Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OGM fuera de Europa!
Por Biotech IMC - Friday, Nov. 19, 2004 at 1:37 AM

Científicos, políticos y agricultores se han unido para exhortar a la Comisión Europea a abandonar los cultivos GM y en su lugar centrarse en el apoyo a la agricultura sustentable no GM. También se acercaron para ofrecer su apoyo numerosos representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil (agricultores orgánicos, jardineros, productores, cocineros, abogados, médicos) y miembros del Parlamento Europeo.

Científicos independientes, políticos y agricultores se han unido para hacer un llamado a una Europa libre de OGM y al apoyo urgente de la agricultura sustentable no GM. Lim Li Ching informa:

Los científicos eran parte de un contingente de 30 personas de todo el Reino Unido que cruzaron el canal de la Mancha hacia Bruselas. Muchos más llegarían del resto de Europa, y un total de 120 se registraron para el informe del panel independiente de ciencias del Parlamento Europeo, que tuvo lugar el 20 de octubre de 2004. Jill Evans, integrante del Parlamento Europeo por Plaid Cymru y los Verdes/Alianza Libre Europea, fue la anfitriona y co-presidenta de este evento sin precedentes en más de un aspecto. Científicos, políticos y agricultores se han unido para exhortar a la Comisión Europea a abandonar los cultivos GM y en su lugar centrarse en el apoyo a la agricultura sustentable no GM. También se acercaron para ofrecer su apoyo numerosos representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil (agricultores orgánicos, jardineros, productores, cocineros, abogados, médicos) y miembros del Parlamento Europeo.

Al presentar el informe, el co-presidente Prinz Felix de Löwenstein, presidente de la federeación de productores de alimentos orgánicos de Alemania, subrayó que la agricultura europea está en una encrucijada y que "un gran desafío para los políticos de Europa es garantizar que habrá agricultura libre de OGM en el largo plazo".

Mae-Wan Ho, directora de ISIS e integrante del panel, explicó cómo las pruebas científicas se han vuelto contra los cultivos GM en forma decisiva, y a favor de la agricultura sustentable no GM. Hace mucho tiempo que el Dogma Central de la ingeniería genética, según el cual un gen es supuestamente responsable de una proteína y por consiguiente de un rasgo, ha sido superado por el "genoma fluido", en el que la expresión y estructura de los genes cambian constantemente por influencia del medio ambiente.

La doctora Ho describió un hermoso cuadro, el organismo vivo regulándose a sí mismo y al genoma fluido como un todo, en contraste con la ingeniería genética artificial que es cruda, imprecisa e invasiva. El organismo es un buen modelo de sistema sustentable; captura y almacena energía coherente y moviliza esa energía en forma eficiente en una amplia gama de actividades. Puede hacerse un paralelo con los ecosistemas sustentables que dependen de la diversidad para capturar y almacenar toda la energía viva posible. Por lo tanto la biodiversidad y la productividad van juntas, un hecho aprovechado por la agricultura ecológica tradicional. Es por eso que los cultivos GM y otros monocultivos no son sustentables, ni capaces de dar una solución al hambre.

