Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión policial aumenta tensión en tercera jornada PARO cívico
Por i de sarandí - Thursday, Nov. 18, 2004 at 7:38 PM

(Ansa y EFE) Seis campesinos "sin tierras" paraguayos fueron detenidos, varios más golpeados y un policía herido de bala durante un enfrentamiento entre labriegos y fuerzas policiales en General Resquín, 250 kilómetros al norte de Asunción.

18/11/2004 07:07:00 p.m.
Titulo: PARAGUAY-PROTESTAS
Represión policial aumenta tensión en tercera jornada PARO cívico

Asunción, 18 nov (EFE).- La tensión en el departamento paraguayo de San Pedro, en el centro del país, subió hoy de tono tras las medidas de represión tomadas por la policía para desbloquear una carretera en la tercera jornada del PARO cívico declarado por organizaciones sociales y campesinas.
La Policía, apoyada por tropas del Ejército, dispersó con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua a cientos de labriegos acampados en la localidad de General Resquín, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción.
"Los manifestantes marcharon a la altura del kilómetro 297, donde cerraron la ruta y se les dio un tiempo prudencial antes de proceder al despeje", dijo a EFE por teléfono un portavoz de la jefatura policial de la zona.
Al menos 15 manifestantes han sido detenidos y un agente policial resultó herido en la refriega, mientras que un médico del lugar informó de que atendió a varios campesinos heridos, entre ellos uno con un impacto de bala en la cabeza.
"Tenemos un herido de bala, Nelson Gabriel Burgos, que tiene una herida de bala en la cabeza, en la zona parietal, y está saliendo rumbo al hospital distrital", afirmó el médico Hugo Centurión a los enviados de la emisora de radio Primero de Marzo de Asunción.
Por su parte, la fiscal Lilian Ruiz indicó de que los detenidos serán enviados a la comisaria de Santa Rosa, localidad situada a unos 50 kilómetros al norte del lugar, y los heridos al hospital regional mas cercano.
Tomás Zayas, uno de los dirigentes del Frente Nacional de Lucha por la Soberanía, que organiza el PARO cívico contra el Gobierno de Nicanor Duarte, señaló a EFE que la represión "fue brutal" y que los agentes causaron destrozos en un mercado situado a 200 metros del lugar, donde se refugiaron los manifestantes.
"La gente entró al mercado y allí fue atacada", añadió Zayas, al explicar que el Frente, integrado por varias plataformas sociales, obreras y campesinas, ha convocado una reunión de urgencia para definir las medidas que tomarán y no excluyó que decida una movilización masiva en Asunción.
El incidente se produjo en la tercera jornada del PARO cívico nacional "por tiempo indefinido" convocado por el Frente para exigir la retirada de los militares del campo y la libertad de los más de 200 campesinos detenidos en varias regiones del este y centro del país por invadir fincas privadas.
Las primeras horas transcurrieron sin incidentes con la presencia de al menos dos mil campesinos en los distintos puntos de las rutas nacionales del este y centro del país, donde los manifestantes marcharon de forma pacífica y ocuPAROn media calzada de las vías. EFE

18/11/2004 07:31:00 p.m.
Titulo: ASUNCION, 18 (ANSA) - Seis campesinos "sin tierras" paraguayos fueron detenidos, varios más golpeados y un policía herido de bala durante un enfrentamiento entre labriegos y fuerzas policiales en General Resquín, 250 kilómetros al norte de Asunción.
En varios lugares de Paraguay se están registrando concentraciones de campesinos que amenazan con bloquear rutas como parte del "PARO cívico nacional" que comenzó ayer con escasa fuerza e incidencia en las ciudades del país.
El presidente Nicanor Duarte Frutos reforzó con militares a las fuerzas policiales y anunció que no permitirá "la violación de los derechos de terceros con el cierre de caminos". Resquín fue el único lugar donde se produjeron disturbios, aunque los dirigentes del Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida (FNLSV), integrado por campesinos y trabajadores, anunciaron que endurecerán sus acciones y reiteraron que el "PARO cívico" continua por tiempo indefinido.(ANSA).


agrega un comentario