Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JUDICIALES/EMPLEADOS PARALIZARAN TAREAS 24 HORAS POR AUMENTO SALARIAL
Por i de sarandí - Thursday, Nov. 18, 2004 at 7:59 PM

). El personal agrupado en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) paralizará mañana las tareas durante 24 horas en rechazo a la decisión de los integrantes de la Corte Suprema de "suspender" el aumento salarial del 10 por ciento y el reescalafonamiento dispuesto por el Consejo de la Magistratura, confirmó el gremio.

18/11/2004 07:05:00 p.m.
Titulo: JUDICIALES/EMPLEADOS PARALIZARAN TAREAS 24 HORAS POR AUMENTO SALARIAL

Buenos Aires, 18 de noviembre (Télam). El personal agrupado en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) paralizará mañana las tareas durante 24 horas en rechazo a la decisión de los integrantes de la Corte Suprema de "suspender" el aumento salarial del 10 por ciento y el reescalafonamiento dispuesto por el Consejo de la Magistratura, confirmó el gremio.
"Los judiciales paralizarán la actividad durante 24 horas en rechazo a la perversa y oligárquica acordada de la Corte Suprema, cuyos integrantes acaban de negar mejoras salariales y la dignidad de los TRABAJADORES" del sector, afirmó hoy Julio Piumato.
El titular del sindicato ofrecerá a las 8.30 de mañana una conferencia de prensa en la sede gremial de Venezuela 1.875/77 para explicar los alcances de la huelga nacional, a la que se sumaron los TRABAJADORES de los Ministerios Públicos.
Piumato reivindicó hoy la resolución 147 del Consejo de la Magistratura y repudió la acordada 36/04 de la Corte Suprema, que suspendió el pago retroactivo al 1 de octubre último del aumento del 10 por ciento y del reescalafonamiento para los judiciales.
La protesta nacional fue decidida ayer en asamblea general, luego de una movilización realizada al Palacio de Tribunales, en Talcahuano y Lavalle, durante la cual "varios TRABAJADORES fueron brutalmente agredidos por las fuerzas policiales".
"La protesta también procura defender la Constitución Nacional y la justicia que merece el pueblo", aseveró Piumato, quien en la conferencia de prensa de mañana explicará la continuidad de las acciones de fuerza durante toda la semana próxima.
Los integrantes de la Corte Suprema argumentaron que la decisión del Consejo fue "ilegal" y un "grave error de derecho".
En ese sentido se expidió ayer la jueza Elena Highton de Nolasco, quien rechazó la decisión y dijo que "no puede otorgarse un aumento salarial en el marco de la ilegalidad".
"Si no abonan lo que otorgó el Consejo de la Magistratura habrá paro por tiempo indeterminado en todo el país", advirtió Piumato, a la vez que los integrantes de ese cuerpo judicial convocaron a un plenario para el miércoles 24 para analizar la situación y la determinación del máximo tribunal.
Los co-titulares de la CGT, Hugo Moyano y José Luis Lingeri, expresaron hoy su más "amplia solidaridad" con el gremio judicial y los empleados, funcionarios y magistrados nacionales, y recordaron que la central planteó al gobierno la aplicación de medidas que apunten a "una más justa distribución de la riqueza".
"Ello implica el aumento de las asignaciones familiares y el incremento de los haberes de activos y jubilados y, por lo mismo, la decisión del Consejo de la Magistratura no hizo sino reconocer un derecho largamente reclamado por los judiciales, avanzando así en el camino necesario para acabar con la injusticia", afirmaron.
La CGT dijo en un comunicado de prensa que la resolución de la Corte debe ser inmediatamente revocada, toda vez que "al igualar hacia abajo lesiona los derechos humanos y sociales de más de 17 mil empleados y genera un conflicto que afectará a la sociedad".
Moyano y Piumato reivindicaron "la jurisprudencia de fallos señeros de la Corte, que establecieron que esos derechos deben ubicarse siempre por encima de las leyes de mercado, enalteciendo el orden público laboral sobre un inexistente orden público económico", subrayaron.
"Ese mismo criterio debe imperar cuando se trata de sus propios empleados, porque la justicia social tiene que ser para todos", concluyó el documento de la central obrera. (Télam).-


agrega un comentario