Al destacar las prinicipales incertidumbres sobre la seguridad del proceso de modificación genética, alegó que esta "es un callejón sin salida científico y financiero, ¡y ahora es el momento de bajar la cortina!". Basándonos en las pruebas, dijo Ho, lo lógico es optar por una Europa libre de OGM y un vuelco amplio hacia la agricultura sustentable no GM.
Con el mensaje de que la agricultura sustentable funciona Sue Edwards, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable (ISD), Etiopía, presentó pruebas contundentes que surgen de un proyecto iniciado en 1996 con agricultores locales y la Oficina de Agricultura y Recursos Naturales de Etiopía (BoANR). En Tigray, en el norte de Etiopía, al igual que en gran parte del país, la degradación de la tierra es un gran problema que está llevando a una producción agrícola baja y a la pobreza. Edwards describió cómo varias técnicas orgánicas y de gestión de la tierra, seleccionadas y aplicadas por los agricultores del lugar, han aumentado los rendimientos y rehabilitado los ambientes degradados.
En particular, la utilización de compost ha aumentado el rendimiento de los cultivos entre dos y tres veces, superando los fertilizantes químicos y sin las deudas que estos acarrean. Esto ha llevado a que los agricultores obtengan más ganancias. Otros indicadores de sustentabilidad se ven a simple vista, como el aumento de la biodiversidad agrícola, menos malezas, mejor retención de la humedad en el suelo y aumento de la resistencia a plagas y enfermedades.
El éxito del proyecto ha sido tal que desde sus humildes comienzos en cuatro lugares se ha expandido a más de 90 comunidades que trabajan con BoANR en Tigray. Además, la Autoridad Federal para la Protección del Medio Ambiente ha adoptado este enfoque como estrategia principal para combatir la degradación de la tierra y la pobreza en todo el país, y comenzó a aplicar esta estrategia en 69 comunidades piloto de todas partes de Etiopía.
Peter Saunders, profesor de matemáticas aplicadas del King's College, Londres, situó la urgencia de adoptar la agricultura sustentable directamente en el contexto más amplio del cambio climático. El petróleo es un recurso finito, y el cambio climático es una realidad. Pero, señaló, la agricultura industrial consume energía y recursos, y las investigaciones nos demuestran que para producir una tonelada de cereal utiliza entre seis y diez veces más energía que la agricultura sustentable. Los cultivos GM no harán más que intensificar esta dependencia, y como si fuera poco conllevan riesgos desconocidos.
Saunders recalcó la necesidad de basar la agricultura en el conocimiento de los agricultores, que "no es lo mismo que hacerlo a la antigua, pues tenemos el beneficio de la ciencia moderna". Este conocimiento no puede patentarse, mientras que los cultivos GM permiten a las empresas poseer y controlar las variedades vegetales, dándoles un incentivo para la fuerte promoción de los OGM. "Hay una necesidad urgente de pasar a la agricultura de bajos insumos", dijo. "El verdadero papel de la ciencia es mejorar la agricultura sustentable, y no hacer dinero rápido para las empresas de biotecnología".

Bob Orskov, del Instituto Macaulay, Escocia, continuó con el tema de la agricultura sustentable como mejor opción que los monocultivos convencionales, con ejemplos de países asiáticos donde los cultivos múltiples, incluida la agroforstación, han aumentado los rendimientos de los cultivos, la fertilidad del suelo y la biodiversidad.

Orskov explicó que en Sri Lanka, Indonesia y Malasia es costumbre hacer pastar a los animales bajo árboles como cocoteros o palmas, y que está práctica aumentaba tanto el rendimiento de los árboles como la productividad de los animales. "Una situación en la que solamente se gana", dijo. En forma similar, la integración de animales como patos y peces en la producción de arroz resulta en rendimientos mucho mejores que la sola utilización de herbicidas. Cultivos múltiples como estos también son posibles en Europa. Las investigaciones realizadas en Escocia demostraron que cuando las ovejas pastan bajo los árboles su productividad es mayor que si pastan en espacios abiertos. Esto funciona especialmente en años de sequía. Concluyó diciendo que "si realmente quisiéramos ayudar a aliviar la pobreza del campo, prestaríamos más atención a los cultivos múltiples, incluida la agroforestación".
Michael Meacher, ex ministro de medio ambiente del Reino Unido, delineó los cambios que se necesitan en el área de políticas e investigación científicas para cambiar de GM a la agricultura sustentable. Atacó directamente la comercialización de la ciencia GM. "Para confiar plenamente en la ciencia, esta tiene que tener total independencia y libertad del sesgo comercial", expresó. En lo que hace a las políticas, esto implica tres cosas: si queremos investigación independiente tenemos que pagarla; ningún integrante de los comités regulatorios u organismos asesores debe tener, en la actualidad o en el pasado reciente, vínculos con la industria en cuestión; las contribuciones a las revistas científicas deben revelar completamente sus fuentes de financiación. Esto es fundamental a la luz de sus estimaciones, según las cuales el 40% de los integrantes de los organismos científicos asesores del Reino Unido está vinculado con la industria de la biotecnología, con un 20% vinculado con Monsanto, Zeneca y Novartis.

