diferentes?? la lengua española es un lazo más de unión entre nosotros, es algo que debemos potenciar y de lo que estar orgullosos. Eso no quiere decir que ustedes pierdan sus lenguas nativas o que el vasco deje de hablar euskera. yo por desgracia, solo hablo español, y digo por desgracia porque creo que la posibilidad de hablar dos lenguas es algo de lo que se debería presumir. aun así, estoy orgullosa de hablar castellano o español, como lo quieran llamar, porque creo decididamente en el lenguaje como transmisor de culturas (si no, como me hubiera comunicado con toda la gente argentina y maravillosa que he conocido??) y además, el español nació aqui, en mi tierra, en tierras riojanas, un motivo más para admirarlo.
un saludo para todos y por favor, no mezclen asuntos políticos en esto y amen su lengua, porque no es "la lengua de los españoles", es NUESTRA LENGUA.

agrega un comentario


¿No os aburre siempre lo mismo?
Por Aburridoestoy - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 5:00 PM

¡¡¡Bravo!!! Contundente, sin duda. Y emotivo. Fuera parte es un idioma que hablamos más de 300 millones de personas en todo el mundo. No está mal ¿no? Y por si fuera poco nos permite ponernos a caldo y... ¡entenderlo! ¡Maravilloso! Prefiero mil veces poder entender un chiste que me cuenta alguien a 10.000 kilómetros de mi casa a tener 10.000 idiomas y no poder entender un mísero chiste.

A mandar

agrega un comentario


Lavado mental
Por Iker - Friday, Aug. 26, 2005 at 4:52 AM

Amigo Txapurko o como quieras que te llame, no eres mas que el típico producto de ikastola vasca con sus correspondientes reescrituras de la historia desde Sabino I el grande (siglo XIX). Este nefasto individuo con ideas filonazis en cuanto a pureza de razas y demas fue el inventor de lo que llamais Euskalherria y de su correspondiente banderita. Desde entonces y mas ahora habeis echado del Pais Vasco a cantidad de gente - como mi familia - que no comparte vuestras ideas (por decir algo) , asi hasta que os veais con suficiente fuerza como para convocar un "democratico" referendum para vuestra independencia...........me dais asco, en el Pais Vasco hoy en día no hay libertad

VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
FUERA LOS TERRORISTAS Y MANIPULADORES

agrega un comentario


español-castellano
Por Santos - Tuesday, Sep. 13, 2005 at 6:23 PM
balletus@yahoo.com

El español en España es un sinónimo de castellano, al margen de que en determinadas regiones, comarcas o comunidades de España existan otras lenguas, no obstante dentro de la dialectogía del Español existen variantes que reciben nombrres como andaluz, español de castilla (la vieja), español de castilla (la nueva o manchego) etc.

agrega un comentario


Vascuence
Por Aitor - Tuesday, Sep. 13, 2005 at 6:28 PM

Efectivamente en España no se habla vasco, el vasco, más exactamente el vascuence se habla en algunas zonas de España, encuadradas en ciertas comarcas del Pais Vasco o Navarra, pero en dichas comunidades es un idioma minoritario que intentamos mantener, en importantes zonas del Pais Vasco como Bilbao es practicamente testimonial e históricamente es una zona de habla castellana desde su funcación por un castellano, en España estamos muy orgullosos de tener entre otros idiomas el Vasco o vascuence

agrega un comentario


El español de 1492
Por pedro f - Friday, Oct. 14, 2005 at 8:56 PM
kiscokisco@yahoo.es

De paso he encontado esta página y no salgo de mi asombro.Amigos,estamos en el año 2005 y aún hay algunos obstinados en el pasado.¿Que tiene que ver el español,el argentino o el uruguayo de hoy al de hace 500 años?¿Por que siempre estais echando en cara algo que nuestros ancestros hicieron cruelmente?¿Que culpa tengo yo,español,de lo que se hizo a partir del 1492?Enteraos que el pueblo español en los tiempos de Cristobal Colón era pobre y había miseria.El caso es que mucho después,el pueblo continuaba hambriento y mísere.Toda la riqueza traída de ahí fueron a la corona,palacios e iglesias mientras moría la gente por las calles de inanición.
Por favor,España es hoy un pueblo pacífico-echamos a Aznar por asesino de Irakies-y muy solidario.En todos sitios hay ovejas negras,y por supuesto que aquí tambien.Recordad que el daño que causan algunas multinacionales españolas no representan al español de la calle,que es igual que el argentino de la calle que se cruzan y saludan.
El abrazo de un andaluz

agrega un comentario


Para el de arriba
Por Freeman - Monday, Oct. 24, 2005 at 1:44 PM

"Echamos a Aznar asesino de Irakis", estas son las palabras de otro patetico hijo del grupo prisa. Pena das tio.

