Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cuerpos ausentes en LaS LenguaS
Por Carolina - Thursday, Nov. 18, 2004 at 4:02 PM

Como en las calles de Rosario, en una de las paredes del centro cultural la Toma ex supermercado Tigre se puede ver pintada una bicicleta en negro. ¿Quién hace las bicicletas? Se preguntan todos.

Cuerpos ausentes en ...
001014f.jpg, image/jpeg, 353x380

El martes a la noche, en el marco de las actividades del primer congreso de Las Lenguas con una pintura en aerosol y unos moldes de una bicicleta casi en tamaño real, está Fernando Traverso, artista plástico de la ciudad que participa en el congreso alternativo. ¿Vamos a pintar una afuera? Dice contento y sale a buscar una pared de ladrillos en la que la pintura no se borra fácilmente.
Fernando es ya un mito popular de Rosario. Sale de noche con su bicicleta a buscar los lugares en donde plasmar su arte, cuando casi no hay movimiento en las calles. Para ganarse la vida trabaja desde hace mas de veinte años en el laboratorio de Hospital Centenario como encargado de la relación con los dispensarios de la ciudad. El porqué de las bicicletas tiene su historia Ya pintó mas de 350 en memoria de los 350 desaparecidos de la ultima dictadura militar. Cuenta que en los 70 hacían citas entre los compañeros de militancia. “un amigo me dejo su bici en un árbol y quedó atada varios días, nunca volvió”
Por eso ahora su obra se realiza para la gente, en las calles, para la escuela del barrio Toba, para Hijos de Chaco, incluso en la Villa 31 de Retiro hay alguna bicicleta.
Habrá que estar con las miradas atentas en las ciudades, tal vez encontremos alguna bicicleta de Fernando; testimonio para las generaciones futuras de los cuerpos ausentes.

agrega un comentario


el mito se devela
Por luciana - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 2:46 PM

muy bueno el articulo hay mucha gente en la ciudad que ve las bicicletas y no sabe que la funcion que cumplen es la "representacion de los cuerpos ausentes"

agrega un comentario