Meacher también se lamentó de que la Comisión Europea parece estar cediendo a la presión del reclamo presentado por EEUU, Canadá y Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la moratoria de facto a las aprobaciones de OGM. Dijo que era absurdo sugerir que Europa ha obstaculizado el desarrollo de la tecnología GM o que ha llevado a los países en desarrollo al hambre, pues el tiempo que le llevó a Europa la revisión de sus leyes es razonable y el hambre no tiene nada que ver con la ausencia de OGM.

Aunque admitió que probablemente no es realista esperar una prohibición directa de los cultivos GM en Europa, Meacher hizo un llamado a un programa sistemático de investigación de las repercusiones ambientales y sanitarias de esta tecnología antes de nuevas aprobaciones, una extensión de los criterios de no aprobación de los OGM que incluya los casos que minarían la sustentabilidad de la agricultura, y la prohibición de la patentación de organismos vivos.

La ciudadanía ciertamente no se queda cruzada de brazos en lo que refiere a los OGM. El crecimiento de las zonas libres de OGM en el continente ha sido fenomenal. Beatrix Tappeser, de la Agencia Federal alemana para la conservación de la naturaleza, describió las zonas libres de OGM como un proceso de autoorganización entre agricultores. Cincuenta zonas libres de OGM se han establecido en Alemania a partir de noviembre de 2003, que involucran a 11.600 agricultores y cubren 430.000 hectáreas de tierras arables y más de un millón de hectáreas en total, con inclusión de bosques y riberas. La Agencia apoya activamente algunas de estas iniciativas y está financiando una campaña de información sobre este tema. Como responsable de las zonas protegidas del país, la Agencia estableció también áreas de conservación a gran escala donde no pueden plantarse variedades GM.

El agricultor francés José Bové, en representación de la Confédération Paysanne y la Coordinación Europea de Agricultores, describió la actual campaña pacífica de desobediencia civil que ha destruido campos experimentales de cultivos GM. Esto ha ocurrido porque el gobierno no está escuchando. La mayoría de la población y muchos agricultores rechazan los cultivos GM. Cerca de 2.000 alcaldes han declarado sus municipalidades libres de OGM, pero el gobierno central de Francia los ha llevado a los tribunales, alegando que las municipalidades no tienen este derecho. A pesar de esto, 17 regiones francesas (de un total de 22) se han declarado libres de OGM.

Al tiempo que resaltó que hay que trabajar para mejorar la democracia, Bové argumentó que hay que encontrar otros medios para hacer oír las voces de la ciudadanía. Cientos de personas se les han unido para arrancar cultivos GM, incluyendo a un integrante del Parlamento Europeo. Prometió continuar la lucha contra los OGM "incluso si tenemos que regresar a la cárcel".

Eva Novotny, integrante del panel independiente de ciencias, resumió la situación al delinear las medidas económicas, sociales y ambientales que deben tomarse para promover la sustentabilidad y apoyar a los agricultores a pequeña escala. Esto significa alejarse de las técnicas de monocultivo industrial a gran escala y de altos insumos y optar por la producción agrícola local no GM que apoya la agricultura familiar, los precios justos y la biodiversidad.
El panel aprovechó la ocasión para lanzar las versiones en francés y español de su informe, "En defensa de un mundo sustentable sin transgénicos", un completo dossier con pruebas de los problemas y riesgos conocidos de los cultivos GM y los éxistos y beneficios demostrados de la agricultura sustentable (ver http://www.indsp.org).

agrega un comentario