agrega un comentario


Che, gallegos!!
Por Caminante - Monday, Oct. 24, 2005 at 6:49 PM

Lo de "gallegos" fue cariñosamente, así les decimos a todos los españoles en Argentina, indistintamente vengan de Galicia o no. Bueno, voy a sacar la cara por los otros argentinos, los que no escriben en Indymedia, la gran mayoría, los que conocemos a los "gallegos", los "tanos", los "turcos" y a todos los demás inmigrantes que hicieron este país, trabajando.
Hoy estos “gilipollas”siguen con las críticas a la colonia... a Colon, a Pizarro y a todo el que se les cruce (hacen lo mismo con la gente de aquí, todo lo critican, pero nada hacen) Y talvez si, tienen razón, pero paso hace 500 años, después de eso, mucha agua corrió, y sobre todo en el siglo XX quedo demostrado que entre otros, los "gallegos" son los artífices del país (salvo algún que otro anarquista)
Así que no piensen que el pensamiento de los argentinos esta representado por cuatro gatos que escriben aquí, aparte de ellos hay otros casi 40.000.000 que pensamos distintos, hasta los argentinos que estamos regados por el mundo, y muchos de nosotros en España.
Chau gallegos!!!

agrega un comentario


¿como, no era que vivias en Clombia, patrullero ambulante?
Por camarada Leonid Tato Andropov - Monday, Oct. 24, 2005 at 8:04 PM

¡Si seras trucho y comedido, Milton Fridman, boton del orto abrochado a chancletazos.
¡basta de policias en indymedia!

agrega un comentario


Payaso, SI, vivo en Colombia!!!
Por Caminante - Monday, Oct. 24, 2005 at 8:39 PM

Vivo en Colombia, boberto.
Por eso es que hago la salvedad,

"hasta los que estamos regados por el mundo"

y entre esos me incluyo. O es que no leíste, o no entendiste, que pasa, si no tiene lo que estas acostumbrado a leer en los pasquines no te da la cabecita para entender, solo para insultar??

Lo que pasa es que ustedes desean tanto algo que creen verlo en todos lados.

En todos lados ven que la izquierda gana,

En todos lados ven que el capitalismo se cae,

En todos lados ven que las cagadas que hacen sus "ídolos" son "buenas acciones"

En todos lados ven que cuando alguien piensa diferente a ustedes, miente, es de los servicios, es puto, o esta loco...

Bueno, este post sirve para que los "gallegos" vean realmente como se mueven ustedes y no les den bola... son unos pocos payasos

Quieres que te explique todo de nuevo? O lo vas entendiendo?...

No ves que los “gallegos” van a pensar que TODOS somos unos pelotudos

agrega un comentario


Es verdad
Por català - Thursday, Jan. 05, 2006 at 4:33 PM

Es verdad, los en mal dia nacidos reyes catolicos i sus hi jos, felipe V en concreto intento aniquilar a los demas pueblos de espanya de forma similar a como lo intento franco tambien en su dia
Por suerte no lo consiguio y somos muchos los que hablamos cataln gallego o basco como lengua materna.
Lo que usted (señor professor) sufre se le llama sindrome de estocolmo, en otras palabras, le pegan una patada en el culo y usted lo agradece.

Buenos dias

Visca Catalunya Lliure!!

agrega un comentario


diure coses alababala
Por aleixandre - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 1:09 PM
alexziggy@hotmail.com

hola, estoy leyendo vuestros comentarios y coincido con el señor Gordon, yo soy de Andorra, en mi pais hablamos catalan oficialmente pero tambien castellano y no creo q argentinos, descendientes de europeos, deban quejarse del regalo de la lengua que hablais.parece q hay gente en sudamerica que quiere renacer un revisionismo hostorico basado en el rencor y en la envidia

agrega un comentario


???
Por DIABLUCHA_01 - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 1:52 PM

"DESEMBARCO" DEL REY JUAN CARLOS¿¿¿????

QUE VIENE EN CARAVELA PARA INCULCARNOS FE?


JAJAJAJA :P

agrega un comentario


DIABLUCHA = SEPRIN = LA PUTA DEL COYA ALDERETE
Por ultrasonido - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 1:57 PM

SERVICIOS, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Viva EL REY!
Por Juan Carlos Rey - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 11:18 PM

Aguante JUAN CARLOS!!!

agrega un comentario


contra
Por ángel fernandez - Friday, Oct. 13, 2006 at 1:28 AM
neogeletenet@hotmail.com

me parece que esa actitud "anticlolonialista" saliendo de usted (que siendo Argentino, adivino que no es muy indígena) es bastante pueril, absurda y parte sobre todo de la ignorancia. No me parece que haya una actitud imperialista del Estado Español hacia Argentina, y si eso es asi, que baje dios y lo vea. No sólo porque usted es descendiente de españoles, y por tanto, seguramente sus antepasados contribuyeron a la derrama de sangre indigena salvaje e injustificable llevada a cabo en suramérica (derrama y no tan derrama, ya que muchos fueron a vivir alli para progresar, tener hijos, formar una familia, construirse un futuro y asi tener una descendencia que escribe chorradas por intenet). Me parece que si el rey Juan Carlos va para alla, no es para perpetuar el imperio (ya que ese imperio murió hace ya muchísimos siglos y se ha convertido en un país en pleno proceso de identificación nacional, ya que entre los mismso maifosos que hay allá, los hay acá, y deforman la historia para que personajes como usted se la crean)
Así que le pido un favor... aprenda un poco de historia, deje de leer gilipolleces y mire la tele, ¡coño!

agrega un comentario