Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EMPLEADOS PARARON 24 HORAS Y MARCHARON HACIA LA PLAZA DE MAYO
Por i de sarandí - Thursday, Nov. 18, 2004 at 8:10 PM

).- Los empleados públicos de todo el país, agrupados en la Asociación TRABAJADORES del Estado (ATE), paralizaron las tareas durante 24 horas y marcharon hacia la Plaza de Mayo y todas las capitales de provincia en reclamo de mejoras salariales y el pase a la planta permanente de los contratados, entre otras reivindicaciones sectoriales.

18/11/2004 08:03:00 p.m.
Titulo: ESTATALES-PARO/
(CON FOTO)/

EMPLEADOS PARARON 24 HORAS Y MARCHARON HACIA LA PLAZA DE MAYO

Buenos Aires, 18 de noviembre (Télam).- Los empleados públicos de todo el país, agrupados en la Asociación TRABAJADORES del Estado (ATE), paralizaron las tareas durante 24 horas y marcharon hacia la Plaza de Mayo y todas las capitales de provincia en reclamo de mejoras salariales y el pase a la planta permanente de los contratados, entre otras reivindicaciones sectoriales.
Los estatales cumplieron una huelga nacional de 24 horas y, en la Capital Federal, se concentraron en el Congreso de la Nación y marcharon esta tarde hacia la Plaza de Mayo, en tanto el titular del gremio, Pablo Micheli, ratificó las exigencias de un aumento del mínimo salarial de 735 pesos de bolsillo.
Micheli exigió "el cumplimiento de la promesa oficial de conceder una recomposición salarial, el pase a planta permanente de los contratados y la determinación de un salario mínimo, vital y móvil de 735 pesos de bolsillo e idéntico para todos los TRABAJADORES nacionales, provinciales y municipales".
También opinó que ese haber debe ser equiparado al ingreso de los TRABAJADORES de la actividad privada y alcanzar o superar la línea de pobreza, o sea, los 735 pesos de bolsillo.
"Luego de mantener una espera más que prudente sobre una serie de promesas y anuncios lanzados desde el gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales y municipales ha llegado el momento de actualizar los salarios y terminar con la precarización existente en el sector público", advirtió Micheli en la Plaza de Mayo.
Micheli afirmó que resulta "público y notorio que existe superávit suficiente para afrontar recomposiciones salariales a los estatales, jubilados y docentes, aumentar las asignaciones familiares y los montos de los Planes Jefas y Jefes de Hogar y producir la decisión política de blanquear el empleo en negro".
Micheli recordó que en Jujuy la huelga se realizará mañana, ya que hoy fue día feriado en esa provincia, en tanto el paro en Neuquén se cumplió la víspera y, en Misiones, los estatales marcharon hacia la capital desde todas las ciudades y localidades.
Los estatales reclamaron también una "inmediata solución" al extenso conflicto que enfrenta a autoridades y TRABAJADORES en las fábricas militares, que ingresó en el cuarto mes consecutivo, a la vez que exigieron la reactivación del astillero Río Santiago.
"Es preciso cumplir las promesas sobre el astillero Domecq García, Enarsa, Correos y ferrocarriles y establecer concursos en el Estado, como así también defender la salud pública frente a la política de avance de los distintos laboratorios", dijo Micheli.
Indicó que se impone la utilización de los fondos públicos para redistribuir "la riqueza, el ingreso y el trabajo antes que optar por guardarlos bajo el colchón para pagar a los acreedores externos usurarios", enfatizó el dirigente sindical.
En la movilización de hoy hacia la Plaza de Mayo participaron los operarios del astillero Río Santiago, de la localidad bonaerense de Ensenada, y los empleados rosarinos de la fábrica militar Fray Luis Beltrán, cuya producción continúa paralizada.
Los estatales bonaerenses adhirieron a la huelga y rechazaron "cualquier posibilidad de aumentos selectivos, como ha propuesto el gobernador Felipe Solá, porque ello significa establecer un criterio absolutamente discriminatorio hacia los TRABAJADORES".
Los empleados provinciales se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Humano, en La Plata, y marcharon luego hacia la Casa de Gobierno bonaerense y a la Capital Federal.
En tanto, la filial enterriana de la ATE cumplió la huelga en la provincia, sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque no se realizaron movilizaciones, indicó el sindicato. (Télam)

agrega un comentario