Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAMIONEROS/ LEVANTARON PARO NACIONAL LUEGO DE ACUERDO SALARIAL Y SINDICAL
Por i de sarandí - Thursday, Nov. 18, 2004 at 8:12 PM

Los camioneros de todo el país levantaron el paro nacional que afectó durante casi tres días la producción en la planta embotelladora de la Coca Cola en Formosa, luego de firmar esta madrugada un acuerdo de aumento salarial y de reencuadramiento sindical

18/11/2004 07:54:00 p.m.
Titulo: CAMIONEROS/ LEVANTARON PARO NACIONAL LUEGO DE ACUERDO SALARIAL Y SINDICAL

Buenos Aires, 18 de noviembre (Télam).- Los camioneros de todo el país levantaron el paro nacional que afectó durante casi tres días la producción en la planta embotelladora de la Coca Cola en Formosa, luego de firmar esta madrugada un acuerdo de aumento salarial y de reencuadramiento sindical.
El sindicalista Pablo Moyano, quien lideró el conflicto en la provincia del norte, aseguró a Télam que la firma del acuerdo contempló el "reencuadramiento que corresponda" en el sindicato camionero o de aguas gaseosas y dejó sin efecto "la afiliación al mercantil".
"Alrededor de 300 TRABAJADORES de la embotelladora de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones percibirán un aumento salarial de casi un 30 por ciento" desde la próxima liquidación de haberes.
La huelga se extendió en la madrugada de ayer a las firmas distribuidoras de la cerveza Quilmes, la Pepsi Cola, Pritty y Villavicencio y, los TRABAJADORES bloquearon el ingreso y egreso de las playas para impedir la entrega de esos productos.
Unos 150 manifestantes que habían llegado el martes desde Buenos Aires festejaron esta madrugada con batucadas el acuerdo.
"La medida de fuerza ha quedado sin efecto", dijo Moyano, hijo del co-titular de la CGT, Hugo Moyano, luego del encuentro mantenido con el titular de la embotelladora Formosa Refrescos S.A., Amado Dyegue, quien finalmente firmó el acuerdo.
Los camioneros habían extendido desde las 6 de ayer el paro general nacional a las empresas distribuidoras Quilmes, Pepsi Cola, Villavicencio y Pritty, entre otras, ante "el fracaso total del diálogo" entre el gremio y los directivos en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales para los choferes.
Moyano había denunciado que los directivos de Formosa Refrescos S.A., la embotelladora de Coca Cola de esa provincia, Chaco, Corrientes y Misiones no aceptaban negociar un acuerdo salarial y de mejores condiciones laborales, por lo que el gremio ratificó en su momento la huelga por tiempo indeterminado en el norte y decidió extenderla desde ayer a otras empresas.
Los camioneros aprobaron la profundización del conflicto y paralizaron la distribución de cerveza y gaseosas ante el fracaso del diálogo en Formosa por mejores salarios y condiciones de empleo, en tanto bloquearon también durante 48 horas el ingreso de empresas de aguas gaseosas y mineral de La Plata, Pompeya, San Justo -en La Matanza- y Loma Hermosa, entre otras localidades.
"El paro fue absoluto y se cumplió en todo el país", aseveró Moyano, quien había rechazado la situación salarial y laboral de más de 1.000 TRABAJADORES del norte del país.
Los choferes tampoco percibían horas extra y "los despidos eran permanentes", explicó Moyano, quien dijo que el operario que más ganaba era "un promedio de 400 pesos mensuales".
La protesta nacional incluyó la paralización de las entregas de los productos en Paraguay y Bolivia.
Los gremialistas exigían también el blanqueo de los operarios para mejorar sus ingresos y el encuadramiento sindical del personal en el sindicato de aguas gaseosas o en el convenio colectivo 40/89 de camioneros y no en "el de comercio". (Télam)

agrega un comentario